Soluciones constructivas almacén productos quimicos APQ1

Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría

Soluciones constructivas almacén productos quimicos APQ1

Notapor pichonvolador » 24 Jun 2010, 10:01

Buenas, estoy realizando el proyecto de adaptación de un almacén que dispone de dos muelles de carga y un acceso a otra nave contigua del mismo propietario para almacén de productos químicos APQ1 ( recipientes moviles ), y me ha surjido una duda con los dos muelles de carga, el propietario quiere conservarlos, pero segun la ITC las aperturas al exterior del almacén deben ser resistentes al fuego, algo que yo dudo de las puertas de los mismos ( son plasticas de tipo persiana), con lo cual las soluciones que se me ocurren son:
1- Tapiar dichos muelles de carga con fabrica de bloque de hormigón para que resista la carga de fuego y dejar como unico acceso al almacen el acceso a la nave contigua.
2- Realizar una pequeña sala de carga y descarga ( dejar los muelles ) y levantar un muro de separación de fabrica de bloques de hormigón con los necesarios accesos a la zona de almacenaje protegidos con puertas resistentes al fuego RF 60 min, (es decir compartimentar el almacén en dos: zona almacén, zona muelles de carga).
¿Que opinais vosotros? ¿ Existe alguna otra solución constructiva? ¿existen puertas para muelles que sean resistentes al fuego?
Un saludo
pichonvolador
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Re: Soluciones constructivas almacén productos quimicos APQ1

Notapor Amenofis » 02 Jul 2010, 23:54

Contenido:
Este mensaje sin fotos (o planito) no vale nada. ;) :mrgreen:

Desconozco la normativa al detalle, pero de entrada, se me ocurre que si el cliente quiere conservar los muelles y tú le propones tapiarlos, mal empezamos. :doh :cunao

No acabo de ver muy claro cómo es la opción nº 2. ¿Estás hablando de habilitar en la zona "almacén" nuevos muelles de carga, y sectorizar esta zona respecto a la estancia de los muelles originales? ¿Tienes espacio suficiente para el resto de locales/oficinas? ¿Qué más hay en esa nave? (repito: no estaría de más que colgases un pequeño esquema del local :usuario ).

Por otra parte, pídele información al cliente del proyecto constructivo original de la nave. Es posible que allí encuentres la justificación de las características de los muelles (si cumplen la exigencia). También intentaría contactar (a través del cliente) con el instalador de dicho sistema, y preguntarle por el tema. Yo suelo hacerlo para casos como éste; y a veces funciona. :brindis
Para colgar una imagen en un mensaje, pulsa aquí
Para introducir un enlace en un mensaje, pulsa aquí
Si eres nueva en el foro, preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo. :brindis
Amenofis
Usuario δ
Usuario δ

Puntos por aportaciones: 3

Re: Soluciones constructivas almacén productos quimicos APQ1

Notapor pichonvolador » 07 Jul 2010, 12:15

La normativa dice que cualquier apertura al exterior del almacén debe de poseer puertas resistentes al fuego, para poder realizar la legalización del almacén, por lo cual lo de decirle lo de tapiar los muelles, además en la nave anexa que también es suya dispone de suficientes muelles.

Respecto a la segunda opción,una aclaración,
son dos naves juntas:
nave1 compuesta de oficinas + almacén+ muelles de carga
nave 2 compuesta de almacén y dos muelles de carga

La comunicación entre ambas naves se hace a través de una puerta que si dispone de resistencia estructural al fuego.

La nave en cuestión es la nave 2, yo tengo intención de decirle al cliente que dividimos esa nave en dos mediante un muro (dos sectores de incendio), y para acceder a ambos sectores de incendio una puerta cortafuegos, asi podemos conservar los muelles y realizar la legalización, puesto que quedaria el almacen apq totalmente cerrado al exterior, y solo los accesos al mismo se podrian realizar a través de puertas
cortafuegos

Respecto a lo de pedir información ya lo he echo, pero sigo esperando a que me la de, pero por adelantar trabajo ( posibles soluciones ) realice esta consulta

Un saludo
pichonvolador
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Información relacionada:

Acceda a temas e información similares a Soluciones constructivas almacén productos quimicos APQ1

Volver a Otros