Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
#253215 Hola,

Estoy actualizando/revisando las actividades que tenemos en el sistema GMAO de nuestras plantas depuradoras (EDARs).

Si alguien me puede ayudar con las actividades de mantenimiento preventivo que se pueden/deben hacer a una BOMBA CENTRÏFUGA SUBMERGIDA.

Si hay cosas como vibraciones, consumos eléctricos, etc.

Un tema importante es la lubricación. Nuestras bombas (la mayoria FLYGT, por ejemplo una 3085) tienen una camara de aceite entre el motor i el caracol impulsor para refrigerar i lubricar los sellos mecánicos.

El problema es que no sabemos (ni sale en el manual) la periodicidad con la que hay que realizar la revisión canvio de aceite.

Gracias.
Avatar de Usuario
por
#253242 Las bombas de esas carcaterísticas con las que he trabajado han sido pequeñas. Pero espero darte alguna ayuda.

Para lo del aceite trataría de buscar el aceite que tienes ahora, de forma que el fabricante te especificará unas horas de funcionamiento o un tiempo (siempre que sea accesible). Una parte importante es establecer la ausencia de agua en el interior de la cámara de aceite.

Si haces un seguimiento a los consumos de la bomba podrías establecer parámetros que evidencien un sobre esfuerzo (comienzo de los atascos).

Simular la posición y condiciones para las vibraciones lo veo más complicado, pero es una extra muy bueno.

También sería interesante la presión y caudal de impulsión (sobretodo para no sacar a bomba).


Algún "compi" afinará más. Un saludo

:brindis :brindis :brindis
por
#253253 Estimado amigo,

Los planes de mantenimiento están bien, pero son eso, planes. Luego hay que darles la vuelta del sentido común. Ejemplo: no vas a parar la cadena de montaje de ford porque le toca revisión rutinaria a un motorcillo. El Gmao eso no te lo va a dar a no ser que se lo programes tu así.

Ten en cuenta de que estas hablando y hallarás la respuesta en tu interior.
Contenido
Imagen


Una bomba SUMERGIBLE en una EDAR no es algo que se vaya a sacar de ahí por capricho todos los días. Si han diseñado, seleccionado y comprado bien, cuando saques esa bomba será para repararla de arriba abajo, y con buen criterio lo podrás hacer porque has construido la instalación con un mínimo de una bomba de reserva. Ten en cuenta que no puedes decir a la gente que se esté sin ir a wc dos días porque tienes que vaciar el pozo para ir a ver que tal le va a la bomba por ahí abajo. Es decir, al ser un servicio ininterrumpible, no puedes hacer mucho por ahí abajo mas allá de vigilar consumos eléctricos y detectar ruidos y vibraciones.

Saludos,

Luis
por
#253377 Gracias a los dos.

Un comentario. Es que yo no creo que sea necesario el sistema de GMAO que tenemos y que con un poco de base de datos de acces y un poco de excel se podria planificar lo necesario. Pero bueno somos una empresa explotadora y el cliente lo quiere así.

Y es que quieren justificar los cambios de equipos averiados con la información del GMAO y las OT's realizadas. Entonces no se muy bien como encararlo.

Yo de entrada, y habiendo leido vuestras respuestas, diria que sólo con una inspección visual de funcionamiento y una revisión en taller biennal es suficiente como preventivo, pero parto de una base que ya tenemos en el sistema actual muchas tareas como control de consumo, inspección del estado del aceite, comprovación de resitencia de bobinados i de aislamientos, etc. Por lo tanto si planteo una recortada seria tengo que tenerlo muy bien justificado.

De todas formas, gracias.
Avatar de Usuario
por
#253643 Depende del tamaño de la bomba. En muchos casos los motores son tan pequeños que antes de ciertas revisiones interesa la sustitución (por coste final del repuesto).

Por la criticidad en el sistema también puede justificar el empleo de operaciones más "técnicas" (termografía, vibraciones, ...) pero tal vez sea mejor instalar una bomba redundante con la entrada de forma automática, así cubrirías el servicio y reducirías los costes de mantenimiento (si además por el tipo de conexión puedes sacar la bomba sin vaciar el depósito, perfecto).

La mejor justificación es la reducción de los costes sinque afecte al servicio (el cliente contento y el Jefe más ...).

De todas formas la forma de tomar vibraciones debe ser en puntos concretos de la bomba (rodamientos, cojinetes, ...) por lo que debe ser accesible así que esta la puedes descartar ya (por el acceso al equipo).


Yo, a las fecales de un centro comercial, les hacía revisar diariamente el funcionamiento y semanalmente los consumos (en cuanto se desmadraban un poco, bomba fuera para retirar textiles, si es que la gente ... :cabezazo ). Cuando se sacaban las revisabamos más a conciencia, se colocaban de nuevo y se volvía a chequear la corriente consumida, confirmando que estaba en los valores adecuados.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro