Darse de Baja en Colegios Profesionales

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.

Re: Colegios profesionales

Notapor XIKE » 21 Jul 2010, 10:40

MAZINGER escribió:
JORDIM escribió:No hacen falta tantas alforjas para ese viaje. Se pasa de ellos, se devuelven los recibos y listo.

Son capaces de denunciarte por impago....capaces... :cabezazo
Lo que dice triki a la par que dar miedo, debe dar un gustito hacerlo...

A ver. Claro que te puedes dar de baja....Busca la Ley de Colegios profesionales y le echas un ojo.

Si te puedes dar de baja hasta de la Santa Madre Iglesia, no se ha de poder de un club privado? ¿que es esto, "hasta que la muerte nos separe"?
XIKE

Darse de Baja en Colegios Profesionales

Notapor ADMIRABLE » 21 Jul 2010, 10:44

Estoy tomando notas muy interesantes.
De momento esperaré a ver que pasa, ya que creo que he solicitado correctamente mi baja (mediante burofax) y he avisado de la orden al banco de no pagar más recibos.
El próximo cargo me tocaría en octubre, os iré informando de los acontecimientos por si puedo ayudar a alguien más en mi situación.

Creo que este tema debería tratarse y estudiarse más a fondo, ya que todavía no he conseguido encontrar ni en la ley ni en los estatutos del colegio qué significa "ejercer la profesión", que es la frase de la ley y los estatutos que los colegios se aferran para amenazarte con que es obligatorio la colegiación.

Muchas gracias a todos.
ADMIRABLE
Recién llegado
Recién llegado
Puntos por aportaciones: 0

Re: Darse de Baja en Colegios Profesionales

Notapor JORDIM » 21 Jul 2010, 11:40

Contenido:
ADMIRABLE escribió:... para amenazarte con que es obligatorio la colegiación.

Posná, .. que te denuncien ante el juez de guardia. :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Contenido:
LuisM escribió:.. "hasta que la muerte nos separe"?

Eso quisieran ellos, eso ... :fumeta :fumeta :fumeta :fumeta
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)
JORDIM
Veterano con galones
Veterano con galones
País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 9

Notapor gonguma » 21 Jul 2010, 21:06

ADMIRABLE escribió:Estoy tomando notas muy interesantes.
De momento esperaré a ver que pasa, ya que creo que he solicitado correctamente mi baja (mediante burofax) y he avisado de la orden al banco de no pagar más recibos.
El próximo cargo me tocaría en octubre, os iré informando de los acontecimientos por si puedo ayudar a alguien más en mi situación.

Creo que este tema debería tratarse y estudiarse más a fondo, ya que todavía no he conseguido encontrar ni en la ley ni en los estatutos del colegio qué significa "ejercer la profesión", que es la frase de la ley y los estatutos que los colegios se aferran para amenazarte con que es obligatorio la colegiación.

Muchas gracias a todos.

Has hecho bien, con el burofax que has enviado y la orden de no pagar los recibos estás más que cubierta.

Lo de ejercer la profesión me imagino que se referirán ejercer libremente, es decir, firmando proyectos de tu especialidad. Y si la ley Ómnibus prospera, ni siquiera servirá el estar colegiados para éso.

Yo mismo acabé la carrera (soy ITI pero para el caso es lo mismo) y no me colegié hasta 6 (o 7 ya ni me acuerdo) años después, hasta que no me hizo falta. Total, para tirar el dinero por el retrete siempre hay tiempo......

Ya te puedes ir olvidando del tema, y si no te has quedado suficientemente a gusto, puedes hacer lo que te dice Triky, o bien ................. ¡¡¡¡¡a quemarles las motos a esos !@-+}ñ&!!!!!
gonguma
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 6

Notapor MAZINGER » 30 Jul 2010, 11:06

Imagen
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor joshuaab3 » 30 Jul 2010, 18:38

Ayer hice yo efectiva mi baja en el colegio.

Me ha sido suficiente una carta firmada y una copia (en la carta) de la orden al banco de no pagar más. El colegio me ha respondido a su recepción con un mail, diciendo que era efectiva la baja.

Espero que con esta idea, puedas llevar a cabo tu baja.

Saludos.
joshuaab3
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Castilla-La Mancha)
Puntos por aportaciones: 3

Notapor caniki » 31 Jul 2010, 13:46

El gran caballo de batalla para el sector llegará el próximo otoño, cuando el departamento que dirige Elena Salgado plantee la necesidad de restringir la colegiación obligatoria. Las espadas ya están en alto.

Esto es lo que dice el último párrafo de la noticia que ha puesto MAZINGER con un link.

Y lo que yo he sabido siempre es que la colegiación es obligatoria si se ejerce la profesión; si no se ejerce la profesión, no es obligatoria. Entiendo que todo el mundo sabe lo que es ejercer la profesión, por cuenta propia o por cuenta ajena, que son las dos maneras de ejercer la profesión que hay.

Otra cosa, es que siendo obligatoria la colegiación, hay colegios que persiguen al que no se colegia o al que se quiere dar de baja y hay otros colegios que nunca han perseguido a nadie. Os aseguro que he tenido amigos médicos que se han podido dar de baja en su colegio tras cambiarse de domicilio varias veces, pues su colegio iba a por ellos por no pagar las cuotas.

:saludo :saludo :brindis :brindis
caniki
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Andalucía)

Notapor pericotrino » 01 Ago 2010, 08:51

Pues yo yo he solicitado información para darme de baja en el colegio de obras de Galicia y me dicen que debo solicitarla con una declaración jurada de que no ejerzo la profesión, que luego la asamblea del colegio decide si me dan de baja... pedazo de cachondos estos tios.
Lo de ejercer la profesión entiendo que es cuando firmas documentos, informes, certificaciones, proyectos, etc. en calidad de ingeniero, ahora si por ejemplo trabajo como jefe de sección en una empresa, jefe de obra, pero digamos no firmo temas técnicos no considero que se ejerce la profesión desde un punto legal, para que te pueda exigir el colegio estar colegiado...

Para los que les queda a estos chicos, jejejeje
pericotrino
Recién llegado
Recién llegado

Notapor caniki » 01 Ago 2010, 19:55

Vamos a ver, ejercer la profesión, es o bien que trabajes por tu cuenta como profesional o bien que si lo haces por cuenta ajena, estes contratado en la categoria correspondiente a tu titulacion según el convenio correspondiente.

El que firmes o que no firmes no tiene nada que ver.

O sea, si eres Ingeniero XXXXX, y te contratan en un puesto de Ingeniero XXXXX, ejerces la profesión.

Si eres Ingeniero XXXXX, y te contratan de delineante, no ejerces la profesión. (de camarero tampoco)

:saludo :saludo :saludo :brindis :brindis :brindis
caniki
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Andalucía)

Notapor pericotrino » 03 Ago 2010, 23:34

Pues no lo tengo yo tan claro, como diria el amigo Don Jesús Gil y Gil: "un supositorio", si fulanito aprueba la "plaza" de ingeniero en una oposición en la administración y luego ocupa el "puesto" de técnico de prevención de riesgos laborales, yo diría que estando en dicho puesto no tiene porque estar ejerciendo la profesión de ingeniero...

... sea como fuere, el tema tiene los días contados, aun ásí intentaré darme de baja.

Ráfagas pa´tos>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
pericotrino
Recién llegado
Recién llegado

Notapor TRIKY » 16 Ago 2010, 16:16

los ingenieros funcionarios con plaza de ingeniero no necesitan colegiarse, la administracion no necesita visar sus proyectos ni verificar que el ingeniero es ingeniero, ya que ya lo demostró cuando se presentó a la plaza, y la propia administracion tiene asegurada la responsabilidad civil de sus trabajadores, por tanto el ingeniero funcionario que se colegie será porque le apetece, no por necesidad.
TRIKY
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 3

Notapor eli » 16 Ago 2010, 16:35

hola!
no se si t servira lo q t voy a decir ya que es un poco tarde y no he leido todas las respuestas...
yo este año estoy a apenas unas asignaturas de acabar ingeniería técnica industrial en mecánica y decirte que en una asignatura que he cursado q se llama oficina técnica, en uno de los pliegos de atribuciones y requisitos de un ingeniero dice: que todo ingeniero que ejerza la profesión tiene que estar colegiado...a escepción de los ingenieros con categoría de funcionarios...si quieres mas información sobre esto me lo dices...y te paso unos documentos donde lo explica más detenidamente el por qué de estas condiciones.
un saludo!
eli
Recién llegado
Recién llegado

Notapor xara » 16 Ago 2010, 20:10

Contenido:
Si, si, me apunto a quemar la moto!
:botando :botando :botando :botando :botando :botando

Que macarra me estáis volviendo. :fumeta
VIVO Y DEJO VIVIR, haced lo mismo conmigo!!!!

El Paraíso lo prefiero por el clima. El Infierno por la compañía. (Mark Twain)

Cuando soy buena, soy muy buena. Cuando soy mala, soy mucho mejor. (Mae West)
xara
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Andalucía)

Notapor kensoi » 16 Ago 2010, 23:33

pericotrino escribió:Pues yo yo he solicitado información para darme de baja en el colegio de obras de Galicia y me dicen que debo solicitarla con una declaración jurada de que no ejerzo la profesión, que luego la asamblea del colegio decide si me dan de baja... pedazo de cachondos estos tios.

Mira, tu te puedes dar de baja cuando te de la gana sin dar ningún tipo de explicaciones. ¿Qué es eso de declaración jurada? Menuda risa. La única declaración jurada que tienes que firmar es la de denunciarlos como no te den de baja.
kensoi
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor kensoi » 16 Ago 2010, 23:40

eli escribió:hola!
no se si t servira lo q t voy a decir ya que es un poco tarde y no he leido todas las respuestas...
yo este año estoy a apenas unas asignaturas de acabar ingeniería técnica industrial en mecánica y decirte que en una asignatura que he cursado q se llama oficina técnica, en uno de los pliegos de atribuciones y requisitos de un ingeniero dice: que todo ingeniero que ejerza la profesión tiene que estar colegiado...a escepción de los ingenieros con categoría de funcionarios...si quieres mas información sobre esto me lo dices...y te paso unos documentos donde lo explica más detenidamente el por qué de estas condiciones.
un saludo!

El 99,9% de la profesión de Ingeniero nada tiene que ver con el colegio. El 0,1% es pagar al colegio X euros para que la secretaria que está jugando al solitario gire de vez en cuando la cabeza para ver los 4 papeles de marras que se llaman proyecto. Así que lo que te cuentan en oficina técnica no deja de ser una de las muchas mentiras que te cuentan en la carrera. También dice la Constitución, "todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna".
kensoi
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 2

AnteriorSiguiente

Volver a Ejercicio profesional