prevision de carga para local publica concurrencia

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

prevision de carga para local publica concurrencia

Notapor mantilla » 29 Dic 2010, 12:53

Hola estoy haciendo un proyecto universitario, y queria haceros una pregunta:

Estoy haciendo un local de oficinas y aulas, y tengo que calcular la seccion de la derivacion individual.Para ello necesito saber la carga total de la instalacion.La parte del alumbrado ya la tengo pero la de fuerza no.En fuerza tengo bases de 2x16A, y se supone que será para ordenadores,impresoras y demás utiles. He leido en el RBT-ITC-10 que para locales de oficina son 10W/m2.¿tengo que utilizar este dato o sabeis si pone algo más en el reglamento al respecto?

un saludo
mantilla
Usuario novel
Usuario novel
Puntos por aportaciones: 0

Re: prevision de carga para local publica concurrencia

Notapor wenner » 29 Dic 2010, 17:30

mantilla escribió:Hola estoy haciendo un proyecto universitario, y queria haceros una pregunta:

Estoy haciendo un local de oficinas y aulas, y tengo que calcular la seccion de la derivacion individual.Para ello necesito saber la carga total de la instalacion.La parte del alumbrado ya la tengo pero la de fuerza no.En fuerza tengo bases de 2x16A, y se supone que será para ordenadores,impresoras y demás utiles. He leido en el RBT-ITC-10 que para locales de oficina son 10W/m2.¿tengo que utilizar este dato o sabeis si pone algo más en el reglamento al respecto?

Si conoces los receptores que vas a tener, no es necesario que tengas en cuenta esa previsión que por otra parte es muy genérica.
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
País(+comunidad autónoma):
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 33

Notapor mantilla » 03 Ene 2011, 02:37

wenner escribió:
mantilla escribió:Hola estoy haciendo un proyecto universitario, y queria haceros una pregunta:

Si conoces los receptores que vas a tener, no es necesario que tengas en cuenta esa previsión que por otra parte es muy genérica.

no conozco los receptores, el local consta de aulas, oficinas y salon de actos .Por eso cojo la referencia de 10W/m2. por que es lo unico que he encontrado . Si alguien sabe hacerlo de otra forma o hacer algun tipo de estimacion os agradeceria mucho que me lo comentarais.
mantilla
Usuario novel
Usuario novel

Notapor wenner » 03 Ene 2011, 03:57

mantilla escribió:
wenner escribió:

no conozco los receptores, el local consta de aulas, oficinas y salon de actos .Por eso cojo la referencia de 10W/m2. por que es lo unico que he encontrado . Si alguien sabe hacerlo de otra forma o hacer algun tipo de estimacion os agradeceria mucho que me lo comentarais.

En ese caso, puedes hacer lo siguiente:
- Previsión según bt-10, por cierto son 100 W/m²
- Previsión de cargas utilizando los Fs y Fu (que estimes) para las tomas de corriente, más la potencia de los receptores que conozcas
- Hacer el dimensionado de las líneas utilizando Fs y Fu, creas el unifilar y aplicas Fs entre cuadros por determinar el calibre del IGA.
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 33

Notapor mantilla » 05 Ene 2011, 01:05

wenner escribió:
mantilla escribió:
wenner escribió:

En ese caso, puedes hacer lo siguiente:
- Previsión según bt-10, por cierto son 100 W/m²
- Previsión de cargas utilizando los Fs y Fu (que estimes) para las tomas de corriente, más la potencia de los receptores que conozcas
- Hacer el dimensionado de las líneas utilizando Fs y Fu, creas el unifilar y aplicas Fs entre cuadros por determinar el calibre del IGA.

Finalmente he aplicado los 100W/m2 dado que no tengo informacion de los receptores.Me ha dado 70000W.La potencia total de la instalacion son 98900 W aprox. ¿¿Ahora hay que aplicar el coeficiente de simultaneidad???como se escoge???eliges tu uno, por ejemplo 0.8??? es esto correcto???

un saludo y feliz año nuevo
mantilla
Usuario novel
Usuario novel

Notapor fsi » 05 Ene 2011, 09:44

Para el tipo de actividad, y aunque desconozcas los receptores, 100 W/m2 me parece un poco exagerado, pero como te pueden pedir explicaciones y la instalacion no la va a pagar nadie... La simultaneidad es algo que debes valorar tú cómo proyectista. Ya que te sale mucha potencia, juega con la simultaneidad. 0.8 esta bien, pero 0.7 también, incluso diría que 0.6. Intenta imaginar y valorar qué cargas usarán realmente en el establecimiento y aplica una simultaneidad en función de esa estimacion.
fsi
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor david lillo » 05 Ene 2011, 10:46

Buenos días;

Yo lo que haría es sabiendo más o menos el número de ordenadores y teniendo en cuenta que un ordenador con su monitor puede consumir unos 500/700 W pues ya tienes la potencia en ordenadores.

Ten en cuenta también que las bases son de 16A y por tanto el interruptor automático también será de 16A, así que por muchas bases que pongas, al final, sólo puedes consumir unos 3300W por línea (230*16*0.9).

Coincido con fsi una simultaneidad de 0,7 está bien.

Saludos
david lillo
Consolidándose
Consolidándose
España (Valencia)

Notapor MAZINGER » 05 Ene 2011, 10:49

david lillo escribió:Buenos días;

Yo lo que haría es sabiendo más o menos el número de ordenadores y teniendo en cuenta que un ordenador con su monitor puede consumir unos 500/700 W pues ya tienes la potencia en ordenadores.

T

Saludos

¿no es un poquito demasiado?
Más bien cada computer con su TFT unos 200 wats.
Imagen
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor david lillo » 05 Ene 2011, 10:58

MAZINGER escribió:

T

Saludos

Puede ser, pero yo hace unos meses tuve que hacer el proyecto de una especie de biblioteca/aulas informáticas y miré la potencia del transformador de un ordenador que tengo por casa y marcaba 450W. Eso sí el ordenador tiene 5/6 años y quizás esa sea una potencia máxima. Pero recuerdo que miré algo por internet y no creo que ande muy desencaminado.
david lillo
Consolidándose
Consolidándose
España (Valencia)

Notapor MAZINGER » 05 Ene 2011, 11:21

david lillo escribió:
MAZINGER escribió:

T

Saludos

Puede ser, pero yo hace unos meses tuve que hacer el proyecto de una especie de biblioteca/aulas informáticas y miré la potencia del transformador de un ordenador que tengo por casa y marcaba 450W. Eso sí el ordenador tiene 5/6 años y quizás esa sea una potencia máxima. Pero recuerdo que miré algo por internet y no creo que ande muy desencaminado.

La potencia de primario de un trafo de fuente de alimentación puede llegar a ser de hasta un 140% de la nominal.
Te diré que creo recordar que hay algún software que incluso te dice los ampers que estas consumiendo en tu computer. Googlea un poco e igual lo encuentras. Pero ya te digo yo que ronda los 200-300 wats a lo sumo.
Imagen
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor mantilla » 05 Ene 2011, 11:44

fsi escribió:Para el tipo de actividad, y aunque desconozcas los receptores, 100 W/m2 me parece un poco exagerado, pero como te pueden pedir explicaciones y la instalacion no la va a pagar nadie... La simultaneidad es algo que debes valorar tú cómo proyectista. Ya que te sale mucha potencia, juega con la simultaneidad. 0.8 esta bien, pero 0.7 también, incluso diría que 0.6. Intenta imaginar y valorar qué cargas usarán realmente en el establecimiento y aplica una simultaneidad en función de esa estimacion.

Estoy aplicando en los calcullos de las secciones un fs del 0.2 y un f.u. del 0.5. ¿¿Que os parece???. Cuando tenga la potencia total le aplicare un fs a la instalacion del 0.7 como me has dicho.¿¿os parece correcto????
Sobre las cargas del local no se nada, pero al ser aulas, oficinas, salon de actos y despachos pos imaginar solo habra como mucho ordenadores, impresoras,fotocopiadora.....algo asi.
mantilla
Usuario novel
Usuario novel

Notapor mantilla » 05 Ene 2011, 12:54

Al final creo q voy a aplicar un fu de 0.2 y un factor de simultaneidad en despachos y oficinas de 0.9 y en pasillos y aseos 0.5 por ejemplo.

¿¿Que os parece alguien me puede comentar algo????

un saludo
mantilla
Usuario novel
Usuario novel

Notapor fsi » 05 Ene 2011, 13:10

mantilla, no te eches la manta al cuello :mrgreen: , es algo que tienes que valorar tú, porque solo tú conoces mejor lo que estas haciendo.
A bote pronto...
mantilla escribió:Al final creo q voy a aplicar un fu de 0.2

Dependiendo de las luminarias puede que se quede algo corto...
mantilla escribió: y aseos 0.5 por ejemplo.

Podría quedar corto si pones secamanos...

Insisto: mira los comentarios y valora tú, no es que no me quiera mojar, es que solo tú conoces el conjunto y la información "periferica".
fsi
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)

Notapor mantilla » 05 Ene 2011, 13:30

fsi escribió:mantilla, no te eches la manta al cuello :mrgreen: , es algo que tienes que valorar tú, porque solo tú conoces mejor lo que estas haciendo.
A bote pronto...
mantilla escribió:Al final creo q voy a aplicar un fu de 0.2

Dependiendo de las luminarias puede que se quede algo corto...
mantilla escribió: y aseos 0.5 por ejemplo.

Podría quedar corto si pones secamanos...

Insisto: mira los comentarios y valora tú, no es que no me quiera mojar, es que solo tú conoces el conjunto y la información "periferica".

En luminarias tengo que utilizar el Fc de 1.8

Yo hablo de lo de fuerza, mas que nada preguntaba si era mas o menos correcto utilizar un fs para unas zonas debido en que en el hall o en el distribuidor esos enchufes apenas se utilizan, mas que pa limpieza o en momento extraordinario, o al ser haber aulas un pc pero bueno son pasillos.
mantilla
Usuario novel
Usuario novel

Notapor fsi » 07 Ene 2011, 10:05

fsi escribió:En luminarias tengo que utilizar el Fc de 1.8

Yo hablo de lo de fuerza, mas que nada preguntaba si era mas o menos correcto utilizar un fs para unas zonas debido en que en el hall o en el distribuidor esos enchufes apenas se utilizan, mas que pa limpieza o en momento extraordinario, o al ser haber aulas un pc pero bueno son pasillos.

mantilla, si pudieras explicarte un poco mejor...
fsi
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)

Siguiente

Volver a Instalaciones eléctricas