Par de apriete en roscas

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.

Par de apriete en roscas

Notapor ismael84 » 26 Ene 2009, 22:38

Hola a todos, buenas noches!

Estoy realizando mi proyecto de fin de carrera y hace dias llegue a este foro mientras buscaba informacion para uno de los cálculos y me fue de gran ayuda. Ahora necesito ayuda con otro cálculo, espero que podais orientarme un poco.

Necesito calcular varios pares de apriete en unas roscas. En la empresa en la que estoy realizando el proyecto me proporcionaron una hoja de cálculo de excel con la que ya tengo los resultados buscados, pero lo que necesito es el fundamento teorico para poner en la explicacion en el apartado correspondiente del proyecto. He buscado por internet y consultado varios libros pero con consigo encontrar nada. Asi que si alguien sabe de algun libro en el que pueda encontrar esta informacion seria de gran ayuda.

Un saludo y gracias!!
ismael84
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Notapor MAZINGER » 26 Ene 2009, 23:05

Esto no es mio, pero lo leí por ahí una vez...

- Par de apriete se mide en N*m, donde un N = Kg *a = Kg*m/s2, donde N es Newton, a es aceleracion, Kg es la masa en Kilos, m son metros y s2 son segundos al cuadrado.

- Pongamos que tenemos que apretar una tuerca a 7 N*m. Para apretar la tuerca tenemos que aplicar una Fuerza. Consideraremos que esta fuerza es la que hace un "objeto" de masa M (Kg) con la aceleracion de la gravedad (9.81 m/s2). Entonces tendriamos.

M (Kg) * 9.81 (m/s2) * m = 7 (N*m)
M (Kg) * m = 7 (N*m) / 9.81(m/s2)

aqui M es la masa a aplicar sobre la llave y m es la distancia en metros de la palanca a aplicar (distancia desde la tuerca hasta al lugar donde se aplica la Fuerza). Como nos interesa la M que hay que aplicar, vamos a considerar una distancia de palanca de 10cm (0.1m):

M(Kg) = 7 (N*m) / (9.81(m/s2) * 0.1(m))
M = 7.13 Kg

Resumiendo, para conseguir un par de apriete de 7 N*m habria que aplicar una Masa de 7.13 Kg (al haber considerado la aceleracion de la gravedad, hay que aplicar un Peso de 7.13 Kg) con una palanca de 10cm.

...Y este otro es cortito pero clarito...

http://www.mcatronic.com/Documentacion/ ... scadas.pdf

:comunidad
MAZINGER
Usuario ζ
Usuario ζ

País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 12

Notapor Goran Pastich » 26 Ene 2009, 23:25

Fenollosa, que recuerdos...
If it can be broke then it can be fixed, if it can be fused then it can be split.
Goran Pastich
Usuario δ
Usuario δ

España (Cataluña)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor JCas » 27 Ene 2009, 10:23

Está bien el texto. De todas formas, lo normal es medir el par en N·m o en kg·cm, siendo la equivalencia aproximada de 10 kg·cm = 1 N·m.

Aún así, no es tan fácil calcular de verdad una unión roscada. En el caso del texto, se centra solamente en el cálculo del tornillo, cuando hay que tener en cuenta también el material que estamos roscando. Desde luego, no es lo mismo unir dos piezas de titanio que dos piezas de aluminio (cuando la rosca va directamente sobre la pieza). En el primer caso, es la rosca del tornillo la que ha de preocuparnos, en el segundo caso, no sólo tendremos problemas con que se nos va a ir la rosca del aluminio en cuanto nos pasemos un poco, sino que es probable que se nos gripe al roscar y no seamos capaces entonces de hacerlo. De ahí la importancia de lo que pone en el texto de par de apriete lubricando o no. Además del material, hay varios factores que nos pueden hacer modificar las decisiones al respecto. El tipo de aplicación, el montaje, las tolerancias que tengas, el tipo de tornillo (si es autoroscante, si es rosca fina, ...), la arandela que montes (si es lisa o no), si aprietas con tuerca o sobre la pieza directamente, si utilizas doble tuerca o tuerca autoblocante,...

Ya que te han dado los cálculos con una hoja excel, destripa un poquito la hoja para ver como obtiene los resultados, no es tan difícil. A partir de ahí y con alguna cosilla que sepas seguro que eres capaz de sacar el fundamento del cálculo que presentas.
"Arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular"
"Yo te lo explico, porque no me cuesta nada y además es mi obligación" Reivindicador Dixit
"Esto es teóricamente posible pero prácticamente improbable" Mecagüenlá dixit
"En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí"
JCas
Usuario ε
Usuario ε

España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 28

GRACIAS!!

Notapor ismael84 » 28 Ene 2009, 00:53

Finalmente he hecho como dice el anterior comentario. Trasteando un poco con la hoja de calculo he podido sacar poco a poco las formulas. Además he ido comparando con otro proyecto que he encontrado que tambien tenia algun calculo de pares de apriete, aunque la verdad, en ese proyecto estaban mal!! De todas formas, muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.
ismael84
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Información relacionada:

Acceda a temas e información similares a Par de apriete en roscas

Volver a Máquinas y materiales