corriente por el neutro

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

corriente por el neutro

Notapor eduestebanez » 10 Nov 2008, 11:08

Hola, me he encontrado con una empresa que tiene una corriente por el neutro de 6A y tengo una duda. Cuando solucione el problema, bajará el consumo eléctrico?.
eduestebanez
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Re: corriente por el neutro

Notapor Cueli » 10 Nov 2008, 11:15

eduestebanez escribió:Hola, me he encontrado con una empresa que tiene una corriente por el neutro de 6A y tengo una duda. Cuando solucione el problema, bajará el consumo eléctrico?.

En general NO.
Lo mas normal es que sea por desequilibrios en las cargas de fase, en cuyo caso por el neutro circula la resultante de la suma vectorial.
No bajas consumo por equilibrarlas.

:saludo
Cueli
Usuario ε
Usuario ε

País(+comunidad autónoma):
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 53

Notapor eduestebanez » 10 Nov 2008, 12:45

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero si la corriente por el neutro es porque hay una derivación de una máquina a tierra y no porque las cargas no estén compensadas, esa corriente si crea un consumo, no?
eduestebanez
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Goran Pastich » 10 Nov 2008, 12:53

eduestebanez escribió:Estoy de acuerdo con lo que dices, pero si la corriente por el neutro es porque hay una derivación de una máquina a tierra y no porque las cargas no estén compensadas, esa corriente si crea un consumo, no?

Pero si tienes una fuga de 6A malo, malo....
Goran Pastich
Usuario δ
Usuario δ

España (Cataluña)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor arquimedes » 10 Nov 2008, 13:23

¿por el neutro o por el conductor de protección?

si es por el neutro a jcriti me remito y si es por el condcutor de protección mucha tela es u mas qiue preocuparte por el gasto preocupate por la seguridad
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Ceterum censeo Psoe et PP esse delendam
arquimedes
Usuario ε
Usuario ε

España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 27

Notapor Cueli » 10 Nov 2008, 15:29

arquimedes escribió:si es por el condcutor de protección mucha tela es u mas qiue preocuparte por el gasto preocupate por la seguridad

Si, porque mas que un Diferencial, debe tener una piedra, si deja pasar 6A
:shock: :shock:

No habia ni pensado que pudiese estar hablando del TT en vez del N., pero vamos lo dicho, si es por la TT en efecto, NO te preocupes por el consumo en primer lugar..

Cueli
Usuario ε
Usuario ε

España (Asturias)

Notapor xepe71 » 10 Nov 2008, 23:18

No bajarás el consumo. Por el neutro no pasan las fugas, pasan los desequilibrios entre fases y los armónicos (de hecho, pasan los armónicos que no se anulan).

Si pudieras anular armónicos, entonces SI que reducirias el consumo.
xepe71
Recién llegado
Recién llegado

Notapor eduestebanez » 11 Nov 2008, 10:05

Gracias por las respuestas, ya os contaré.
eduestebanez
Recién llegado
Recién llegado

Notapor ggbutrilla » 04 Feb 2009, 15:02

Perdonad que reabra este tema de hace 3 meses, pero es que me ha surgido una duda al respecto.

Si tengo un consumo trifásico desequilbrado con Ir 3, Is 5, It 1
registraré In igual a suma vectorial de ellas, o sea, casi 5,9A.

Si el sistema está equilibrado, con Ir=Is=It, tengo In=0.

Pero el contador ¿qué me registra?
¿La suma vectorial de todas las fases? 5,9A en desequilibrio contra 5,2A equilibrado.
¿o la suma de la energía por cada fase? es decir 9A en los dos casos.

Gracias
ggbutrilla
Recién llegado
Recién llegado

España (Castilla-La Mancha)

Notapor Cueli » 04 Feb 2009, 22:47

Hay un hilo sobre esto si no recuerdo mal..
Un contador de activa, registra :

Ifase x Ufase x Cis fi .

Si el sistema es equilibrado, multiplicas por tres, sino las sumas directamente.
Cueli
Usuario ε
Usuario ε

España (Asturias)

Notapor arquimedes » 04 Feb 2009, 22:53

ggbutrilla escribió:Perdonad que reabra este tema de hace 3 meses, pero es que me ha surgido una duda al respecto.

Si tengo un consumo trifásico desequilbrado con Ir 3, Is 5, It 1
registraré In igual a suma vectorial de ellas, o sea, casi 5,9A.

Si el sistema está equilibrado, con Ir=Is=It, tengo In=0.

Pero el contador ¿qué me registra?
¿La suma vectorial de todas las fases? 5,9A en desequilibrio contra 5,2A equilibrado.
¿o la suma de la energía por cada fase? es decir 9A en los dos casos.

Gracias

Muy rápido haces las cuentas porque ¿ que angulo lleva cada intensidad?

si estan desequilibradas en módulo lo mismo lo están tambien en angulo y el susto puede ser hasta mayor......
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Ceterum censeo Psoe et PP esse delendam
arquimedes
Usuario ε
Usuario ε

España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 27

Notapor ggbutrilla » 02 Mar 2009, 19:52

He tenido un lapsus de concepto. No obstante, no estoy del todo de acuerdo con lo de la intensidad por el neutro y la reducción del consumo. Creo que sí hay una relación entre lo uno y lo otro.

Si las cargas demandan 9A y tengo 3 circuitos por los que circulan 3A por cada uno de ellos, la intensidad del neutro será cero. Las pérdidas en cada uno de los circuitos, según longitud y sección del cable, serán X.

Ahora, si tengo las mismas cargas desequilibradas y los mismos 3 circuitos por los que circulan 6A, 2A y 1A, las pérdidas en el cableado no son las mismas, y si haceis números, vereis que son mayores.

En cuanto a lo de los armónicos, no lo veo claro. ¿Algún voluntario para explicarlo para torpes?
ggbutrilla
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Xavier L. » 03 Mar 2009, 12:37

Depende de varios factores.
Los contadores electrónicos, te contarán la suma de enrgía por cada fase. No tienen en cuenta el desfase ni la intensidad de neutro.
El problema principal es el desequilibrio total, pues la precisión del equipo está dentro de un rango de medida, por debajo de la cual, puede ser importante.
Las pédidas por efecto joule, las tendrás siempre, y tendrás más en función del consumo, si están equilibradas, será lo mismo en cada fase y si están desequilibradas serán más en las de más cosumo y menos en las de menor. Pero esto siendo importante en grandes secciones, puede serlo menos que lo que representa un mal tendido de líneas donde se utilizan varios cables en paralelo por fase y no se agrupan los mazos, ya que se incrementa la intensidad y el calentamiento por la intensidad delos campos inducidos.
también es importante controlar los condensadors, pues no solo reducen consumo de reactiva, realmente son generadores de enegía reactiva, hacen descender lña intensidad pasante en la acometida y porlotanto las pérdidas, pero hay que tener cuidado pues también aumenta el voltaje, haciendo incrementar el consumo de nergía para la misma potencia.
En cuanto a los armónicos, dependiendo del tipo y orden, en los contadores galvánicos, unas veces puede hacer que vayan más despacio y otras más rápido para la misma energía consumida.
Xavier L.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor JoseMarFer » 04 Mar 2009, 21:31

Corregidme si me equivoco:

1 La función del neutro en un contador trifásico es la de alimentar las bobinas voltimétricas de las fases.
2 La medida se realiza por la intensidad que circula por cada fase con su correspondiente bobina amperimétrica.
3 Si he tenido razón en los puntos 1y 2 ¿qué influencia tiene la intensidad que circula por el neutro en la medida?

Claro está que estamos hablando de medida directa, 63 A. máximo; porque en medida indirecta yo nunca le he puesto un toroidal al neutro.
JoseMarFer
Recién llegado
Recién llegado

Notapor ggbutrilla » 05 Mar 2009, 14:36

JoseMarFer,
no influye para nada la corriente que atraviesa el neutro. Efectivamente, sólo influye la corriente que pasa por las fases. Pero si las cargas están desequilibradas, no me negarás que la corriente por cada fase es diferente a si están equilibradas. Ahí es donde está el quiz de la cuestión.
Os pongo un ejemplo
Una potencia de 12.5 kW con factor de potencia 0.85 absorbida a tensión trifásica de 400V por un receptor equilibrado requeriría una intensidad por cada fase de 21,23A
con una potencia perdida en los conductores de la instalación
Peq= R·(Ir^2+Is^2+It^2)=3RI^2=1352,14R (supongo que el cableado por cada fase es el mismo, así la resistencia la pongo constante)
Sin embargo, si el sistema es desequilibrado, la intensidad consumida por fase puede ser Ir=28,6, Is=23,65, It=11,55 (Observa que la suma de las 3 intensidades de fase es lo mismo que 21,23 x 3). Así, la potencia perdida es
Pdeseq=R·(Ir^2+Is^2+It^2)=R(28,6^2+23,65^2+11,55^2)=1510,68R
Como veis 1510,68·R > 1352,14·R, por lo que se consume más en un sistema desequilibrado que en uno equilibrado.

Pero sigo sin ver lo de los armónicos ¿influyen en el consumo? ¿cómo?
ggbutrilla
Recién llegado
Recién llegado

Siguiente

Volver a Instalaciones eléctricas