Cálculo de LGA, DI e IGA con DMELECT, lo hace bien?

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

Cálculo de LGA, DI e IGA con DMELECT, lo hace bien?

Notapor AlejandroAR » 21 Nov 2010, 16:38

Buenas todos,

estoy utilizando el CIEBT de DMLECT para calcular las protecciones del cuadro general de distribución de una nave industrial (por semejanza). Por supuesto comienzo por distribuir las diferentes potencias de los receptores en diferentes líneas de alumbrado, fuerza, bases de enchufe, etc... hasta dibujar mi unifilar y asignarle longitudes, tipos de conductores, y todo lo que solicita el programa.

Lógicamente sobre dimensiono sobre todo las bases y cuando me cálcula los circuitos los hace bien, pero el IGA, la DI y la LGA me las sobre dimensiona porque no le puedo indicar o no se cual es la potencia máxima de contratación...

El caso es que si hago los cálculos a mano incluso para más potencia de la prevista puedo poner una sección de conductor incluso menor.
A mi me salen 25 mm Cu en LGA y 16 en DI (pot. calculo 43 KW), mientras que el programa me da 35 en LGA y DI... (34 KW en DMLECT). Repaso mis cálculos y yo creo que están bien.....

Me gustaría que alguien que controlase de este programa me echase un cable. LA únca lución que veo es poner esta parte del cálculo a mano en el proyecto...

Saludos y gracias de antemano.
AlejandroAR
Consolidándose
Consolidándose
País(+comunidad autónoma):
España (Aragón)
Puntos por aportaciones: 0

Re: Cálculo de LGA, DI e IGA con DMELECT, lo hace bien?

Notapor arquimedes » 21 Nov 2010, 16:53

es que seguramente tengas activada la opicon simultaneidad 1 y te calcula toda la instalacion al maximo. Hast enido en cuenta que posiblemente dmelect esté calculando en funcion de los fusilbes de la acometida que sean demayor aperaje que el que te sale de consumo "hecho a mano". Piensa que te salg lo que te salga te pondran unos fusibles en la CGP normalizados y con respecto a estos sera la LGA y demas.. verifica esta posiblidad poruqe a mi moe paso lo que dices y verifique esto y ya me coincidieron...
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Ceterum censeo Psoe et PP esse delendam
arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 31

Notapor AlejandroAR » 21 Nov 2010, 17:27

Ya he comprobado lo que comentas de la simultaneidad en la potencia de cálculo de la DI y LGA, pero sigue sin cuadrarme por que cuando calculé estas a mano, lo hice para 43 KW y la intensidad que me da es de 68,93 A. LA LGA es de 0,25 metros (de monolito prefabricado de CGP a Contador tambien en monolito prefabricado) y con una sección de 25 mm Cu con factor de corrección 0,8 soporta 100 A, mientras que el programa me da un sección de 35 mm Cu. Para esta intensidad debería ser suficiente con 16 mm de Cu....

No se, no me salen las cuentas.... aun modificando la previsión de cálculo debería darme secciones más pequeñas...
AlejandroAR
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor arquimedes » 21 Nov 2010, 17:39

si pero seguimos en las mismas dmelect te va a calcular en funcion del fusible de la CGP en ninguna de las dos intervenciones los nombras. te quedas a un paso de la solucion definitiva. Tu puedes tener tan poca carga como quieras pero la LGA estara diseñada no solo para la carga si no para la protección

te pngo un ejemplo tu puedes tener un circuito de 500 w y protegerlo con un termico de 25 A y no se te ocurrira poner un cable de 1,5 mm2. Si quieres bajar el cable debes bajar el termico.

¿que fusible te da el dmelect? ¿que fusibles utilizas tu? ten en cuenta que el cable debe aguantar al amenos 110% del calibre del fusible
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)

Notapor AlejandroAR » 21 Nov 2010, 17:52

Eso lo he tenido en cuenta en los cálculos que he realizado a mano,

si hago los cálculos de LGA para 43 KW, el ICP es de 4 x 63 y los fusibles los pongo como solicita eléctricas de 1,6 veces la In del ICP y por lo tanto los pondría de 100 A, protegen la sección del conductor, 4 x 25 mm de Cu (Imax x fc = 125 x 0,8) que es la máxima intensidad que puede circular por el conductor. Varios colegiados e ingenieros me han dicho que está bien hecho, pero el programa me da otro datos...

Luego en el dmelect para s=1 la potencia de cálculo me sale de 34 KW y debería darme resultados más bajos. Si desactivo la LGA, los fusible y pongo 17 KW como potencia de cálculo la DI también me la da de 4 x 35 de Cu...

Saludos...
AlejandroAR
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor wenner » 21 Nov 2010, 18:02

Faltan datos, en principio:

- Método de instalación que has considerado
- Factor de potencia
- Caída de tensión
- Qué fusible/protecciones ha utilizado el programa
- Qué cables utilizas para la LGA, DI
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 33

Notapor AlejandroAR » 21 Nov 2010, 18:09

- Método de instalación que has considerado: unipolares enterrados bajo tubo
- Factor de potencia: 0,9
- Caída de tensión; 1% en LGA y 0,5 en DI
- Qué fusible/protecciones ha utilizado el programa: 100A
- Qué cables utilizas para la LGA, DI: RZ1-K (AS+) da el programa pero ENDESA solicita RZ1-K
AlejandroAR
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor wenner » 21 Nov 2010, 18:12

AlejandroAR escribió:- Método de instalación que has considerado: unipolares enterrados bajo tubo
- Caída de tensión; 1% en LGA y 0,5 en DI En una nave industrial¿?- Qué fusible/protecciones ha utilizado el programa: 100A
- Qué cables utilizas para la LGA, DI: RZ1-K (AS+) da el programa pero ENDESA solicita RZ1-K

También la longitud de LGA y DI, se me olvidaba
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Galicia)

Notapor AlejandroAR » 21 Nov 2010, 18:18

[quote="wenner"][quote="AlejandroAR"]- Método de instalación que has considerado: unipolares enterrados bajo tubo
- Caída de tensión; 1% en LGA y 0,5 en DI[color=#0040FF] En una nave industrial¿?[/color]- Qué fusible/protecciones ha utilizado el programa: 100A
- Qué cables utilizas para la LGA, DI: RZ1-K (AS+) da el programa pero ENDESA solicita RZ1-K[/quote]
También la longitud de LGA y DI, se me olvidaba[/quote]

0,25 metros LGA y 11 metros DI

EDITO: si quieres te paso tanto el unifilar del proyecto de dmlect y la excel con mis cálculos a mano...
AlejandroAR
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor wenner » 21 Nov 2010, 18:29

Los dos métodos son bajo tubo enterrado, pero la LGA sólo tiene 25 cm??

En cualquier caso, la LGA también me sale de 35 mm² para fusibles de 100A gG, método de instalación D, Iz=117A. La DI no tengo claro que protección utilizas, quizás esté dimensionada para el calibre del IGA, por que si también tiene fusibles de 100A la sección debería ser de 35 mm².

Me extraña la centralización de contadores en más de un lugar, me da la impresión de que lo tienes es una CPM o las dos cajas juntas protección y medida, y eso es un suministro para único usuario.
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Galicia)

Notapor arquimedes » 21 Nov 2010, 18:31

pues con tus datos mi dmelect da 25 mm2 igual que te sale a ti a mano

lo que he metido

carga 34 kw fdp 1
redes subterraneas (mira aqui si al seleccionar el tipo de cable no has cogido instalacion interior en lugar de redes subterraneas)
long 0.25m- 1%; 11 m-0,5%
xlpe enterrado unipolares
ICP 63 A
fusibles de 100 A

y med da calbes de 25 en ambos tramos.....

arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)

Notapor arquimedes » 21 Nov 2010, 18:36

tambine he probado con fdp 0,8 y 0,9 y no cambia nada 25 mm2

arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)

Notapor AlejandroAR » 21 Nov 2010, 18:38

Me extraña la centralización de contadores en más de un lugar, me da la impresión de que lo tienes es una CPM o las dos cajas juntas protección y medida, y eso es un suministro para único usuario. Si, así está pero en el embarrado de abajao hay otra salida para la siguiente nave y por eso puse para varios usuarios...

Le pregunté a varios y me dijeron que esa era la suposición. Aun así para 20 KW que quieren instalar debería ser sufciente con 25 y 16 mmCu2, para LGA y DI respectivamente, no?
AlejandroAR
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor AlejandroAR » 21 Nov 2010, 18:41

[quote="AlejandroAR"]Me extraña la centralización de contadores en más de un lugar, me da la impresión de que lo tienes es una CPM o las dos cajas juntas protección y medida, y eso es un suministro para único usuario. Si, así está pero en el embarrado de abajao hay otra salida para la siguiente nave y por eso puse para varios usuarios...

Le pregunté a varios y me dijeron que esa era la suposición. Aun así para 20 KW que quieren instalar debería ser sufciente con 25 y 16 mmCu2, para LGA y DI respectivamente, no?[/quote]

Te paso el unifilar y ves como lo tengo?
AlejandroAR
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor wenner » 21 Nov 2010, 18:44

AlejandroAR escribió:
AlejandroAR escribió:Me extraña la centralización de contadores en más de un lugar, me da la impresión de que lo tienes es una CPM o las dos cajas juntas protección y medida, y eso es un suministro para único usuario. Si, así está pero en el embarrado de abajao hay otra salida para la siguiente nave y por eso puse para varios usuarios...

Le pregunté a varios y me dijeron que esa era la suposición. Aun así para 20 KW que quieren instalar debería ser sufciente con 25 y 16 mmCu2, para LGA y DI respectivamente, no?

Te paso el unifilar y ves como lo tengo?

Subelo y lo vemos, lo del 35 mm² va a ser porque no estás considerando la une 20460-5-523:2004, método de D para 25ºC terreno, ya que con 25 mm² es de 96A con lo que no queda protegido con fusibles de 100A.
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Galicia)

Siguiente

Volver a Instalaciones eléctricas