¿Alguien sabe fabricar un horno solar para pan?

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares

¿Alguien sabe fabricar un horno solar para pan?

Notapor Upolu » 06 Jul 2011, 16:35

Hola a todos:

Como tengo mucho tiempo libre ya que no hay manera de que me saturen a proyectos, le doy al coco :ein cosa fina y como estoy en un clima tropical pues ahora casca el sol cosa fina.

Y como no hay manere de encontrar un rico y sabroso y a la vez simple...pan, pues he decidido hacerme un horno solar para cocer el pan y poder saborear un delicioso "bocata de algo que le meta dentro".

Habia pensado en una especie e cupula realizada en chapa de cobre y como no necesita la parte interior eca\vacuar humos de cocion, pues seria hermetico.
Mi fuerte no es la "tranferencia de calor" aunque como todo ingeniero que se precie algunos libros del tema hay por casa y en le portatil...

Que temperatura podria alcanzar dentro en funcion de la altura del sol, el mes, etc...?

Sera suficiente para cocer el pan? (algun panadero entre los foreros?)

Podria poner sobre la cupula unas lentes de Fresnel para que concentren el calor del sol? ( no creo que se funda la cupula....)

Pos ala chicos ...siempre retando al talento del ingeniero :saludo

Nota: este post esta bien en este hilo...fijaos lo que se ahorra de electricidad en cada kg de pan... :yep
Upolu
Usuario α
Usuario α

País(+comunidad autónoma):
Tailandia
Puntos por aportaciones: 1

Re: ¿Alguien sabe fabricar un horno solar para pan?

Notapor chichas » 07 Jul 2011, 00:21

Una parábola que concentre en un horno de barro pequeño. Aunque si tienes sitio y leña, era mejor hacerlo de leña. Así puedes hacer lechazo o cochinillo como Dios está mandao. No sé si cubren este aspecto en su libro los hermanos Urkía (o Urquía), pero creo que si lo hacen, le dan el enfoque que tú quieres (rollo artesanal, pero bien hecho).

De cocer pan debe de entender Amenofis. O le gusta esa guasa :lol
Siempre listo.
chichas
Moderador
Moderador

España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 33

Notapor JORDIM » 07 Jul 2011, 07:23

En el intechné tienes soluciones para cocer pan para dar y tomar.

PD: Lo de la parábola está bien pero es necesario manejarla con gafas de sol ... y no es coña.
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)
JORDIM
Usuario ε
Usuario ε

España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 9

Notapor JORDIM » 07 Jul 2011, 07:29

Contenido:
Upolu escribió:Hola a todos:

Como tengo mucho tiempo libre ya que no hay manera de que me saturen a proyectos, le doy al coco :ein cosa fina y ...

... les toco los webs a los del foro preguntando cosas muuuuuuuuyyyy raras de cargas electrostáticas y cisternas ¿no? :eaea

:burla :burla
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)
JORDIM
Usuario ε
Usuario ε

España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 9

Notapor roverman » 25 Jul 2011, 19:44

El pan requiere de una temperatura de cocción elevada (200ºC), dudo que pueda hacerse de manera artesanal, práctica y efectiva con un ingenio solar casero. Lo más poner una olla a hervir y hacer un estofado.

Pero oye, que si hay que hacerlo se hace... :cheers
"La suerte es el lugar donde la preparación se une con la oportunidad" (Cuantas más áreas de conocimiento cubra un técnico, mejor podrá aprovechar las oportunidades que se le presenten)
roverman
Usuario δ
Usuario δ

España (Melilla)
Puntos por aportaciones: 6

Notapor jesusbalerma » 03 Sep 2011, 13:29

Yo estoy deacuerdo con lo de que cocer pan con uno horno solar es tarea harta dificil. Como apuntaba anteriormente el compañero, para cocer pan necesitas temperaturas superiores a los 200º C y además que sean sostenidos. Para conseguir esas temperaturas con energía solar necesitas sistemas de concentración.
Actualmente se usan hornos solares para la investigación. Su funcionamiento es en base a un concentrador solar de disco, también conocidos como paraboloide de revolución, lo que viene a ser un inmenso espejo cóncavo. Estos dispositivos concentran la radiaccion solar recibida en su superficie en un punto de área mucho menor. Un problema de la energía solar térmica es que sólo aprovecha la radiaccion solar directa, por lo que se debe hacer seguimiento del sol en su movimiento aparente por el cielo; esto es importante para mantener más o menos constante el flujo de energía en un punto=foco. El siguiente inconveniente en cuanto a la sostinibilidad del flujo energetico es el tema de los transitorios, es decir cualquier cosa que pueda bloquear el sol temporalmente. Los transitorios son mayormente las nubes.
Una ayuda puede ser que visites la página web de la PSA (Plataforma Solar de Almeria), pinchas la pestaña de "instalaciones" -> "Unidad de sistemas de concentración solar" -> "Hornos solares".
Como se ve en la foto, hay una rejilla delante del disco parabólico. Se le llama "Shutter" y su función es la de regular el flujo de energía entrante al disco. Esta rejilla se torna como una persiana de láminas regulando la intendidad de lus que entra hacia el disco parabólico. La forma de dirigir la radiaccion al disco es con un heliostado, esto es un espejo plano que rebota el rayo de luz procedente del sol al disco parabólico. Esta parte no se ve en la foto, pero puedes ver otros parecidos en los "Sistemas de torre con receptor central".
Otra idea es la de trabajar con cilindroparabolicos. Esto sería el proceso estandar, que no es tampoco fácil, de calentar un fluido en el recorido que hace por un tubo que se situa en el foco logitudinal del receptor cilindroparabolico. Estos sistamas trabajan a temperaturas de 400ºC por limitaciones técnicas. Ese fluido caliente es el que puedes utilizar como aporte energético del hormo de alguna marera parecida a un radiador.
Bueno tio, esto son ideas de por donde pueden ir los tiros. Si es verdad que con estos sistemas se lleva investigando en serio desde los años 80 y que aún se presentan dificultosos incluso a nivel industrial.
Por último, se me ocurre que puedes hacer como el amigo Arquimides, e incendiar la flota romana con espejos. Me explico, puedes hacer el horno como estabas pensando: un cajon metálico pintado de negro mate. Pero le suplementas la energía recibida con varios espejos, tipo heliostato. Claro, lo dificil va a ser controlar la temperatura de modo estable.
Sinceramente yo te recomendaría que si quieres un horno solar para pan, lo más simple es que plantes arboles o arbustos (Iniesta, que dan muy buen sabor), ya que como plantas que son su fuente de energia es el Sol, y que luego los quemes cómo en un horno tradicional de leña. Esto es totalmente ecologico y no incrementa los niveles de CO2 del planeta.
Ale, que te aprobeche :cheers .
jesusbalerma
Recién llegado
Recién llegado

España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor RAFAZTECA » 09 Jul 2012, 22:35

bien yo hago pan tres veces a la semana y utilizo un módulo de tres antenas de televisión por cable de 80 centímetros de diámetro colocadas en la siguiente forma una de abajo hacia arriba y las otras dos a los lados de una olla de presión pintada de negro, al interior vierto aproximadamente la masa del pan con consistencia parqué con un peso aproximado de un kilo y medio y se cose en una hora aproximadamente. pero si te faltan datos quizá pueda enviarte un vídeo de mi módulo
he experimentado varios años y por lo mismo prefiero mi módulo de tres unidades, ya que las diferentes comidas requieren desde delicadeza hasta fuerza energética, el pan solo resulta en día pleno de sol y colocando una antena abajo y las otras dos a los lados ya que si tuvieras solo una antena abajo no se doraría arriba y se quemaría abajo
por otra parte al igual las palomitas de maíz si se colocan las tres antenas por debajo en flor solo se queman y no revientan
RAFAZTECA
Recién llegado
Recién llegado

México

Notapor Engine » 10 Jul 2012, 16:29

Rafazteca sube alguna foto o video. Me parece una buena idea hacer un horno solar, pero veo un poco díficil hacerlo para cocer pan, ya que el pan, como han dicho más arriba, necesita unas temperaturas de unos 200ºC, pero es que además debe de ser una temperatura continua para que no quede duro y que en el momento del incio de la cocción el horno ya esté a 200ºC esto lo observamos en casa cuando hacemos una pizza en el horno. Si no precalentamos el horno e introducimos la pizza, lo que ocurrirá será que salga durá, pero si la introducimos cuando ya está caliente se hace bien. Como ingeniero y tiempo libre que tienes mueve el coco, a ver si a mi se me ocurre también algo, en internet hay algunos manuales para hacerlos pero no valen para el pan, por ejemplo para hacer un huevo valdría cualquier horno. Saludos.
Engine
Usuario incumple instrucciones
Usuario incumple instrucciones

España (Extremadura)

Notapor ohm » 14 Jul 2012, 14:44

Chicos!!! ya tenemos horno solar!!. :up :up
Habeis dejado claro el proceso para la concentración de calor, y que el problema era mantener a 200ºC. Aquí entra mi aporte.
Dentro del horno metemos un termopar, este lo metemos a un control de PID en circuito cerrado, con el que controlamos la apertura en mayor o menor % de una rejilla. para que escape el calor necesario.
De esta manera podemos mantener el horno a la temperatura que queramos, hasta el limite de temperatura que puedan aportar los concentradores. Incluso podemos adaptar a la rejilla, un ventilador con las aspas en sentido extracción, para forzar la salida de calor. Ala ya tenemos calor y regulación, quien pone el capital para el horno?? yo aporto unas costillas, y nos hacemos una parrillada. :cheers :cheers
Para salir de la crisis hay una formula mágica:
Fuera PP y PSOE
La alternativa hará limpieza
ohm
Recién llegado
Recién llegado

España (Asturias)

Notapor RAFAZTECA » 26 Jul 2012, 20:34

Engine escribió:Rafazteca sube alguna foto o video. Me parece una buena idea hacer un horno solar, pero veo un poco díficil hacerlo para cocer pan, ya que el pan, como han dicho más arriba, necesita unas temperaturas de unos 200ºC, pero es que además debe de ser una temperatura continua para que no quede duro y que en el momento del incio de la cocción el horno ya esté a 200ºC esto lo observamos en casa cuando hacemos una pizza en el horno. Si no precalentamos el horno e introducimos la pizza, lo que ocurrirá será que salga durá, pero si la introducimos cuando ya está caliente se hace bien. Como ingeniero y tiempo libre que tienes mueve el coco, a ver si a mi se me ocurre también algo, en internet hay algunos manuales para hacerlos pero no valen para el pan, por ejemplo para hacer un huevo valdría cualquier horno. Saludos.

Aquí te dejo un vídeo con fotografías del proceso para hacer el pan con la estufa solar.
http://www.youtube.com/watch?v=6QyCoghHCtQ&feature=plcp
el vídeo salio un poco pequeño pero se ve como lo hago. y se trata de tecnología campesina no industrial, pero para el caso sería lo mismo en dimensiones mayores uso una olla de presión vieja pintada de negro y el pan es de dos kilos de masa, tamaño que satisface a una familia campesina dos días. es eficiente en un día de sol sin nubes o durante una hora y media de día nublado aproximadamente
RAFAZTECA
Recién llegado
Recién llegado

México

Notapor kakuro » 05 Ago 2012, 17:53

Me ha gustado el video, el horno esta muy bien.
kakuro
Recién llegado
Recién llegado

España (Extremadura)

Información relacionada:

Acceda a temas e información similares a ¿Alguien sabe fabricar un horno solar para pan?

Volver a Fuentes de energía renovables