Duda sobre por qué funden y papadean lámparas

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

Duda sobre por qué funden y papadean lámparas

Notapor HiPeRioNNN » 30 Jun 2009, 10:49

Hola,

quisiera comentaros algo que ocurre en mi oficina con la iluminación. Tenemos luminarias con lámparas de descarga, y cada luminaria, si no veo mal, tiene lo siguiente:

- 2 lámparas de descarga
- 2 cebadores, uno por lámpara
- 2 reactancias, uno por lámpara
- 1 condensador para el conjunto

Resulta que, curiosamente, hay muchas luminarias que tienen una de las dos lámparas fundidas. Lo curioso es que ocurre en la mayoría, y quedan pocas con las 2 lámparas fundidas o con las 2 funcionando.

¿A qué se puede deber esto? ¿Es una casualidad o es algún problema del circuito eléctrico?

También quisiera aprovechar para comentar que hay una que parpadea, y ya le he cambiado lámpara y cebador, pero la nueva también sigue parpadeando (la vecina no), ¿es problema entonces de la reactancia?

Gracias y saludos!
No hay mejor reloj ni campana que comer cuando hay gana
HiPeRioNNN
Consolidándose
Consolidándose
País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 0

Re: Duda sobre por qué funden y papadean lámparas

Notapor osca » 30 Jun 2009, 15:02

Que yo sepa, al llevar un balasto por lámpara, es normal que se funda una solo, con los balastos electrónicos si se estropea una lámpara, dejan de funcionar las dos, con balastos electromagnéticos no lo se.

Si te fijas en el catalogo del fabricante, ya que si son lámparas T8 (TL-D en Phillips) con balasto convencional o electromagnético la duración de este tipo de lámparas andan por las 15.000 horas al 50% de los fallos, es decir, que a las 15.000 horas una de las lámparas se te estropeará estadisticamente, además, como son balastos convencionales, si se estropea 1 lámpara cambiarán esa lámpara y al mes o meses se estropeará la otra la cambiarán, con lo que a final siempre vas a tener 1 lámpara estropeada.
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)
Usuario con acceso restringido
Puntos por aportaciones: 5

Notapor valles » 03 Jul 2009, 17:56

El parpadeo se llama efecto Flicker y se puede deber a varias motivos, pero uno es la presencia de armónicos.

Deberías montar una analizador de redes a ver
valles

Notapor francisco_arrabal » 03 Jul 2009, 21:43

Sobre el alumbrado fluorescente se podrias escribir paginas enteras.... pero te lo voy a explicar lo mas brevemente posible mi experiencia propia:
1º un tubo fluorescente no es para toda la vida, tiene una vida limitada, la cual se acorta proporcionalmete con el nº de encendidos que este tenga.
2º al reemplazar un tubo fluorescente se ha de cambiar tambien el cebador y este es el componente mas delicado, aconsejo que sean de estas marcas: philips, osram o sylvania. Normalmente estas marcas fabrican dos tipos, de 4 a 22W y de 4 a 65W, con lo cual, recomiendo usar el de "hasta 22W" para tubos de 18-20W y el de hasta 65W para tubos de 36 y 58W, pues si se usa el segundo (4-65W) para tubos de 18-20W se acorta la vida del tubo por que se precalientan mas tiempo del necesario y si se utiliza el cebador de 4 a 22W para tubos de 36 o 58W pues sencillamente no funcionan.
3º tambien recomiendo usar tubos fluorescente de marca reconocida (osram o philips)
4º la reactancia es un elemento que solo se "rompe" ante una subida de tension, son duras, las "joias"
5º en una luminaria que contengan varios tubos, tambien los cambio todos a la vez, pues la probabilidad de que en un corto tiempo tengas que volver a cambiar el tubo compañero o algun tubo del grupo es bastante elevada.
Con estos consejos que doy, te puedo decir tras una dilatada experiencia tendras iluminacion para un largo periodo de tiempo (ojo, vuelvo a recalcar, dependiendo del nº de encendidos que se produzcan en la luminaria).
Saludos.
francisco_arrabal
Consolidándose
Consolidándose
España (Andalucía)

Notapor HiPeRioNNN » 08 Jul 2009, 15:07

Gracias a todos.

Hay algunos tubos con los que no necesito cambiar el cebador, es decir, tubos nuevos que, poniéndolos con los cebadores viejos, siguen funcionando. ¿Me puede incurrir ello en una vida más corta del tubo nuevo?

Comprobaré lo que dices de las potencias y los cebadores, francisco_arrabal.

Saludos.
HiPeRioNNN
Consolidándose
Consolidándose
España (Valencia)

Notapor HiPeRioNNN » 14 Jul 2009, 15:01

Ya he comprobado:

- Tubos 36 W
- Cebadores 4-80 W

¿Me recomendáis cebadores de menor potencia?

Saludos.
HiPeRioNNN
Consolidándose
Consolidándose
España (Valencia)

Notapor osca » 14 Jul 2009, 15:07

Yo te recomendaría balastos electrónicos con precaldeo.
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor HiPeRioNNN » 15 Jul 2009, 15:32

¿Alguna información interesante sobre lo que dices, osca? No conozco de lo que hablas.

De todos modos, no creo que mi jefe quiera cambiar ahora todas las luminarias... pero me vendría bien entenderlo.

Saludos.
HiPeRioNNN
Consolidándose
Consolidándose
España (Valencia)

Notapor osca » 15 Jul 2009, 16:41

Solo es cambiar el balasto, normalmente valen para cualquier luminaria y cuestan en torno a los 30 euros creo.

Mirate este enlace de un fabricante apartir de la página 32 y te cuenta las características de, nosotros trabajamos con Tridonic, Vossloh Schwabe, Helvar y nunca nos dieron problemas.

http://www.elt.es/documentos/dossier.pdf
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Volver a Instalaciones eléctricas