INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BODEGA

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BODEGA

Notapor pisku » 12 Jun 2012, 08:37

Hola, buenos días

Estamos realizando una reforma en una bodega de vinos, se trata de la nave donde están los depósitos de fermentación, me gustaría saber como podemos clasificar ese local, si es local húmedo, con riesgo de explosión, para así elegir el tubo y cable correcto para la instalación.

Un saludo y gracias de antemano
pisku
Recién llegado
Recién llegado
País(+comunidad autónoma):
España (Aragón)
Puntos por aportaciones: 0

Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BODEGA

Notapor jporpm » 12 Jun 2012, 19:48

Es ambas cosas, pero tienes que aplicar el más desfavorable, para realizar la instalación. :smile
jporpm
Consolidándose
Consolidándose
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 3

Notapor nono29 » 13 Jun 2012, 13:38

Buenas, he visto que está duplicado el tema, te contesto aquí también

Buenas, local húmedo seguro que va a ser, pero local con riesgo de incendio o explosión ya no estoy muy seguro, ojea la ITC-BT 29. De todos modos le preguntaré a un conocido que hizo una bodega hace más o menosm un año.
nono29
Consolidándose
Consolidándose
España (Murcia)
Puntos por aportaciones: 5

Notapor HASTA LUEGO LUCAS » 13 Jun 2012, 18:14

Hola.

La nave de elaboración de una bodega has de considerarla local húmedo. Local con riesgo de incendio o explosión no.
HASTA LUEGO LUCAS
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 7

Notapor nono29 » 13 Jun 2012, 21:07

Efectivamente me confirma mi amigo que el no la clasifico como de incendio o explosion
nono29
Consolidándose
Consolidándose
España (Murcia)
Puntos por aportaciones: 5

Notapor jporpm » 14 Jun 2012, 20:49

No quiere llevar la contraria a nadie, pero en la fermentación del vino se producen alcoholes y otros tipos de gases y los alcoholes son altamente inflamebles,

[PDF]
· ALCOHOLESwww.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/.../104_03.pdfSimilares
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
El alcohol etílico es un líquido inflamable y sus vapores forman mezclas inflamables y explosivas con el aire a temperatura ambiente. Una solución acuosa con ...

Pero es que la casualidad tiene estas cosas, que hace como un mes, nos entro un proyecto para una bodega, y tuvimos que hacer la consulta a Industria y nos dijo que Local con riesgo de incendio y explosión aparte de local húmedo, que a lo mejor la técnico de aquí es un poco extremista, no digo que no, pero su razonamiento fue el de los gases que se producen en la fermentación y fue la que nos indico esta página.
Lo mejor pregunta a tu técnico de industria, y a lo mejor, nos llevamos una sorpresa y lo clasifica de otra forma.

No se, ya diras.
jporpm
Consolidándose
Consolidándose
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 3

Notapor HASTA LUEGO LUCAS » 15 Jun 2012, 11:44

En la fermentación del vino se transforman los azucares de la uva en alcoholes, fundamentalmente etílico, en un porcentaje final de referencia de un 12%, aunque puede variara entre un 10 y un 15%, porcentaje conocido como grado alcohólico, generándose en este proceso grandes cantidades de CO2 -que desplaza el aire- y calor, por eso las antíguas bodegas subterráneas eran, y son peligrosas en el momento de la fermentación del mosto y por eso para la elaboración de vinos de calidad es importantísimo el control de la temperatura de fermentación. La fermentación del vino tarda entre 8 a 20 días dependiendo de factores que no vienen al caso. En ese periodo de tiempo es fundamental la ventilación de la nave de elaboración para la seguridad de las personas, debido a la presencia de CO2. Pero, que yo sepa el CO2 ni arde ni explota.

Una vez terminada la fermentación del mosto el vino es un producto estable, con el que se hacen diversas operaciones hasta su salida al mercado. Trasiegos, filtraciones, clarificaciones, paso por barrica, embotellado.

La evaporación del 12% del alcohol etílico contenido en el vino es entre 0 y despreciable, de hecho es mas 0 que despreciable porque el mayor enemigo del vino es el aire y los depósitos están siempre cerrados. Pero es que aunque estuvieran abiertos no hay evaporación, y en el supuesto de que la hubiera su concentración en el aire de la nave sería otra vez ínfima puesto que poquisima evaporación entre mucho aire vuelve a ser despeciable, desde luego nunca sería una atmósfera explosiva. Todo esto suponiendo que hubiera evaporación, que no la hay.

Cosa distinta es que me hablases de una alcoholera (fábrica de alcohol etílico y no bodega).

¿Que dijo eso la técnico? Tambien a mi me han hecho poner un extintor de CO2 cerca del un cuadro eléctrico de una nave de carpintería metálica "por que todo el mundo lo pone...". Además si ese técnico de industria duda, o no se fía de lo que le dices, que hable con sus compañeros de industrias agrarias, a ver que le dicen.
HASTA LUEGO LUCAS
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 7

Notapor Telemaco » 17 Jun 2012, 11:22

pisku escribió:Hola, buenos días

Estamos realizando una reforma en una bodega de vinos, se trata de la nave donde están los depósitos de fermentación, me gustaría saber como podemos clasificar ese local, si es local húmedo, con riesgo de explosión, para así elegir el tubo y cable correcto para la instalación.

Un saludo y gracias de antemano

Para abundar un poco más en el tema, por mis gustos he visitado muchas bodegas (mi tierra es tierra de bodegas) y nunca he olido a alcohol, siempre he olido a vino (finos, manzanillas, olorosos, etc.). Solo en bodegas de brandy (Coñac) las concentraciones de alcohol en la botas y barricas son notables por lo que son las únicas bodegas que he visto que se traten como con peligro de incendio y explosión, aunque en realidad las únicas zonas clasificadas se suelen concentrar en las aperturas de las barricas (cuando se abren) aunque se suelen clasificar el conjunto (quedan instalaciones preciosas). Con respecto a los alcoholes para el encabezado en los vinos se suelen disponer en un almacenamiento exterior (APQ 001) local clasificado (productos B1) y los lugares donde se produce su trasiego (cuartos de bomba) también quedan clasificados hasta los lugares en que quedan disuelto en agua o vino (dependiendo de la concentración).

Con respecto a si es húmedo o mojado, la experiencia me demuestra que son lugares mojados porque continuamente se están mojando tanto para aliviar el calor como para disolver los frecuentes derrames que se producen en los trasiegos.
Nos vemos :pirate
Telemaco
Usuario novel
Usuario novel
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor chongoku » 18 Jun 2012, 11:40

Antaño uno de los elementos que empleaban para bajar a las bodegas y verificar que se podía acceder con seguridad era la vela ... por lo que el tema explosivo lo descarto (siempre hubo muertos por asfixia pero ningún quemado ...)
:cheers :cheers BIENVENIDO ARQUÍMEDES :cheers :cheers

No es que esté gordito ... es que tengo los huesos densos
No bailo mal ... soy el precursor del baile abstracto
chongoku
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 16

Notapor pisku » 19 Jun 2012, 11:08

Hola, he consultado con industria en La Rioja y me han confirmado que es simplemente local Húmedo. Muchas gracias por vuestras respuestas
pisku
Recién llegado
Recién llegado
España (Aragón)

Notapor XIKE » 16 Jul 2012, 18:12

Buenas tardes;
Yo hace un año aproximadamente hice un proyecto de baja tensión para una bodega y solo lo clasifique como local húmedo, y a pesar de lo que se puede pensar en un principio, no es local con riesgo de explosión, si miras el reglamento de protección contra incendios, verás que las bodegas tienen una carga de fuego muy baja, otra cosa es si en la bodega tienen almacenes con cartones, tapones de corcho etc. que puedan aumentar el riesgo de incendio frente a un corto.
XIKE
Recién llegado
Recién llegado
España (Murcia)

Notapor Antonio Alé » 16 Jul 2012, 18:26

jovea escribió:Buenas tardes;
Yo hace un año aproximadamente hice un proyecto de baja tensión para una bodega y solo lo clasifique como local húmedo, y a pesar de lo que se puede pensar en un principio, no es local con riesgo de explosión, si miras el reglamento de protección contra incendios, verás que las bodegas tienen una carga de fuego muy baja, otra cosa es si en la bodega tienen almacenes con cartones, tapones de corcho etc. que puedan aumentar el riesgo de incendio frente a un corto.

Estás mezclando la consideración como local con riesgo de incendio o explosión a efectos del REBT, con la consideración como local de riesgo especial según la reglamentación contra incendios.
Antonio Alé
Administrador
Administrador
España (Andalucía)

Notapor MAZINGER » 16 Jul 2012, 18:36

Antonio Alé escribió:
jovea escribió:Buenas tardes;

Estás mezclando la consideración como local con riesgo de incendio o explosión a efectos del REBT, con la consideración como local de riesgo especial según la reglamentación contra incendios.

Contenido:
Y mezclar no es bueno...una vez mezclamos dos potingues químicos distintos en distintos laboratorios en distintas plantas del edificio de la politécnica y cuando se juntaron en la bajante, pegaron el peo justo en el techo de administración... :jijiji :jijiji :jijiji :jijiji
Perdón, que continúe el hilo, son daños colaterales de la canícula....aunque de atmósferas explosivas iba el hilo, ¿no? :hi2
Imagen
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor XIKE » 17 Jul 2012, 08:59

Efectivamente cito dos legislaciones distintas, pero relacionadas en el sentido de que el REBT, dice que "Dentro del concepto de atmósferas potencialmente explosivas se consideran aquellos emplazamientos en los que se fabriquen, manipulen, traten, utilicen o almacenen sustancias sólidas ....susceptibles de inflamarse, deflagrar, o explosionar, ....".Por lo que una consideración a tener en cuenta es que materiales tenemos en el local en el que se realiza la instalación, aunque efectivamente no la única.
XIKE
Recién llegado
Recién llegado
España (Murcia)

Volver a Instalaciones eléctricas