Circuitos monofásicos a partir de Magnetotérmico Trifásico

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

Notapor roverman » 15 May 2008, 10:41

dobogo escribió:Pero raveri, ¿no podría darse el caso que las 3 fases estuvieran tan descompensadas o desequilibradas que en vez de un desfases entre ellas de 120º (pusiste 180º pero creo que querías decir 120º) fueran de 0º y por lo tanto la suma fuera suma directa?

¿Es completamente imposible tal desfase?, ¿caso de ser posible, puedes poner ejemplo de cd podría ocurrir, p. ejemplo, qque una fase fuera para equipos casi puramente inductivos, otra casi puramente capacitivos y otra resistivo?. A mmi me extraña que tal situación de desfase 0º no se de en la práctica.

Perdona mi ignorancia pero se algo de teoría pero no de práctica.

Ese caso de existir sería puntual y entonces habría que aplicar las medidas correctoras pertinentes.
"La suerte es el lugar donde la preparación se une con la oportunidad" (Cuantas más áreas de conocimiento cubra un técnico, mejor podrá aprovechar las oportunidades que se le presenten)
roverman
Usuario δ
Usuario δ

País(+comunidad autónoma):
España (Melilla)
Puntos por aportaciones: 5

Notapor raveri » 15 May 2008, 10:51

No, es imposible tal desfase, en la teoria lo será, pero en la practica yo no lo he visto.
raveri
Usuario ε
Usuario ε

España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor roverman » 15 May 2008, 11:05

Solo puede ocurrir sobreintensidades (de importancia) en el neutro con presencia de armónicos muy importante, de ahí lo dicho sobre las medidas correctoras.
"La suerte es el lugar donde la preparación se une con la oportunidad" (Cuantas más áreas de conocimiento cubra un técnico, mejor podrá aprovechar las oportunidades que se le presenten)
roverman
Usuario δ
Usuario δ

España (Melilla)

Notapor dobogo » 15 May 2008, 11:40

Por tener un orden de magnitud, ¿me podríais indicar de que desequilibrio estamos hablando?. Evidentemente depende del tipo de instalación:vivendas, alumbrado público, industria..., pero podíais indicarme según instalación. Sospecho que tb depende del tipo de instalción aguas arribas de las instalción nuestra. Por ejemplo, si tengo un bloque de viviendas aguas abajo de una industrias con muchos motores, aunque el diseño del edificio de viviendas se haga equilibrado, la electricidad ya viene desfasada por la industria, ¿no?

Imaginemos que idealmente llegan 3 fases equilibradas (120º entre fase) a una instalación. Idealmente tb, si la instalción está bien diseñada y compensada, por el neutro el "retorno" sería 0 A fasoriales (vectorial). Apartir de ahí, y en la práctica, ¿cuanto se puede desequilibrar?. Se que las compañías penalizan FP menores de determinados valores (0,8) habitualmente. ¿Qué caso extremo os habeis encontrado?.

Perdonad mi insistencia, pero estoy encorajinao que se dice por mi tierra.
dobogo
Usuario β
Usuario β

España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor gauss169 » 15 May 2008, 11:45

Y si nos vamos al caso que me ha puesto mi electricista:

Me ha colocado el 4x40A y luego los PIAs de 2x16A repartidos por fases, pero el neutro me lo ha puesto común en todos los interruptores.

Evidentemente el neutro deberá soportar todas las intensidades de retorno de cada uno delos circuitos monofásicos, pero que ocurre con los desfases de cada una de las intensidades????

Joder¡¡¡¡¡¡¡ quien dijo que no me servíria Analisis de Redes en el futuro¡¡¡

Os adjunto ejemplo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gauss169
Usuario α
Usuario α

España (Andalucía)

Notapor dobogo » 15 May 2008, 11:54

Gauss

no puedo abrir archivo por que lo habrás guardado en una versión moderna de acad. Lee con tranquilidad todo el hilo por que se dice de manera meridiana y clara que las intensidades de retorno pueden ser compensadas o si vienen descompensadas, nunca será 16+16+16=48 A.

Recuerda que se suman fasores así que el argumento (recuerda MÓDULO!_ARGUMENTO) fase, ángulo, números complejos... como lo quieras llamar es vital para averiguar la suma.

Saludos
dobogo
Usuario β
Usuario β

España (Andalucía)

Notapor gauss169 » 15 May 2008, 12:00

dobogo escribió:Gauss

no puedo abrir archivo por que lo habrás guardado en una versión moderna de acad. Lee con tranquilidad todo el hilo por que se dice de manera meridiana y clara que las intensidades de retorno pueden ser compensadas o si vienen descompensadas, nunca será 16+16+16=48 A.

Recuerda que se suman fasores así que el argumento (recuerda MÓDULO!_ARGUMENTO) fase, ángulo, números complejos... como lo quieras llamar es vital para averiguar la suma.

Saludos

Si pero eso ocurrirá aguas arriba del 4x40A, aguas abajo de este si se sumarán las intensidades.

Vuelvo a adjuntar archivo
gauss169
Usuario α
Usuario α

España (Andalucía)

Notapor dobogo » 15 May 2008, 12:12

Gauss:

¡Si ese archivo lo publiqué yo!. La verdad es que yo no te sigo, no entiendo tu duda. A ver si algun fiera eléctrico nos ilumina.

Insisto, aguas arriba, abajo, en el medio o pa dentro, la ley de los nudos es clara...la intensidad que llega a un nudo es nula por que no se puede acumular.

Donde creo qeu te pierdes es que no te abstraes en que la suma de intensidades (y tensines tb) en alterna es mediante fasores, vectores, números imaginarios, como lo quieras llamar.

En tu diseño (nuestro puesto que lo cargué yo primero, jeje) de 4x40 y 3 PIAs de 2x16, el marrón, problema, lío... sería si fuera corriente continua, ya que por cada fase podría pasar 16 A los 3 con la misma fase, colineales o mejor dicho ESCALARES, y por el neutro saldría 48 A y salta el 4x40. Dicho marrón consistiría en que lo áximo q podría pasar por los PIAs es 40/3=13,33 A, desaprovechándose 2,66 A.

En alterna, 16 A + 16 A + 16 A NO TIENE POR QUE SER 48 A ya que dependen de la dirección, fase entre ellos. Perméteme el ejemplo, ¿si 4 tíos en 4 tractores tiran de un coche con 2000 kg de fuerza, éste se mueve?, pues depende... si tiran uno hacia el Norte, otro hacia el Este, otro hacia eñl Sur y otro hacia el Oeste, EL COCHE NO SE MOVERÍA. Pues lño ismo en alterna...

SALUDOS
dobogo
Usuario β
Usuario β

España (Andalucía)

Notapor roverman » 15 May 2008, 14:35

Así es, falta un repasito a la Teoría de circuitos :espabilao
roverman
Usuario δ
Usuario δ

España (Melilla)

Notapor gauss169 » 15 May 2008, 17:02

Pues va a ser que sí compañero dobogo, además no encuentro mis apuntes de teoría de circuitos.........

Pero dándole vueltas al asunto os planteo lo siguiente:

En el siguiente esquema suponemos que la fase R y S no tienen consumo, pero que la T están a 20 A cada circuito.

Si el cable que he usado para puentear la fase T en diferentes magnetotérmicos es de 6 mm2 (y consideramos que a los 35A se quema... :alarma ), al cabo de poco tiempo acabaría quemándose solo el conductor de fase T, quedando el neutro (de 6 mm2) intacto por lo que hemos debatido anteriormente.

Saludos
gauss169
Usuario α
Usuario α

España (Andalucía)

Información relacionada:

Acceda a temas e información similares a Circuitos monofásicos a partir de Magnetotérmico Trifásico

Anterior

Volver a Instalaciones eléctricas