Citar:
Tengo alguna duda más que te agradecería que me solucionases. En el software de Sedical te da varios tipos de configuraciones o esquemas, los 5 primeros son "normales" y el esquema 6 dice que no cumple CTE y no entiendo muy bien porqué ya que precisamente es el que yo creía que podía hacer. Consistiría en tener el único depósito a 60 ºC, calentar por resistencia y partir hacia los aseos.
En esquema seis, se apoya con energía convencional en el mismo acumulador donde se capta la energía
solar. El CTE lo prohíbe, porque es poco eficiente, ya que si mantienes el acumulador o parte de él caliente con la resistencia, difícilmente puedes obtener todo el provecho de la energía
solar.
Citar:
Respecto al control de T en el esquema correcto y que tú me planteas, no tengo muy claro si no sería conveniente colocar una R en el depósito 1 para asegurar que la T de entrada al depósito 2 es siempre 45 ºC y que por lo tanto la segunda R del depósito 2 va a ser capaz de calentar el agua a 60 ºC.
La temperatura del acumulador
solar, si hay paso de agua de red, se puede limitar a 60-65ºC, ya que temperaturas superiores pueden hacer calcificar el agua y acortar la vida del depósito. Para ello se puede colocar una sonda en la parte alta del mismo que te avise cuando la temperatura haya llegado a su límite. Por otro lado no le veo sentido a asegurar que el agua te salga de este acumulador a 45ºC. Te saldrá a la temperatura que te tenga que salir, todo lo que puedas aportar será ahorro de electricidad.
Citar:
Y ya por último, mi ejemplo son 150 personas de uso administrativo, vamos que salen 450 litros/dia. En esas condiciones para cumplir CTE y tal, me sale un depósito de unos 500 litros y si no recuerdo mal me salen unos 4 paneles de Sedical. Si en el segundo depósito acumulo a 60 ºC ese depósitos, ¿sería suficiente con unos 370 litros? (no he hecho el cálculo exacto). Lo digo poque 370 litros a 60 ºC mezclados con agua a Tred te van a salir más o menos 450 litros a 45 ºC.
Para el cálculo del depósito con la resistencia debes hacer otro tipo de cálculo. No tiene nada que ver con el volumen recomnedado para energía
solar térmica para ACS.
Sin ir más lejos, el programa de Sedical tiene en el subprograma de ACS, el cálculo de dichos acumuladores y potencia de caldera o resistencia eléctrica. Como seguramente la resistencia que vas a colocar sea de 5kW, puedes fijar ese valor y calcular el volumen de acumulador.
Aquí te viene el método de cálculo de la potencia y volumen:
http://www.solarweb.net/forosolar/solar-termica/10322-caldera-apoyo-edificio-30-viviendas.html