Modelizar bombas de calor geotérmicas en Calener El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
#206582 ¿Alguien puede ayudarme a modelizar curvas para bombas de calor geotérmicas? Sé que hay gente que ha cargado curvas al programa. Ignoro donde se pueden conseguir y la forma de implementarlas a ambos Calener VYP y GT. Además, una vez implementadas, ¿seguiría siendo un documento reconocido el resultado obtenido si no es, digamos, "software distribuido por el Ministerio"?

Gracias. Un saludo.
Avatar de Usuario
por
#206584 En un hilo similar ya dije más o menos como lo haría yo de forma "oficial" (como dice en el documento del CALENER).
Se está trabajando en un documento reconocido para el tema de las curvas, pero aún no está listo.
Avatar de Usuario
por
#206596 Poder se puede, al menos respecto calefacción/refrigeración.
Hasta que no haya curvas, el metodo es el siguiente:
Se simula como equipo de rendimiento constante con climatización unizona.
El rendimiento se pone el COP estacional (no el nominal) de la máquina, que deberías justificarlo en un documento anexo a los resultados del CALENER.
Para ACS ya es imposible y toca hacer la cuenta de la vieja.
por
#206614 hugo79, b0ik0t y MAZINGER, muchas gracias por vuestras respuestas.
A hugo79, me gustaría decirle que por aquí, por Galicia, hasta la fecha me ha sido imposible que algún fabricante me facilite curvas. Es más, llevo tiempo oyendo decir que las curvas tipo del Calener ofrecen mejores certificaciones energéticas que las de cualquier fabricante.
Ignoro si esta leyenda urbana es cierta.
Por otra parte, también llevo tiempo oyendo decir que no se puede modelizar la bomba geotérmica y que el Ministerio está "trabajando" en su solución. Sobre todo desde la directiva 2009/28/CE. Es más, recientemente, en unas jornadas geotécnicas, una persona de Atecyr comentó que efectivamente se estaba trabajando en una versión que implementara este tipo de bombas. Supongo que habrá que seguir esperando...
O quizá llegue antes la validación del plug-in "Geo-Calener" (de los creadores de Aux-Lider y la macro Cad-Aux), como documento de aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de certificación energética de edificios. Claro que entonces habrá que rascarse el bolsillo....
En fin, reitero las gracias a b0ik0t por su explicación, pero en este caso la bomba da servicio a calefacción+ACS.
Saludos a esta gran comunidad.
Avatar de Usuario
por
#206640 De nada.
Para calefacción yo lo haría como te dije.
Para ACS el Calener solo te dejará elegir una caldera.
Lo más lógico, y lo que yo haría, es un documento aparte, calcular tu demanda anual de ACS de tu vivienda. Con el COP estacional calcula el gasto eléctrico. Con el gasto electrico, lo multiplicas por el factor de emision de CO2 (649) y calculas su emisiones de CO2. Tengo que decir, por si no lo sabeis, que el 649 es una pasada.
Una vez hecho eso, en el Calener empiezas a juguetear hasta que des con un sistema con una emisión de CO2 igual a la que calculaste en el documento.
Es lo único que hay.. o por lo menos que se me ocurra a mi hasta que esten las curvas.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro