Alguien tiene un manual de uso y mantenimiento de RITE?

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica

Alguien tiene un manual de uso y mantenimiento de RITE?

Notapor FAJO » 08 Jul 2010, 14:53

Hola me piden el manual de uso y mantenimiento para visar un RITE.

alguien sabe o tiene uno tipo, para tematizarlo a mi caso concreto?

gracias
FAJO
Consolidándose
Consolidándose
Puntos por aportaciones: 0

Re: Alguien tiene un manual de uso y mantenimiento de RITE?

Notapor MAZINGER » 08 Jul 2010, 17:19

FAJO escribió:Hola me piden el manual de uso y mantenimiento para visar un RITE.

alguien sabe o tiene uno tipo, para tematizarlo a mi caso concreto?

gracias

Chocante tu pregunta a la vista de tu firma.
Imagen
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor FAJO » 09 Jul 2010, 00:01

solucionada la firma.
Mazinguer, entiendo q un manual de mantenimiento no es un pry, creo q tienen q ser todos mas o menos iguales.

Parece q debo de ser el primero en hacer un RITE con el 2007.
He preguntado a 5 colegas q trabajan bastante en esto y todos me han expresado sorpresa.
FAJO
Consolidándose
Consolidándose
Puntos por aportaciones: 0

Notapor MAZINGER » 09 Jul 2010, 09:33

Un manual de mantenimiento no es un pliego de condiciones.
Es algo específico para tu proyecto.
Es decir, si tienes una caldera de 230 kW, te miras el RITE y sacas una tablita con el mantenimiento que le corresponde.
Lo mismo para rejillas, filtros, etc...
No es difícil, aunque nunca se me ha presentado la ocasión.
Imagen
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor chongoku » 09 Jul 2010, 11:36

Además de incluir la parte normativa deberías introducir las operaciones que recomiendas realizar o las que recomienda el fabricante.

Para mi en el Manual de Mantenimiento sólo incluiría las operaciones a realizar (no como hacerlas, porque hacer el "Guía Burros" lleva un montón de tiempo).

En el Manual de Uso deberás incluir la forma de trabajo, alarmas frecuentes con la resolución posible (en caso de no ser factible por el usuario el muy citado"contacte con el Servicio Técnico").

Después puedes pasar una oferta para hacer el mantenimiento de la instalación ... ya puestos y tal vez salga ...
No es que esté gordito ... es que tengo los huesos densos
No bailo mal ... soy el precursor del baile abstracto
chongoku
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 17

Notapor gonguma » 09 Jul 2010, 12:49

En el manual de uso y mantenimiento para un proyecto según el RITE´07, deberían incluirse las instrucciones de seguridad, de manejo y maniobra, el programa de funcionamiento, programa de mantenimiento preventivo y correctivo, programa de gestión energética, y muy importante: las fichas técnicas (de acuerdo con el capítulo 3 de la guía técnica del RITE nº1: Mantenimiento de instalaciones térmicas), pormenorizadas para cada equipo, y con las que se deberá conseguir por parte del mantenedor un seguimiento y control de la instalación térmica en su conjunto.

Entre los documentos reconocidos por el ministerio asociados al RITE está esa guía técnica nº1 sobre mantenimiento de las instalaciones térmicas, que a la hora de hacer el manual deberá ser libro de obligada consulta y seguimiento. En el articulado del RITE se incluyen una serie de operaciones de mantenimiento, pero se quedan muy cortas a mi juicio si realmente se quiere hacer un buen manual.

Suerte

Edito: Te pongo el enlace a la página de descarga de los doc. reconocidos:

http://www.mityc.es/energia/desarrollo/ ... cidos.aspx
gonguma
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 6

Notapor barralito » 06 Mar 2011, 17:56

Entre los documentos reconocidos por el ministerio asociados al RITE está esa guía técnica nº1 sobre mantenimiento de las instalaciones térmicas, que a la hora de hacer el manual deberá ser libro de obligada consulta y seguimiento. En el articulado del RITE se incluyen una serie de operaciones de mantenimiento, pero se quedan muy cortas a mi juicio si realmente se quiere hacer un buen manual.

Retomo el tema por interés propio.
gonguma, una pregunta sobre esa guía, a mi juicio muy interesante y como tú mismo indicas, si se compara con la tablita el RITE es muchísimo más completa.
Respecto a la guía, me he fijado que está editada por ATECYR a encargo del IDAE y se publicó en Febrero del 2007, es decir, antes del RITE 2007 (Junio o Julio), y por ello se basaron en el antiguo RITE.
Mi pregunta es ¿se puede aplicar esa guía a pies juntillas al nuevo RITE? ¿Alguien lo sabe?

Un saludo
barralito
Consolidándose
Consolidándose
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 1

Volver a Ahorro de energía