Cálculo de la eficiencia energética en alumbrado público

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

Cálculo de la eficiencia energética en alumbrado público

Notapor barbecho » 23 Jun 2009, 21:00

Buenas tardes a todos.

Para el cálculo de la eficiencia en alumbrado exterior aplicando la formula de E=S*Em/P, en una calle formada por calzada y acera por ambos lados, dado que la calzada se le asigna una clase de alumbrado (ME5) y a la acera otro (S3). realizando los cáculos con Dialux da los resultado de Em para la calzada, para un lado de la acera y para el otro, mi pregunta es la siguiente.

a- ¿para poder aplicar la ecuación anterior que valor de Em se utiliza?
b- ¿se podría hacer una sumatorio de S*Em de la calzada + S*Em de un lado acera + S*Em otro lado de la acera y dividir todo por la potencia instalada?.
Última edición por barbecho el 30 Jun 2009, 00:43, editado 1 vez en total
barbecho
Usuario novel
Usuario novel
Puntos por aportaciones: 0

Re: Alumbrado exterior

Notapor serch » 23 Jun 2009, 21:04

Hay una opcion en outputs en la que sale la Em de toda la seccion de la via (aceras+calzada+estacionamiento...). Ahora mismo no lo tengo delante pero cuando la encuentre te lo digo.

Yo, en mi caso, utilice toda la seccion y la calse de alumbrado de la calzada para realizar los calculos de eficiencia de toda la via.
"Monjamonjamonjamonjamonjamonjamonjamonjamonjamonja..."
(Anonimo)
serch
Big Kahuna
Big Kahuna
País(+comunidad autónoma):
España (Canarias)
Puntos por aportaciones: 8

Notapor barbecho » 24 Jun 2009, 01:03

Gracias Serch, por favor mira si me puedes decir donde está el Em global, ya que mire y no consigo encontrarlo,

En lo referente a tú segundo apartado, quieres decir que si la calzada es ME5, le aplicas lo mismo a las aceras y aparcamientos.
barbecho
Usuario novel
Usuario novel

Notapor osca » 24 Jun 2009, 09:17

Debes aplicar la Em de cada zona para cada caso, es decir para ME5 cojes la Em para la calzada, si tienes otras luminarias para las aceras o aparcamientos debrías quitarlas de los cálculos o ir creando escenas con luminarias una para cada zona de cálculos.

Un saludo.
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 5

Notapor serch » 24 Jun 2009, 17:34

A ver, para los calculos luminicos, calculo cada calzada, acera, etc por separado.

Para los calculos de eficiencia energetica, calculo la iluminacia media de todo el conjunto y listo:

Para ello, Pag 194-195 del manual de dialux:

"Un recuadro de evaluación se puede borrar o cambiar nombre mediante el botón derecho del ratón. El EN nuevo permite el uso de recuadros de evaluación communes para diferentes elementos de carril. Es possible de seleccionar las opciones en las casillas de verificación en el asistente. En el planteamiento libre varias etapas son necsesarias. DIALux define para cada superficie (excepto arcén central, carril de estacionamiento y línea verde) un recuadro de evaluación. Si le gustaría de tener ahora, por ejemplo, un recuadro evaluación para un carril de bicicleta y una acera, usted debe cancelar al principio
DIALux Versión 4.3 © DIAL GmbH, Lüdenscheid 195 los recuadros existentes de la evaluación. Entonces, seleccione por favor ambos elementos del camino para los cuales usted quisiera tener el recuadro de evaluación común presionando la tecla Shift y hace clic en los elementos del camino por consiguiente. Luego hace un clic con el botón derecho en los objetos
marcados y elige Insertar recuadro de evaluación. Ahora tiene un recuadro de evaluación común para ambos elementos de carril."

Calculo, me da igual para que tipo de via, la ilumancia media, y con ella la eficiencia energetica.

Si hemos puesto las mismas luminarias para calzada que para acera, y si encima no se tiene en cuenta el ancho del carril de estacionamiento a la hora de los calculos luminicos, a la hora de calcular la eficiencia energetica de las aceras por separado, cogiendo solo el ancho de cada una, es imposible que salga eficiente teniendo que tener en cuenta tambien la eficiencia en la calzada. O te sales en una o en la otra.

Lo hice de mil formas y la unica que me daba algo sensato, es la que he explicado antes.

PS: Es mi teoría, si a alguien se lo han explicado de otra forma, que avise que aun estoy a tiempo de modificar los ultimos calculos... :oops: :oops:
(Anonimo)
serch
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Canarias)

Notapor osca » 25 Jun 2009, 09:21

Mirar, yo en una charla que estube, el tío hizo unos cálculos de ejemplo y lo que nos explicó es que hay que ir jugando un poco con todo en esto del reglamento por que es muy restrictivo ( que no es malo), entonces en algunas instalaciones abrá que hacer unas consideraciones distintas a los demás casos.

Lo que dice Serch es muy razonable, lo que pasa que no se si te entendí yo, tienes una luminaria para un vial que te va a iluminar también una acera y un aparcamiento??? Hombre si cálculas la eficiencia cogiendo tambien el ancho de acera y aparcamiento te saldrá muy eficiente pero te salen los niveles mínimos de iluminancia en las aceras y en el aparcamiento con la luminaria de la calzada??? Perdona si es que te entendi mal.

Saludos.
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor serch » 25 Jun 2009, 09:47

osca escribió:Lo que dice Serch es muy razonable, lo que pasa que no se si te entendí yo, tienes una luminaria para un vial que te va a iluminar también una acera y un aparcamiento??? Hombre si cálculas la eficiencia cogiendo tambien el ancho de acera y aparcamiento te saldrá muy eficiente pero te salen los niveles mínimos de iluminancia en las aceras y en el aparcamiento con la luminaria de la calzada??? Perdona si es que te entendi mal.

Te explico lo que hice:

Tengo un vial: acera-estacionamiento-calzada (dos carriles)-acera.

Coloco luminarias de 100 W al tresbolillo cada 30 m entre luminarias de una misma acera.

Calculo luminacia en la calzada, para un tipo de calzada ME4b (podía haber escogido un S1/S2, pero así voy de sobra) , obteniendo 0,93> 0,75 y el resto todo correcto.

Calculo iluminancia de las aceras, para un tipo de acera S2 y la iluminancia obtenida es de 11> 10 y el resto todo correcto en ambas aceras.

Calculo iluminancia global (aceras, calzada, estacionamiento) con un resultado de 15.

Ahora, cogiendo la formula de eficiencia energetica = (Sup x Em)/P. En mi caso: (480x15)/228 = 31,57 > 15 en alumbrado de vial funcional.

Para ese calculo, he cogido la superficie que me abarca 30 m de vial (un tresbolillo --> dos luminarias en un lado de acera y otra enfrentada en medio) ya que el resto se repite a lo largo de la via. Y la potencia he puesto que es igual a dos luminarias ya que dos de ellas no están iluminando toda esa superficie, sino que cada una aporta la mitad.
(Anonimo)
serch
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Canarias)

Notapor osca » 25 Jun 2009, 15:41

Entiendo, es una calzada interurbana con zona de aparcamiento y acera.

Estoy de acuerdo con los cálculos que hecho.

Un saludo.
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor barbecho » 26 Jun 2009, 01:40

Gracias Serch.

Un saludo.
barbecho
Usuario novel
Usuario novel

Notapor XANDER » 26 Jun 2009, 09:05

serch una apreciación, el Reglamento indica que los valores obtenidos pueden superar a los de consigna como máximo en una 20%.

Para el caso que comentas 0,75x1,2 = 0,90 cd/m2, por lo que el valor que alcanzas de 0,93 es un 24% por encima del valor de consigna, quedándo fuera de los valores alcanzables....

No sé si esto las OCAs lo miraran mucho pero el reglamento lo indica....
XANDER
Consolidándose
Consolidándose

Notapor osca » 26 Jun 2009, 09:20

Si pero ese 20% es en la medida, por lo que si te pasas en los cálculos alomejor cuando la OCA vaya medir te pasas mas todavía.

Correción:

Perdón ese 20 % es el nivel máximo de los valores mínimos de las tablas de la ITC-BT-02, el nivel máximo para la OCA es el 50% del valor máximo, es decir el 80% de los valores mínimos de luminancia e iluminancia de las tablas de la ITC-BT-02 (el 20% del nivel mínimo de las tablas por el el 50% del nivel maximo)

Un saludo
Última edición por osca el 26 Jun 2009, 16:02, editado 2 veces en total
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor serch » 26 Jun 2009, 14:42

XANDER escribió:serch una apreciación, el Reglamento indica que los valores obtenidos pueden superar a los de consigna como máximo en una 20%.

Buff, tengo la misma duda que el compañero...

viewtopic.php?f=10&t=21080
(Anonimo)
serch
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Canarias)

Notapor osca » 26 Jun 2009, 15:14

Vete a ese enlace que ya está contestado. Un saludo.
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Re

Notapor osca » 26 Jun 2009, 16:01

g
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor cicicu » 28 Jun 2009, 10:25

serch escribió:
osca escribió:Lo que dice Serch es muy razonable, lo que pasa que no se si te entendí yo, tienes una luminaria para un vial que te va a iluminar también una acera y un aparcamiento??? Hombre si cálculas la eficiencia cogiendo tambien el ancho de acera y aparcamiento te saldrá muy eficiente pero te salen los niveles mínimos de iluminancia en las aceras y en el aparcamiento con la luminaria de la calzada??? Perdona si es que te entendi mal.

Te explico lo que hice:

Tengo un vial: acera-estacionamiento-calzada (dos carriles)-acera.

Coloco luminarias de 100 W al tresbolillo cada 30 m entre luminarias de una misma acera.

Calculo luminacia en la calzada, para un tipo de calzada ME4b (podía haber escogido un S1/S2, pero así voy de sobra) , obteniendo 0,93> 0,75 y el resto todo correcto.

Calculo iluminancia de las aceras, para un tipo de acera S2 y la iluminancia obtenida es de 11> 10 y el resto todo correcto en ambas aceras.

Calculo iluminancia global (aceras, calzada, estacionamiento) con un resultado de 15.

Ahora, cogiendo la formula de eficiencia energetica = (Sup x Em)/P. En mi caso: (480x15)/228 = 31,57 > 15 en alumbrado de vial funcional.

Para ese calculo, he cogido la superficie que me abarca 30 m de vial (un tresbolillo --> dos luminarias en un lado de acera y otra enfrentada en medio) ya que el resto se repite a lo largo de la via. Y la potencia he puesto que es igual a dos luminarias ya que dos de ellas no están iluminando toda esa superficie, sino que cada una aporta la mitad.

Hola a todos,
una pregunta de concepto.
si las luminarias son de 100 w de dende salen los 228 w?
y por otro lado la superficie (480 m2) es del cuadrado objeto de iluminacion, o tambien de lo que no es acera ni calzada, pero que le llega la luinacion ?
gracias
cicicu
Recién llegado
Recién llegado

Siguiente

Volver a Instalaciones eléctricas