legalización de una red de baja tensión

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

legalización de una red de baja tensión

Notapor PELUO2 » 19 Oct 2009, 14:54

Hola compañeros.

Una consulta para ver si me podeis ayudar.

Quiero legalizar una red de baja tensión para alimentar una cuadro de mando ade alumbrado público.

(Estoy en Malaga)

Pedimos el punto de conexión a Endesa y nos dieron la carta indicandono la arqueta donde había que conectar.

He realizado el proyecto de la red, contemplando tanto el Reglamento com las Norma Particulares de Endesa.

Bueno, ahora que tengo que hacer?

- LLevar el proyecto a Endesa?
- LLevar el proyecto a Industria?
- A ambos?
- Este tipo de instalación no tiene que pasar la inspección de OCA, verdad?
-Interviene el ayuntamiento en algo?

Un saludo compañeros, !HAY QUE VER LO VERDE QUE ESTAMOS ALGUNOS EN CIERTOS TEMAS!
PELUO2
Consolidándose
Consolidándose
País(+comunidad autónoma):
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 0

Re: legalización de una red de baja tensión

Notapor cinco » 19 Oct 2009, 16:30

Hola compañero,

No conozco como funciona Endesa, pero te puedo hablar de cómo lo hace Iberdrola.

En principio, puesto que la Línea de Baja Tensión será Red de Distribución, tendrás que presentar a Endesa la cesión del tramo de línea que ejecutas, junto con el Proyecto de la Red. Ellos se encargan del trámite ante Industria.

Te pedirán la licencia municipal de obras referente a la Línea. El promotor de la misma tendrá que solicitarla al Ayuntamiento (si se trata de un alumbrado municipal, no creo que haya ningún problema).

Si se trata de una red subterránea, puede que Endesa te pida pruebas de aislamiento. La red de distribución en baja tensión no tiene que pasar OCA. Otra cosa es la instalación de alumbrado propiamente: Si pasa de 5 kW, tendrás que pasar inspección inicial. Al loro también con el Reglemento de eficiencia energética.

Creo que no me dejo nada. Espero que te sirva de guía. :saludo
- Doctor, ¿podrá llevar una vida normal?
- No. Será INGENIERO.
cinco
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Valencia)

Notapor SDiSale » 20 Oct 2009, 17:20

Hola amigo Peluo2, y vecino de Málaga. Que distancia hay del punto de enganche que te ha dado Endesa (la arqueta), al cuadro de mando? Si es menos de 10 m, con un certificado de Ejecución de Acometida Eléctrica dado por el instalador y llevado a NNSS de Endesa es suficiente para legalizar ese tramo y poder tener esa solicitud contratable.

Además, el tramo de línea de la arqueta al cuadro de mando va en aluminio según normativa de Endesa, y por tanto, al ser un tramo que no se considera dentro de lo privado, como puede ser el interior de una vivienda, pues no hay que pasarle OCA alguna. En todo caso, pero no te lo van a pedir, ya que es muy corto (<10 m), a las redes de distribución de Endesa de 6 meses para acá están pidiendo que se le pase el megado del cable (el radar), para detectar posibles fallos de aislamiento en los cables.

En el caso contrario de que sea >10 m, coméntalo aqui, y ya te digo que procedimiento a seguir en Endesa e Industria y que documentación hay que entregar.
SDiSale

Notapor PELUO2 » 21 Oct 2009, 22:10

Hola compañero.

Gracias por contestar.

La verdad es que si que es mas de 10 m. van a ser unos 55 m.

En que consiste el megado? quien se supone que lo debe de hacer?

Reitero GRACIAS.
PELUO2
Consolidándose
Consolidándose
España (Andalucía)

Notapor SDiSale » 22 Oct 2009, 13:44

PELUO2 escribió:Hola compañero.

Gracias por contestar.

La verdad es que si que es mas de 10 m. van a ser unos 55 m.

En que consiste el megado? quien se supone que lo debe de hacer?

Reitero GRACIAS.

En vistas de que tu red es >10 m, concretamente 55 m, tienes que hacer lo siguiente y que es aplicable para legalizar cualquier proyecto de red de distribucion (parte de Endesa) que alimente una vivienda, local, edificio, etc y provenga la línea desde el centro de transformación directamente o desde una arqueta. La documentación a entregar en Industria es la siguiente:

- 2 Modelos BT-14 (Instalaciones eléctricas de B.T.)
- 1 copia del Proyecto eléctrico de R.B.T visado por el Colegio Oficial
- Carta de conformidad de la compañía suministradora. (Te la dará el técnico de NNSS de la zona que corresponda, cuando le lleves una copia del proyecto y te de el visto bueno)
- 2 Direcciones Técnicas visadas por el Colegio Oficial
- Fotocopia de Instalador Autorizado de Electricidad (Autorización de Empresa)
- Fotocopia del Certificado de Cualificación Individual (CCI)
- 5 copias del Certificado de Instalación eléctrica de B.T. (Boletines R.B.T.) (Red de Endesa que estas legalizando, no boletines interiores de las casas)
- 5 copias en el reverso del Certificado de B.T. de Información al usuario
- Copia compulsada de C.I.F empresa (Sello notarial. No valen fotocopias solamente)
- Copia compulsada D.N.I. representante de la empresa
- Copia D.N.I. solicitante (normalmente el ingeniero encargado de la legalización, es decir, tu mismo)
- Copia compulsada de Escritura de constitución (Escritura del tipo notarial. No valen fotocopias)
- Copia de Licencia del Ayuntamiento en cual se acometa los trabajos. (Solamente en caso de que haya que hacer canalizaciones)
- Escrito por parte del representante de la empresa y firmado por este, diciendo que la línea no pasa por suelo privado de ninguna otra persona, y si pasa por suelo público y propiedad del ayuntamiento en cuestión.
- Convenio de cesión de instalaciones, en el cual, la propiedad cede toda la instalación a Endesa para su explotación y uso. (Este convenio te lo hace el técnico de NNSS de la zona y es firmado por parte de la propiedad y por parte del director de Endesa en Málaga)
- Autorización para retirada de documentación y/o acceder a consultar el expediente, en su caso.

Con toda esta documentación metida en Industria, a los 20 días te devuelven varias copias de los certificados de instalación en B.T., sellados y aceptado por Industria. Una de las copias se las llevas al técnico de NNSS y con ésto, él ya ve que la instalación esta legalizada y por tanto da luz verde a poder contratar, poniendo como contratable y validada la solicitud de acometida que abriste en un primer momento.

Luego ya el propietario, va con su boletín "de interior" que le haya dado el electricista, a cualquier oficina comercial a contratar su luz, haciendo referencia a ese número de solicitud de acometida, que ya anteriormente el técnico la ha puesto "ok".

Nota: Los modelos BT-14 y la autorización para retirada y consulta de expediente, lo puedes retirar en Industria.
SDiSale

Notapor PELUO2 » 23 Oct 2009, 19:20

Compañero.

Muchas gracias, por la " BUENISIMA" explicación :amo .

Por terminar el tema, te pregunto:

Como es la tramitación en Industria? tiene que pasar alguna publicación ? alguna aprobación provisional? o algo similar, o cuando te dan el certificado sellado ya finaliza el expediente?

Un saludo, DE NUEVO GRACIAS!!!!!
PELUO2
Consolidándose
Consolidándose
España (Andalucía)

Notapor SDiSale » 24 Oct 2009, 18:45

La tramitación de los expedientes de redes de distribución en B.T. como te he dicho en 20 días esta todo "ok" contando a partir de que metiste toda la documentación que te he comentado antes. Si por algún motivo no puedes adjuntarla toda, que sepas, que te van a dar tu número de B.T. pero que te van a mandar una nota de reparo recordandote la documentación que falta, y hasta que no este todo, no empieza a contar los 20 días.

No existen publicaciones (Información Pública y Resolución). Las publicaciones sólo son para los expedientes de A.T.

Y si, cuando ya te devuelven los certificados sellados, el expediente está totalmente legalizado y terminado por parte de Industria.

Y nada, por todas estas explicaciones ya me invitas a unas cervezas. :brindis :brindis
SDiSale

Notapor paKoSTe » 01 Nov 2009, 19:32

Hola, igual llego tarde con mi aporte, pero ahí va por si le vale a alguien.

Nuestro caso ha sido la legacización de una "acometida" de una instalción FV, y en NNSS, de Málaga, entregamos copia del proyecto + DO. Estamos pendientes de entregar más docs. Pero ellos me facilitaron un documento con el siguiente contenido genérico para cesión de líneas a Endesa Distribución SL.

Documentación para la cesión de la Instalaciones Eléctricas:

Documentos generales:

- PROYECTO

- FOTOCOPIA D.N.I. DEL REPRESENTANTE

- FOTOCOPIA DEL PODER DEL REPRESENTANTE

- FOTOCOPIA DEL C.I.F.