Selección de GMAO - Estudio Comparativo

Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)

Selección de GMAO - Estudio Comparativo

Notapor neshe » 24 Ago 2009, 10:07

Hola a todos!!!

Estoy realizando un estudio comparativo de GMAO que existen en el mercado (con un número de 6 a 7 es suficente por el momento). El problema que se me presenta que al revisar las páginas web es que no he podido hacer una comparativa adecuada porque en los GMAO que encuentro en la red las características son muy generalizadas y claro mi estudio comparativo trata de definir a partir de las siguientes características:
- Calidad
- Facilidad de uso
- Experiencia
- Solvencia técnica y medios
- Seguridad
- Flexibilidad e integración
Cual sería el mejor de ellos, y en varios casos no he podido obtener ni siquiera las demos, y también como obstáculo se me ha presentado que no tengo experiencia en el tema.
Me gustaría saber si alguien tiene información más técnica acerca de algún o algunos GMAO que me podría ayudar a hacer esta comparativa y que otras características técnicas creen que podría tomarse en cuenta para este estudio.

El estudio es muy general, no se implementa en una empresa en específico sino es sólo realizar una comparativa que me permita dar idea de cual podría ser un GMAO adecuado, se que para poder implementar un GMAO es necesario conocer previamente algunas de las características que presenta la empresa para poder hacer una selección, lo cual hace que este estudio sea un poco más difícil aún porque no lo estoy haciendo en base a ello sino de una forma generalizada.

Agradezco mucho su ayuda

Saludos,
neshe
Su primera vez
Su primera vez
Puntos por aportaciones: 0

Re: Selección de GMAO - Estudio Comparativo

Notapor KTURKK » 24 Ago 2009, 13:12

Ya lo he comentado en varios hilos.

Para mí, MÁXIMO es un excelente sistema de gestión de mantenimiento.

Yo he trabajado con él en una empresa que contaba con 24 fábricas en distintos países del mundo. Todas las fábricas estaban interconectadas a través de este sistema de gestión.

En el apartado de mantenimiento, gestionábamos tanto el mantenimiento correctivo, como el preventivo como el predictivo. Es bastante más intuitivo que SAP.

Los operarios de cada puesto de trabajo generaban unas órdenes de trabajo (OTs) en uno de los apartados de MÁXIMO, éstas OTs se clasifican por su emergenica:
- Emergencia 0: Necesitan una reparación cuanto antes. El eje de equipo de emergenica, cada x minutos hacía un listado de las OTs de emergenica, mediante MÁXIMO, y les asignaba las tareas a unos mecánicos u a otros.
- Emergenica 1: Necesita una reparación en el día de hoy.
- Emergenica 2: Necesita una reparación en los próximos días.
- Emergenica 3: Necesita una reparación cuando para la próxima vez la máquina.
- Emergenica 4: Necesita una reparación cuando para la línea.
- Emergenica 5: Necesita una reparación cuando haya una parada de la planta.

Nosotros, desde nuestro puesto de trabajo, visualizábamos todas las órdenes de trabajo en curso, y aquellas que tenían una prioridad 2 o superior, las planificábamos en el propio MÁXIMO, es decir, estudiabamos el problema, introduciamos en el sistema que es lo que había que hacer, indicabamos que material hacía falta, lo reservabámos si era necesario, y asignábamos el trabajo a una o varias personas.

Éstas personas, mediante unos terminales en el taller, podían visualizar las tareas que estaban cargadas en su DNI.
Además a esas OTs podíamos asociar planes de trabajo, es decir, procedimientos de trabajo como ejecutar diversas tareas, por ejemplo: Desmontaje / montaje de bombas de aceite térmico (este trabajo requiere seguir un procedimiento establecido en cuanto a la apertura y cierre de unas determinadas válvulas y bombas de vaciado).

En cuanto al mantenimiento preventivo, por ejemplo, en cuanto a la maquinaria móvil, teníamos en el sistema MÁXIMO, introducidos todos los planes de mantenimiento, todas las tareas que había que realizar en cada revisión y que material hacía falta. Cada semana introducíamos las lecturas nuevas de las horas de cada máquina, y cada viernes generábamos las revisiones para la semana sigueinte, es decir, el propio sistema MÁXIMO, en función de las horas introducidas, calculaba e indicaba que máquinas móviles (palas cargadoras, carretillas elevadoras) tenían que pasar revisión la siguiente semana y además te indicaba que revisión le tocaba. Además podíamos consultar como era el plan de mantenimiento para máquinas iguales a las nuestras, en otras fábricas.

Otra parte interesante de MÁXIMO, era la gestión de los repuestos de los equipos. Fácilmente tanto nosotros como los operarios podían ver los repuestos que llevaba cada equipo (motores, bombas, ect). ¿Qué rodamiento lleva este motor? Miraban el número de equipo, y mediante MÁXIMO obtenian el rodamiento que llevaban.

El almacén también utilizaba el programa para su gestión. Ivas al almacén, necesito este código, lo introducian en el programa y les decía en que estantería estaba.

Mediante MÁXIMO, en cada momento, nosotros podíamos saber que estaba haciendo cada mecánico, cuando comenzó un trabajo, cuando lo finalizó, que material utilizó para hacer ese trabajo y que hizo realmente en el trabajo. Una información muy útil para próximas planificaciones de tareas.

Las compras también se gestionaban a través de Máximo.

Y bueno un sinfín de cosas que me quedarán por ahí.
Do you want to make a killing? Make up your mind!!!!!!!!!!!
KTURKK
Campeador posteador
Campeador posteador
País(+comunidad autónoma):
España

Notapor Amenofis » 18 Sep 2009, 08:42

¿Qué, carbayón, tenemos comisión en Máximo, o qué? ;) :mrgreen: :cunao
:brindis
Para colgar una imagen en un mensaje, pulsa aquí
Para introducir un enlace en un mensaje, pulsa aquí
Si eres nueva en el foro, preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo. :brindis
Amenofis
Campeador posteador
Campeador posteador
Puntos por aportaciones: 3

Notapor KTURKK » 18 Sep 2009, 16:31

¿Carbayón? Algo tiene que ver con Oviedo, ¿no? Hay un dulce que se llama: carbayones (bueno, seguro que lo estoy escribiendo mal).

Yo soy gallego hasta ahora. Todavía no perdí el acento. XDDDD

Nada, la verdad es que tuve la "mala suerte" de trabajar muy poco tiempo con él. Pero me gustaba mucho. Que le vamos hacer, cosas de la vida.
Do you want to make a killing? Make up your mind!!!!!!!!!!!
KTURKK
Campeador posteador
Campeador posteador
España

Notapor Amenofis » 19 Sep 2009, 12:00

KTURKK escribió:¿Carbayón? Algo tiene que ver con Oviedo, ¿no? Hay un dulce que se llama: carbayones (bueno, seguro que lo estoy escribiendo mal).

Yo soy gallego hasta ahora. Todavía no perdí el acento. XDDDD

Nada, la verdad es que tuve la "mala suerte" de trabajar muy poco tiempo con él. Pero me gustaba mucho. Que le vamos hacer, cosas de la vida.

Es cierto, es cierto. Había olvidado que eras paisano mío. :oops: :goodjob :mrgreen:
Me despistó tu ubicación, jurjurjur. :D
:brindis
Para colgar una imagen en un mensaje, pulsa aquí
Para introducir un enlace en un mensaje, pulsa aquí
Si eres nueva en el foro, preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo. :brindis
Amenofis
Campeador posteador
Campeador posteador

Notapor sergio21875 » 15 Jul 2011, 13:43

Yo uso Maximo, está bien, parece muy potente, el problema que le veo a estos programas es que cuanta más potencia tienen más trabajo te dan para aprovecharla. Debes tener claro lo que necesitas, incluso después de comprar el programa para configurar las revsiones etc depende de lo que quieras rtendrás que codificar más o menos equipos, ubicaciones, etc. en principio, yo creo que maximo te dejará hacer lo que quieras, el límite lo pondrás tú.
sergio21875
Usuario novel
Usuario novel
España (Madrid)

Notapor Tradewind » 20 Jul 2011, 13:22

Para pequeñas y medianas empresas uno bastante resultón es Linx: http://www.spi-web.org/4/linx_1.php
Interesado en producción, operaciones, lean manufacturing y organización industrial en general.
Tradewind
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Cataluña)

Volver a Mantenimiento