Instalación de nuevo alumbrado en campo de futbol existente.

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

Instalación de nuevo alumbrado en campo de futbol existente.

Notapor joshuaab3 » 21 Dic 2009, 12:59

Hola a todos.

Una empresa nos ha pedido una oferta para un proyecto “llave en mano” para cambiar el alumbrado del espacio de juego de un campo de fútbol que tiene más o menos 25 años de antigüedad. Me surgen una serie de dudas y estaría muy agradecido si me dierais vuestros comentarios a una serie de dudas.

-La ITC-28 habla de una serie de indicaciones en cuanto al tipo de suministro que aplica a según que locales de pública concurrencia. Aquí en este estadio hay un grupo electrógeno, por tanto mi idea es utilizarlo como suministro de seguridad. Que potencia más o menos debe tenerse en cuenta como mínimo?

-Como se trata solamente de cambiar el alumbrado que atiende al espacio de juego, considero que no se trata de servicios de seguridad, por tanto solo hay que aplicar cables AS y no cables AS+. Estáis de acuerdo? Aunque debido al punto siguiente no sé si considerarlo como servicio de seguridad o no???

-En el punto 4 de la ITC-28 se dice” en las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición debe ser tal que el corte de corriente en cualquiera de ellas no afecte a la tercera parte de las luminarias que alimentan dichas líneas….” Para solucionar esto yo he pensado disponer líneas de manera que el grupo electrógeno alimente más o menos los proyectores que alumbran el espacio de juego. ¿Qué os parece?

-A la hora de dimensión la instalación eléctrica, hay que aplicar la ITC de alumbrado exterior además de la ITC – 28 de publica concurrencia???

La verdad es que agradezco, además de estas cuestiones, cualquier comentarios que seguro a inexperiencia todavía no se me ha ocurrido.

Muchas gracias por adelantado y disculpar un mensaje tan largo.

Saludos.
joshuaab3
Visitante asiduo
Visitante asiduo
País(+comunidad autónoma):
España (Castilla-La Mancha)
Puntos por aportaciones: 3

Re: Instalación de nuevo alumbrado en campo de futbol existente.

Notapor javic » 21 Dic 2009, 16:13

joshuaab3 escribió:Hola a todos.

Una empresa nos ha pedido una oferta para un proyecto “llave en mano” para cambiar el alumbrado del espacio de juego de un campo de fútbol que tiene más o menos 25 años de antigüedad. Me surgen una serie de dudas y estaría muy agradecido si me dierais vuestros comentarios a una serie de dudas.

-La ITC-28 habla de una serie de indicaciones en cuanto al tipo de suministro que aplica a según que locales de pública concurrencia. Aquí en este estadio hay un grupo electrógeno, por tanto mi idea es utilizarlo como suministro de seguridad. Que potencia más o menos debe tenerse en cuenta como mínimo?
Pasapalabra

-Como se trata solamente de cambiar el alumbrado que atiende al espacio de juego, considero que no se trata de servicios de seguridad, por tanto solo hay que aplicar cables AS y no cables AS+. Estáis de acuerdo? Aunque debido al punto siguiente no sé si considerarlo como servicio de seguridad o no???
Según ITC 09 cable normal

-En el punto 4 de la ITC-28 se dice” en las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición debe ser tal que el corte de corriente en cualquiera de ellas no afecte a la tercera parte de las luminarias que alimentan dichas líneas….” Para solucionar esto yo he pensado disponer líneas de manera que el grupo electrógeno alimente más o menos los proyectores que alumbran el espacio de juego. ¿Qué os parece?
Si son torres de iluminación y no un estadio completamente cerrado no deberías aplicar la ITC 09 de alumbrado exterior? en el campo de aplicación no lo expresa claramente pero deja un "etc" bastante interpretativo...

-A la hora de dimensión la instalación eléctrica, hay que aplicar la ITC de alumbrado exterior además de la ITC – 28 de publica concurrencia???
Creo que la ITC 28 no... pero como no tengo idea de como es el estadio... Si son las típicas torres de alumbrado sólo debes aplicar la ITC 09 o por lo menos yo lo veo así..

La verdad es que agradezco, además de estas cuestiones, cualquier comentarios que seguro a inexperiencia todavía no se me ha ocurrido.

Muchas gracias por adelantado y disculpar un mensaje tan largo.

Espero que te sea de ayuda. Saludos

Saludos.
javic
Usuario incumple instrucciones
Usuario incumple instrucciones
Puntos por aportaciones: 0

Notapor d0rad0 » 21 Dic 2009, 18:33

Yo hace como 4 o 5 años intervine en una fase de ejecución de un estadio y la iluminación del del campo, estaba ejecutada con cable libre de halogenos y conectado a SAI con grupo electrogeno, fue un requerimiento fifa para poder clasificar el campo para partidos internacionales por el tema de la continuidad del juego, ademas fueron bastante exigentes con la redundancia y todo eso me hicieron muchas veces mencion al apagon que hubo en el campo de futbol creo que era del sevilla.

Por lo demas en este caso se realizo con los focos ubicados en las marquesinas, y creo que los focos eran HIT de 1000 w 400 V, hace ya años y mezclo los recuerdos.
d0rad0
Consolidándose
Consolidándose

Notapor arquimedes » 21 Dic 2009, 20:34

d0rad0 escribió:Yo hace como 4 o 5 años intervine en una fase de ejecución de un estadio y la iluminación del del campo, estaba ejecutada con cable libre de halogenos y conectado a SAI con grupo electrogeno, fue un requerimiento fifa para poder clasificar el campo para partidos internacionales por el tema de la continuidad del juego, ademas fueron bastante exigentes con la redundancia y todo eso me hicieron muchas veces mencion al apagon que hubo en el campo de futbol creo que era del sevilla.

Por lo demas en este caso se realizo con los focos ubicados en las marquesinas, y creo que los focos eran HIT de 1000 w 400 V, hace ya años y mezclo los recuerdos.

satanas. arderas en los infiernos.. FUE EN EL DEL BETIS nada nada excomulgado de por vida sin remision posible...
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Ceterum censeo Psoe et PP esse delendam
arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 31

Notapor el_crack » 21 Dic 2009, 22:00

Hola. A ver, yo lo veo así. Si solo es un campo de futbol, yo lo veo como un alumbrado exterior público: ITC-BT-09 + Reg. Eficiencia Energética.
Si es un estadio cerrado con gradas (>300 personas): para las torres de luz (ITC-BT-28), (ITC-BT-09) y Reglamento de Eficiencia Energética. El tema del Grupo Electrogeno es para alimentar a los servicios de seguridad (cable resistente al fuego segun UNE 50200).
Es posible que el alumbrado te exijan conectarlo tb al suministro complementario.
El REBT-2002 te dice que cuando hay una sola fuente para los servicios de seguridad, esta no debe usarse para otros usos, con lo que yo incluiría el alumbrado del campo como servicio de seguridad (cable AS+).
Yo lo veo asi. Si alguien opina de manera diferente, seria bueno que lo expusiese aqui.
Ah! la derivación individual desde el grupo, por supuesto con cable resistente al fuego tb.
Gracias. Saludos.
el_crack
Usuario novel
Usuario novel

Notapor d0rad0 » 21 Dic 2009, 22:19

satanas. arderas en los infiernos.. FUE EN EL DEL BETIS nada nada excomulgado de por vida sin remision posible...

Ya dije que mezclaba los recuerdos.... pero en Sevilla fué. Creo que se rompio una celda AT y no fueron capaces de reengancharla, se suspendio el partido y hubo que volver a jugar lo que quedaba...

De todas maneras aclaro que futbolero no soy nada de nada.... los lunes tomando cafe me leia las clasificaciones y como habia sido el partido en el peridico para poder hablar con el presidente.... siempre me preguntaba que si lo habia visto y que me habia parecido...
d0rad0
Consolidándose
Consolidándose

Notapor joshuaab3 » 23 Dic 2009, 09:47

el_crack escribió:Hola. A ver, yo lo veo así. Si solo es un campo de futbol, yo lo veo como un alumbrado exterior público: ITC-BT-09 + Reg. Eficiencia Energética.
Si es un estadio cerrado con gradas (>300 personas): para las torres de luz (ITC-BT-28), (ITC-BT-09) y Reglamento de Eficiencia Energética. El tema del Grupo Electrogeno es para alimentar a los servicios de seguridad (cable resistente al fuego segun UNE 50200).
Es posible que el alumbrado te exijan conectarlo tb al suministro complementario.
El REBT-2002 te dice que cuando hay una sola fuente para los servicios de seguridad, esta no debe usarse para otros usos, con lo que yo incluiría el alumbrado del campo como servicio de seguridad (cable AS+).
Yo lo veo asi. Si alguien opina de manera diferente, seria bueno que lo expusiese aqui.
Ah! la derivación individual desde el grupo, por supuesto con cable resistente al fuego tb.
Gracias. Saludos.

Hola Gracias a todos por vuestras respuestas...ya se que se trata de un tema algo raro, asi que con más motivo muchas gracias.

Me parece muy interesante tu respuesta. Se trata de un estadio de segunda, con gradas, etc. Despues del estudio lúminico , nos sale plantar en el estadio unas estructuras para soportar los proyectores.... Yo había pensado en disponer de una parte mayor a un tercio de los proyectores como alumbrado de SEGURIDAD, es decir usar cable AS+, grupo electrógeno y usar la ITC-28. Me quedaban dudas de si hay que usar la ITC-09 para el resto de proyectores que no entran de emergencia...

Si a alguien se le ocurre algo más lo agradeceré...todavía ando algo flojillo en el asunto.

Gracias y felices fiestas.
joshuaab3
Visitante asiduo
Visitante asiduo

Notapor joshuaab3 » 24 Dic 2009, 10:28

Hola.

Le he dado un vistazo a varios proyectos de iluminación de campos de futbol y es algo lioso.

Hay proyectos que no lo consideran publica concurrrencia (ha sido el proyecto de un campo de tercera división).

Hay proyectos que no lo consideran alumbrado exterior...casi ninguno. Suelen utilizar cable de 750 v.

Hay otros que lo consideran L.P.C.

Pero de momento no tengo muy claro que criterio han seguido. Se os ocurre algo?

gracias y felices fiestas!!
joshuaab3
Visitante asiduo
Visitante asiduo

Notapor d0rad0 » 24 Dic 2009, 12:20

Lo que son los focos de campo, yo no los consideraria como alumbrado de seguridad, entre otras cosas porque por el tipo de proyectores que son (descarga) cuando tengas un 0 y arranque el grupo electrogeno vas a tener que esperar 10 minutos a que vuelvan a encender, yo por eso te comente que en un campo homologado FIFA tuve que ponerles SAI para garantizar la continuidad de funcionamiento y no tener que esperar a que se enfrien.

Yo cada vez encuentro mas ese problema en tiendas, centros comerciales, etc.... el proyectista considera alumbrado de seguridad con grupo electrogeno las lamparas de descarga y esas siempre tienen que "enfriarse" para volver a encender, cuando yo diseño tiendas con descarga (que cada vez son mas por el rendimiento de la lampara) siempre pongo intercalados algunos halogenos para garantizar el reencendido, incluso con microcortes (2 o 3 segundos) que hay muchos a lo largo del año, y en la practica se te apagan las emergencias y el alumbrado normal se te queda no operativo durante 10 minutos, vamos la tienda a oscuras.

Barajate esto a la hora de plantearte utilizar estos focos como alumbrado de seguridad. Ten ademas en cuenta que la ITC-BT-28 en el punto 3 indica que el alumbrado de seguridad debe ser con corte breve (<0,5s) y esto con un grupo no lo cumples.

Si yo fuera tu y tuviese que diseñar este alumbrado, el alumbrado de campo lo utilizaria solo para eso (alumbrar el campo) lo trataria según la ITC-BT-09 como alumbrado exterior y punto.

Adicinalmente el resto del estadio lo trataria como LPC, y diseñaria el alumbrado necesario cumpliendo la ITC-BT-28 y listo....
d0rad0
Consolidándose
Consolidándose

Notapor arquimedes » 24 Dic 2009, 16:41

estoy con dorado, yo en varios pabellones polideportivos cubiertos, distribuidos establezco un nivel base que tiene que star encendido por narices si no no puedes enecender el resto (este se divide en tres termicos y diferenciales pero la maniobra es única) y este circuito base lleva ademas de la de descarga una halogena con kit de emergencia de forma que en O entra la halogena hasta que la principal se reenciende, pongo tantos kit de estos como necesito para que calculando el alumbrado emitiendo solo las halogenas hay nivel suficiente de seguridad. Luego estará el grupo electrógeno si lo necesito. En Las salas de publico lo que hago es buscar modelos de aplicques que llevan ademas de la de halogenuro una auxiliar o monto combinaciones de dowlignt de Hm y y de fluorescentes...

Algunos fabricantes tienen equipos especiales de reencendio en caliente de las lamparas de descarga a base de meter un pullazo de tensión en estas para que "agarre" el arco otra vez a pesar de la temperatura pero no son muchas las marcas que lo tienen....
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Ceterum censeo Psoe et PP esse delendam
arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 31

Volver a Instalaciones eléctricas