Duda CEE apartamento. Diferencias CE3/CE3X e imposibilidad de mejorar con medida

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica

Duda CEE apartamento. Diferencias CE3/CE3X e imposibilidad de mejorar con medida

Notapor albertozgz » 23 Jul 2013, 12:57

Buenos días.

¿Qué tal?
Me ha salido un certificado energético a hacer (medio compromiso, pero que me sirve para practicar), y la verdad es que estoy con bastantes dudas por unos resultados extraños que me están apareciendo.

Os cuento.
Se trata de un apartamento (vivienda en bloque) en Tarragona.
Hice un curso hace poco, así que por practicar, lo estoy haciendo con los dos programas CE3 y CE3X.

El edificio es de 2008, por lo que se "supone" cumple C.T.E.
He estado poniendo fachadas tanto por defecto, como las estimadas por lo que he podido ver ( y la diferencia en cuanto a la U no es muy grande)

Las instalaciones que tiene son: Bomba de calor multisplit tanto para calefacción como refrigeracion
Termo electrico para ACS

(ni caldera ni contribuciones solares, etc)

Las dudas:

Evalúo con esos datos (lo más parecidos posibles entre los dos programas)
Y en CE3 me sale una "E" intermedia entre la D y la F
En CE3X me sale una G "más o menos cercana" a la F, pero ajustando sombras, etc, sin añadir medidasde mejora ni inventarme nada....no he conseguido llegar a la F

Entonces, digo, voy a quedarme con la evaluación de Ce3 que es más favorable. Voy a seguir con el informe, medidas de mejora (fallos varios y cuelgues aparte), y el caso es que, añada las medidas que añada, no hay forma de mejorar el IEE. Todo lo que pongo, empeora ese valor.

He probado añadiendo aislamiento (que ya es "bueno" por cumplir CTE), intentando mejorar ventanas (que ya son buenas por tener doble cristal, marcos con rotura),
He intentado poner instalaciones (caldera estandar, rendimiento 95 % y gas natural) para ACS y Calefacción.

Pero nada, cualquier medida que añada empeora la calificación

Por tanto:

1: ¿Os parece normal esa calificación para un edificio "nuevo"?
2:¿A qué se debe tanta diferencia entre los dos programas, si comparando los datos (U, m2 fachada, etc) son bastante similares?
3:¿Por qué, haga lo que haga, no puedo mejorar la calificación en Ce3? ¿Me podriais dar alguna sugerencia de mejora para la prueba?

Muchas gracias por adelantado, y cualquier duda respecto a mi post os responderé u os puedo facilitar datos
Dándome cuenta de lo bonito de la frase: Ingeniero viene de ingenio...
albertozgz
Consolidándose
Consolidándose
País(+comunidad autónoma):
España (Aragón)
Puntos por aportaciones: 0

Re: Duda CEE apartamento. Diferencias CE3/CE3X e imposibilidad de mejorar con medida

Notapor Castle » 23 Jul 2013, 14:02

Dependiendo del tipo de inmueble y de la zona climática, un programa califica mejor que el otro. Por ejemplo, un terciario en la zona climática C1 mejor CE3X y para un bloque de viviendas en D2 mejor el CE3. Y parece ser que en términos generales el CE3 es más exacto para la certificación de viviendas.
Los científicos estudian el mundo como es; los ingenieros crean un mundo que jamás ha existido.
Castle
Usuario novel
Usuario novel
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 1

Re: Duda CEE apartamento. Diferencias CE3/CE3X e imposibilidad de mejorar con medida

Notapor albertozgz » 23 Jul 2013, 14:05

BUenos días

Gracias por la respuesta.
En el curso efectivamente vimos un poco los test de comparación, y como comentas, "en general" CE3 obtiene mejores resultados.

Lo me me extraña es "tanta" diferencia (dos letras) con los datos muy parecidos, y sobretodo una calificación tan "baja" en un edificio nuevo. Esperaba llegar a una D, en Ce3, pero no he conseguido pasar de esa E siendo realistas.
Me extraña también mucho esa G...

En cuanto a las medidas de mejora, ¿alguna sugerencia?

Saludos!
albertozgz
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor Castle » 23 Jul 2013, 22:04

Prueba con caldera de biomasa para calefacción y ACS. Ya me contarás que letra te sale, si es una A, ponme un punto de aportación de esos jaja. Saludos.
Los científicos estudian el mundo como es; los ingenieros crean un mundo que jamás ha existido.
Castle
Usuario novel
Usuario novel
España (Galicia)

Notapor albertozgz » 24 Jul 2013, 10:16

Jajajaja.

Lo pensé pero no llegué a ponerla, por dedicarme a poner solo soluciones "viables" En ese caso entiendo que subirá...jejeje
¿Alguna otra? Es que me parece tan extraño que ponga lo que ponga salga una calificación peor.... :surprise

Lo pruebo luego en cuanto pueda y os cuento. En caso de funcionar si no encuentro otra alternativa, supongo que lo dejaré, porque ya digo que es un compromiso y a los propietarios les da igual lo que salga ni van a hacer reformas...

¿Qué datos le pondría a esa supuesta caldera de biomasa? (me refiero a meterlos en CE3, que lo he usado menos que CE3X y estoy algo más perdido).

Sería:

Combustible: Biomasa 100%
Rendimiento Generación ¿?¿?¿? (qué rendimiento tienen?)
Relación de demandas: Es 1, por existir sólo una caldera?
% Reducción demanda por renovables: 0

( lo mismo para ACS)

Me podríais confirmar esos datos para hacer la prueba?
¿Alguna sugerencia más "normal" y habitual? jejeje

Saludos!
albertozgz
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor Castle » 24 Jul 2013, 16:18

Ponle un rendimiento medio estacional del 80%. Consulta catálogos de modelos por internet y escoge si hay alguna que te parezca viable según sus características. Mira si hay espacio para el almacenamiento y demás. No es tan inviable como piensas, pero como digo, escoge.

Si has probado a poner aislamiemto, mejora de huecos y mejora de instalaciones como escribes y te sale peor calificación, o lo estás haciendo mal, o estás poniendo medidas de mejora que son peores que las características actuales ya que cumple CTE. Ya contarás.
Castle
Usuario novel
Usuario novel
España (Galicia)

Notapor albertozgz » 25 Jul 2013, 11:02

Buenas de nuevo.

No he podido probar todavía lo de la caldera porque llevo los días liado.

En cuanto a lo de las otras mejoras, yo tampoco lo entiendo.

Mal no creo que lo esté haciendo, porque a la hora de ponerlas, por ejemplo en cerramientos, sale el "caso actual"; U1 (que es mejora hasta cumplir con el CTE), que es lo mismo que mi caso actual puesto que es una vivienda que "cumple" CTE por ser nueva.
En las casiilas U2 y U3, pongo mejores datos de cerramiento (U más baja) incluso exagerada para hacer la prueba y, efectivamente, sale peor.

A ver si cuando me ponga puedo haceros un pantallazo, o haceros llegar el ejemplo por si alguies se "aburre"
Con los huecos sucede lo mismo, mejoro sus características, pero aumenta el IEE

Como ayuda, deciros que en cuestión de demanda de calefacción es muy mala (en torno a la D o E creo recordar) y en cambio la demanda de Refrigeración es una B, siendo que en verano hace un calor espantoso en ese piso...

No me está cuadrando mucho, no...
albertozgz
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor LL-SamU-L » 15 Oct 2014, 14:03

Buenas aunque el tema es antiguo quería darte mi opinión por si alguien más encuentra el tema.

Respecto de tus indicadores parciales sobre la demanda de calefacción es totalmente lógico lo que cuentas. Un aislamiento alto de la envolvente de un edificio hace que éste funcione como un "termo", es decir, es difícil de calentar en invierno e igualmente en verano. De este modo tienes una mala calificación en calefacción y buena en refrigeración. A más aislamiento mayor será esta diferencia. Aunque parezca poco lógico se debería reducir el nivel de aislamiento de estos elementos. Evidentemente en fachadas es totalmente inviable e irreal, sin embargo si podemos actuar sobre los acristalamientos, aunque cuesta entender que para mejorar la eficiencia energética pongamos unos acristalamientos "peores". Al tener menor aislamiento estarás teniendo mayor ganancia solar en invierno que luego puedes compensar en verano con protecciones solares y así mejorar la calificación de calefacción.

Revisa también el nivel de ventilación de los espacios en la pestaña de definición de sistemas. Por defecto viene como 1 renv/hora, que en muchos casos considero que es excesivo e irreal. Lo correcto sería determinar el nivel de ventilación exigido por el CTE y ver si es más reducido que 1 renov/hora. En cualquier caso puedes bajarlo hasta límites lógicos de entre 0,2 y 0,5 renv/hora ya que en la realidad las ventanas y puertas suelen ser más estancos de lo que dice el CTE, en especial en edificios nuevos, como tu caso.

Saludos a tod@s
LL-SamU-L
Recién llegado
Recién llegado
España (Andalucía)

Volver a Ahorro de energía