Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
Valoración5.00 sobre 5 (1 votos) El tema ha sido valorado 1 veces, siendo la valoración media 5.00 El tema ha sido valorado 1 veces, siendo la valoración media 5.00 El tema ha sido valorado 1 veces, siendo la valoración media 5.00 El tema ha sido valorado 1 veces, siendo la valoración media 5.00 El tema ha sido valorado 1 veces, siendo la valoración media 5.00   
Avatar de Usuario
por tor_nero   
#272377 Buenas ojeando un prontuario me he encontrado con la fórmula de elevación de diferentes configuraciones de poleas, pero no se si esta equivocado(para mí si), o es realmente esta fórmula, y también me gustaría saber si el cálculo es el mismo para la polea de la última foto.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Upolu   
#272381 F= 1/6 P

Los tres polipastos son el mismo.

El polipadto de la "última foto" se deduce de la otras dos, ya que si no, esa polipasto estaría ndeterminado ya que no se sabría uantos canales tendrían las dos poleas.
Avatar de Usuario
por tor_nero   
#272387
Upolu escribió:F= 1/6 P

Los tres polipastos son el mismo.

El polipadto de la "última foto" se deduce de la otras dos, ya que si no, esa polipasto estaría ndeterminado ya que no se sabría uantos canales tendrían las dos poleas.


Los tres modelos de abajo efectivamente son el mismo, pero es la mísma fórmula para los polipastos 22,12 y 22,13 del libro.
En el libro pone que la fórmula es F=R/2^a numero de poleas. y pienso que es una errata del libro.
por LuisL   
#272398 Hola tornero, el cable de la polea que soporta la carga tiene una tensión de P/2. La polea que soporta a ésta última tiene una tensión que es la mitad de la tensión del cable y, así sucesivamente. Para mí la fórmula está bien, ya que cada polea soporta la mitad de la carga que la polea anterior.
Saludos.
Luis.
Avatar de Usuario
por tor_nero   
#272407
LuisL escribió:Hola tornero, el cable de la polea que soporta la carga tiene una tensión de P/2. La polea que soporta a ésta última tiene una tensión que es la mitad de la tensión del cable y, así sucesivamente. Para mí la fórmula está bien, ya que cada polea soporta la mitad de la carga que la polea anterior.
Saludos.
Luis.


Si me guio por la fórmula del prontuario me sale una reducción de 64 veces con 6 poleas(no me cuadra).
Lo que yo he echo para sacar el problema 22,13 por lógica es que suponiendole una tensión a la cuerda de por ejemplo 100N observo que tiran 6 ramales hacia arriba osea 600N (Como ha dicho Upolu) Creo que esto sería aplicable a todos los casos que presento. ¿Lo veis así?
Avatar de Usuario
por tor_nero   
#287193 Hola latinofilo, gracias por tomarte tanta molestia, el último ejemplo levanta 6F descontando rozamientos y la deformación de la cuerda que se produce en contacto con la polea. De hecho en el último ejemplo en el dibujo "A" la pieza se elevaría torcida por esta causa, reduciendo la fuerza por ramal desde el accionamiento hasta el último, y en el "B" se torceria el polipasto ligeramente por está misma razón.
La formula sería tan sencilla como F=R/z donde F seria la fuerza a aplicar, R el peso a levantar y z el número de poleas o ramales de potencia.

En el problema de mi prontuario el 22,12 (ejemplo 1) sí se cumpliría la formulíta exponencial, al constar de dos cuerdas independientes, pero en los demás está el librito equivocado y no es la primera errata que le pillo :cabezazo .
Contenido
para resolver tu problemilla último, tengo aquí mismo uno igual, así que no tengo mérito :burla
por Lucerin   
#288754 La fórmula exponencial es válida para el caso de que sólo la primera polea sea fija, y el resto móvil. Cortando la cuerda y equilibrando se llega a que la formula es inversamente proporcional al nº de lazos creados (6). Si tuviésemos 6 poleas, una de ellas móvil, tendríamos la fórmula exponencial. A lo mejor la errata está en el dibujo y no en la fórmula, después de todo

:clown
Avatar de Usuario
por JCas   
#288825
latinófilo escribió: :student ¿De verdad estáis seguros de que la tensión de la cuerda es la misma a cada lado de la polea?. En otras palabras: ¿T = F?
Imagen

Salut.

¿Caso real?

¿Hay rozamiento?

¿Hay movimiento?

¿Consideramos que la polea gira?

¿Consideramos su masa?

Todo esto lo he respondido antes de pensar. Cuando me siente a pensar un rato sigo preguntando.
Avatar de Usuario
por chichas   
#288847 Vaya dos que os habéis ido a juntar... ¡Que sabéis más que los ratones coloraos!
Creo que con esas preguntas ya es suficiente para dar la respuesta. Sólo con la de ¿Caso real? que engloba tooooodo.
Por concretar, preguntaría por el elongamiento de la cuerda.
Avatar de Usuario
por tor_nero   
#288883
Doc1ingenieros.doc
Hay que ver lo que estira un problema llamado simple :wink , nada de lo que habéis dicho influye tanto como la deformación que sufre la cuerda por aplastamiento, bueno si el eje, pero yo le pondré un rodamiento no os preocupeis. :burla
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro