Arqueta a pie de bajante

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas

Arqueta a pie de bajante

Notapor raulcles » 18 Feb 2008, 21:57

Buenas,

Tengo la siguiente duda.

"En redes enterradas la unión entre las redes vertical y horizontal y en ésta, entre sus encuentros y
derivaciones, debe realizarse con arquetas dispuestas sobre cimiento de hormigón, con tapa practicable.
Sólo puede acometer un colector por cada cara de la arqueta, de tal forma que el ángulo
formado por el colector y la salida sea mayor que 90º."

"la arqueta a pie de bajante debe utilizarse para registro al pie de las bajantes cuando la conducción
a partir de dicho punto vaya a quedar enterrada; no debe ser de tipo sifónico;"

esto es lo que me dice el CTE. En mi caso dispongo de una nave industrial, que dispone de una planta cubierta plana, que recogeré el agua pluvial a través de sumideros sifónicos. De los diferentes sumideros irá a parar a diferentes bajantes que irán vistas por el interior de las naves. De cada una de las bajantes iré a parar al colector principal, situado a unos 10 metros de dicha bajante.

Según el CTE debería de poner al pie de cada bajante una arqueta de pie de bajante (lo que serían 6, una para cada bajante), además, el tubo que irá desde la bajante hasta el colector principal, tendrá que ir a parar a otra arqueta, con lo que me salen demasiadas arquetas por lo que supongo que algo no estaré interpretando bien.

Espero haberme explicado más o menos bien, y que os hagáis una idea de cual es la situación.

A ver si me podéis ayudar y perdón por la parrafada.

Gracias.
raulcles
Consolidándose
Consolidándose
Puntos por aportaciones: 0

Notapor ito » 19 Feb 2008, 09:25

¿No puedes poner las bajantes y arquetas de pluviales fuera de las naves?.Aunque sea por detrás.
Si algún día llueve de más, se acordarán de ti.
En lo de las arquetas, yo no le veo problema. No son tan caras y te queda la instalación bien.
ito
Big Kahuna
Big Kahuna
País(+comunidad autónoma):
España (Baleares)
Puntos por aportaciones: 3

Notapor raulcles » 19 Feb 2008, 16:01

Algunas si que las podré poner por fuera, pero otras me temo que tendrán que quedar por dentro.

Para lo que me dices, si sobredimensiono sería mejor no?

Por cierto, si tengo dos bajantes paralelas, una al lado de otra, siendo una fecales y otra pluviales, la arqueta a pie de bajante podría ser común?

Saludos.
raulcles
Consolidándose
Consolidándose

Notapor ito » 20 Feb 2008, 08:37

Si hay red separativa no, no las puedes juntar. Si la red es unitaria sí, pero creo que de eso ya queda poco(en caso de llovida torrencial, la red se satura). Si no hay red de pluviales, lo que suelen pedir algunos planes generales, es que descargues a la calzada las pluviales (con tubo por debajo de la acera hasta la calzada).
Mira el Plan general o normas subsidiarias del Ayuntamiento en ciuestión.
Un saludo.
:brindis
ito
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Baleares)

Notapor raulcles » 21 Feb 2008, 21:26

"Si la red es unitaria sí, pero creo que de eso ya queda poco"

Que te refieres al alcantarillado público o a la instalación de saneamiento interior???

Yo había pensado en hacer la red unitaria para la nave, juntándolas en el colector enterrado que atraviesa dicha nave.

Qué me recomendarías? o que se suele hacer?

Gracias.

Saludos.
raulcles
Consolidándose
Consolidándose

Notapor ito » 22 Feb 2008, 10:21

raulcles escribió:Que te refieres al alcantarillado público o a la instalación de saneamiento interior???
Al público. Suele ser separativo.Por un lado pluviales y por otro fecales.
Cuando no hay red de pluviales, éstas se suelen embocar a la calle.
El interior también hay que hacerlo separativo.

Yo había pensado en hacer la red unitaria para la nave, juntándolas en el colector enterrado que atraviesa dicha nave.
¡no lo hagas, a menos que estés seguro de que la red es unitaria!.
Mírate el CTE, en su apartado HS 5.
Te recomiendo mirar ejemplos, en la web de uralita, o busca en la web de la uni de canarias, los temarios de Carratalá Fuentes. Te aclararán mucho.

Y sobre todo, saca las pluviales por fuera. Imagínate que pones una arqueta en las naves y se atasca (suele pasar) y empieza a salir agua de lluvia por la arqueta hasta inundarlo todo. Es un consejo que no me pides.

.

:brindis
ito
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Baleares)

Notapor raulcles » 23 Feb 2008, 12:57

Llamaré al ayuntamiento para que me digan si la red es unitaria o separativa, y según ello así hare.

Lo de poner alguna arqueta dentro de alguna nave, no me quedará más remedio que poner alguna, o sino, de una bajante de pluviales podría ir a parar a la contigua más cercana y su arqueta si que estaría fuera. Lo que eso conllevaría el tener "colectores" por las paredes.

Sería mejor así?

Gracias por la ayuda!

Saludos.
raulcles
Consolidándose
Consolidándose

Notapor raulcles » 23 Feb 2008, 14:45

He estado mirandome la documentación de la universidad de canarias.

Me ha surgido una nueva duda:

"Los colectores del edificio deben desaguar, preferentemente por gravedad, en el pozo o arqueta
general que constituye el punto de conexión entre la instalación de evacuación y la red de alcantarillado
público, a través de la correspondiente acometida."

Esto dice el CTE.

La arqueta general a que se refiere, a una arqueta que tendré que construir yo, en donde desagurá el colector, y de ahí conectará al alcantarillado público?

o por lo contrario, mi instalación acaba en el final del colector, que desaguará a dicha arqueta siendo esta pública.

Yo entiendo que será la primera opción ya que en el punto 3.3.1.5 me indica lo siguiente:

"Al final de la instalación y antes de la acometida debe disponerse el pozo general del edificio."

Gracias y saludos.
raulcles
Consolidándose
Consolidándose

Volver a Salubridad