Existe un libro de calculo para tontos? El tema está resuelto

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.

Re: Existe un libro de calculo para tontos?

Notapor JORDIM » 22 Sep 2011, 10:36

Pues para mi el tema no es de risa (por primera vez y sin que sirva de precedente tratándose de nuestro letrado favorito :jijiji :jijiji ). Siempre he tenido muchos problemas con todas las materias excesivamente teóricas porque mi cerebro desconecta cuando pierde la relación entre la realidad y lo que se pretende modelar. Ni que decir que el cálculo y el álgebra fueron un martirio para mi en la carrera. Me encanta hacer modelos matemáticos de las cosas y jugar con ellos, por tanto podría afirmar que me encantan las matemáticas pero odio los tochos de teoría. Siempre he echado de menos una explicación sencilla de lo que es un límite, una derivada, una integral .... pero aplicados a ejemplos de la vida real y de cosas físicas y además se que se puede hacer. Siempre pongo el mismo ejemplo: Muchos sabeis que me gusta la ingenieria aeronautica, si hay una materia espesa e infumable es ese campo es la parte de la mecanica de vuelo que estudia la estabilidad de las aeronaves: hay ecuaciones diferenciales e integrales para aburrirse, pues hay un libro ingles que lo desmenuza y explica lo básico para entender la materia sin poner un solo número que vaya mas allá de las leyes de Newton y la trigonometría de bachillerato. Le he leido tres veces y tres veces he disfrutado leyéndolo. También hay libros de estructuras que enfocan el tema de ese modo, pero nunca he visto un libro de cálculo que le de ese enfoque y creo que la inquietud del amigo tuso me parece muy razonable, el problema es que no se darle una respuesta que yo también quisiera para mi. Parece que los apuntes del MIT son algo más fumables por un par de lecciones que he ojeado, pero me temo que tuso no va fuerte de inglés ...
En fin, que me sumo a la petición de si alguien sabe de un libro de cálculo con pocos número y menos letras griegas. :majesty
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)
JORDIM
Veterano con galones
Veterano con galones
País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 9

Notapor Axadder » 22 Sep 2011, 13:12

A mi eso de meterse un libro de cálculo diferencial sin nadie que te lo explique ni a quien le puedas preguntar, me parece im-po-si-ble. Bueno, yo es que huyo como una perra en cuanto veo una integral, pero las lecciones de límites, continuidad y esas cosas (que no tenían integrales)... qué mal lo pasé.

Al final aprobé con un 5 raspado, y pista.
Axadder
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 3

Notapor toñuko » 23 Sep 2011, 09:13

Lo normal es que el profesor recomiende algo de bibliografía o bien en clase o bien en la guía de la asignatura. También se le puede preguntar, en esta escuela la mayoría de ellos siguen el guión de algún libro más o menos, lo que facilita muchísimo las cosas. Cualquier libro que cojas para ojearlo te van a hacer chiribitas los ojos porque no es como para mirarlo por encima y decir "este tiene buena pinta", todos tienen una pinta muy fea jajaja.
Es mi molesta opinión...
toñuko
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Cantabria)
Puntos por aportaciones: 1

Re: Existe un libro de calculo para tontos?  El tema está resuelto

Notapor tuso » 23 Sep 2011, 10:49

Bueno, creo que el que mejor me ha entendido ha sido JORDIM...............y en conclusion la mejor postura es clases de academia y sangre.........sobre todo por economia de tiempo.

No se trata solo de aprender calculo, sino de aprenderlo con todas las asignaturas y aprobar todo................por eso el tiempo es fundamental..........lo dicho...academia para ahorrar tiempo y ese tiempo emplearlo en todo lo demas.

Gracias a todos
Flojitos, muy flojitos
tuso
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor Gratal » 23 Sep 2011, 23:39

¿Nadie se acuerda ya del Rey Pastor? con sus tres tomos... ¿Será que soy muy mayor?
:disguise
Gratal
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España
Puntos por aportaciones: 3

Notapor XIKE » 24 Sep 2011, 09:36

JORDIM escribió:Pues para mi el tema no es de risa (por primera vez y sin que sirva de precedente tratándose de nuestro letrado favorito :jijiji :jijiji ). Siempre he tenido muchos problemas con todas las materias excesivamente teóricas porque mi cerebro desconecta cuando pierde la relación entre la realidad y lo que se pretende modelar. Ni que decir que el cálculo y el álgebra fueron un martirio para mi en la carrera. Me encanta hacer modelos matemáticos de las cosas y jugar con ellos, por tanto podría afirmar que me encantan las matemáticas pero odio los tochos de teoría. Siempre he echado de menos una explicación sencilla de lo que es un límite, una derivada, una integral .... pero aplicados a ejemplos de la vida real y de cosas físicas y además se que se puede hacer. Siempre pongo el mismo ejemplo: Muchos sabeis que me gusta la ingenieria aeronautica, si hay una materia espesa e infumable es ese campo es la parte de la mecanica de vuelo que estudia la estabilidad de las aeronaves: hay ecuaciones diferenciales e integrales para aburrirse, pues hay un libro ingles que lo desmenuza y explica lo básico para entender la materia sin poner un solo número que vaya mas allá de las leyes de Newton y la trigonometría de bachillerato. Le he leido tres veces y tres veces he disfrutado leyéndolo. También hay libros de estructuras que enfocan el tema de ese modo, pero nunca he visto un libro de cálculo que le de ese enfoque y creo que la inquietud del amigo tuso me parece muy razonable, el problema es que no se darle una respuesta que yo también quisiera para mi. Parece que los apuntes del MIT son algo más fumables por un par de lecciones que he ojeado, pero me temo que tuso no va fuerte de inglés ...
En fin, que me sumo a la petición de si alguien sabe de un libro de cálculo con pocos número y menos letras griegas. :majesty

Saliendome un poco por la tangente.. supongo que conoceras "visitar el cielo" de Aubert Aupetit. Un clásico...
XIKE

Notapor Cueli » 24 Sep 2011, 10:09

Onde esté el Piscunowf :hi2
La vergüenza de confesar el primer error, te hace cometer muchos otros. (Jean de la Fontaine)
"Tu falta de planificación no es mi emergencia" (@microsiervos)
¿Quien ha dicho, que la ignorancia es un punto de vista ? (No se el autor, no es mía.. pero la subscribo)
Cuando un tonto coge una vereda, la vereda acaba y el tonto sigue (Arquimedes - el del foro, no el de la bañera)
Cueli
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 59

Notapor JORDIM » 24 Sep 2011, 16:35

LuisM escribió:Saliendome un poco por la tangente.. supongo que conoceras "visitar el cielo" de Aubert Aupetit. Un clásico...

Pos no. Es que yo solo hago vuelos de palomar :mrgreen: :mrgreen:
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)
JORDIM
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)

Notapor JORDIM » 24 Sep 2011, 16:37

Kyle_XY escribió:http://www.amazon.com/Calculus-Dummies-Mark-Ryan/dp/0764524984

:jijiji

Lo acabo de pedir. Ya os contaré. Me ha parecido interesante y por lo que vale ... :up :up
JORDIM
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)

Notapor reivindicador » 24 Sep 2011, 19:23

JORDIM escribió:(...). Siempre he tenido muchos problemas con todas las materias excesivamente teóricas porque mi cerebro desconecta cuando pierde la relación entre la realidad y lo que se pretende modelar. (...)

El bueno de JordiM,

Lo digo sin ninguna ironía. Lo que se va perdiendo el mundo con gente como tú, que no se ha metido con la teoría de la realidad. Quiero decir que cuanto más te quieres acercar a su conocimiento (el de la realidad), más necesarios, más alejados y con más errores son los modelos.

Eso lo aprendí intentando entender la conductividad térmica. Cosa que, para ser sinceros, no conseguí, y eso después de un montón de muy disciplinados y bien aprovechados estudios preparatorios.

Salud colegas
"las cosas que no ha hecho Dios, llevan la mano de algún ingeniero por algún lado". JCas dixit.
reivindicador
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Cataluña)
Puntos por aportaciones: 4

Notapor reivindicador » 24 Sep 2011, 22:16

Y otra cosa para decir, es que me dio por escribir un borrador de matemáticas para toda la gente. Hace ya un tiempo y no me gustó nada. Comprendí entonces que las cosas como estaban, pues bien estaban.

Quiero decir que el aprendizaje de la matemática ha de llevar mucho y mucho tiempo y más de esfuerzo. No hay una fórmula mágica, ye lo que hay.

Me costaría entender que nadie aprendió matemática con un libro y sin más.

Y, abogado, no hago más que repetirme porque luego le pones los cascabeles al caballo que mejor te viene.

Salud abogado y colegas
"las cosas que no ha hecho Dios, llevan la mano de algún ingeniero por algún lado". JCas dixit.
reivindicador
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Cataluña)

Notapor tuso » 25 Sep 2011, 16:15

No pongo cascabeles a nada.....leñe. solo preguntaba si habia algun libro facilito y asequible para aprender esas cositas...........aunque ya he tomado la decision, clases particulares y punto.......punto no, y machacar y machacar............ :cheers :cheers

Edito........que pintas tu en Sevilla?

Edito otra vez: Me apuesto una mano a que estas buscando la formula para atracar la torre del oro. :partiendo2 :partiendo2 )(lo siento , no podia evitar el cachondeo) :partiendo2
Flojitos, muy flojitos
tuso
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor Leonardo Da Vinci » 25 Sep 2011, 17:03

Hola

El problema de las matemáticas en ingeniería es que se da mucho temario en poco tiempo. Cosas incluso avanzadas en algunas de ellas, heredado en parte de la tradición francesa que muchos ingenieros trajeron a España al haber estudiado allí; en especial en Escuelas Técnicas Superiores.

Cada ingeniería, Univ. y asignatura es distinta, Tuso.

Entonces, se obliga al alumno a adquirir conocimientos muy rápido sin apenas tener base para afrontarlos. Cosas como el análisis tensorial, cálculo vectorial... se suelen reducir en buena parte a memorización de algorimos de resolución de determinados problemas, un ejemplo conocido de esto son los bloques de integración, que nos tuvimos muchos que memorizar muchos algoritmos (Hermite, deshacer los cambios de hiperbólicas...). Sin embargo en pocas escuelas se enseñaba teoría de la media para poder entender muy bien "cosas" que aparecen en física, como tomar algunas gaussianas en electromagnetismo, que parecen coincidir con superficies cargadas.

Entonces, tuso, es mejor restringirse al "librillo del maestrillo" de cada escuela. Si fuera esto la carrera de matemáticas no: entonces ya te lo preparas por tu cuenta.

No obstante, para que te hagas una idea, hay un enfoque muy conocido, más light, del cálculo, y es el dado por los libros americanos (el Calculo de Larson y Hosteler, por ejemplo). No entran en detalles matemáticos, digamos que se apoyan en situaciones ideales haciendo hincapié en la resolución del problema y aplicación a la realidad, con los pros y contras que ello conlleva.

Aquí en la UPM usamos mucho el de Juan de Burgos, el de Granero, el Apostol y luego ya los apuntes de cátedra o del departamento (Riaza II, Soler ICCP, Michavila IM...) que traen más o menos lo que piden en cada escuela.

Por ejemplo en la ETSIMinas piden el método de Newton-Cramer para resolución de gráficas implícitas (bastante raro), no lo piden en ninguna otra escuela. Del mismo en Industriales piden en Álgebra 2 otra serie de cosas particulares; es decir: en general cada escuela tiene sus "manías".

La opción más recomendable de no enterarse en clase es, desgraciadamente: apuntarse a una academia. No es lo mejor, pero sí lo más rápido, ya que estudiar solo te puede llevar a tirarte años (aunque al final sepas más).

Para entender el cálculo bien, de forma completa tienes que tener antes unas bases de álgebra lineal (para entender lo que es una diferencial por ejemplo), un poco de topología (espacios métricos...), un poco de estructuras algebraicas...

Libro que cubra todo esto es complicado: se suelen restringir a tipos de problemas.
Leonardo Da Vinci
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Madrid)

Notapor Cueli » 25 Sep 2011, 18:38

tuso escribió:Vamos a ver DEFINITIVAMENTE SOY TONTO...........es un libro de 1º de carrera de una asignatura que se llama cálculo......donde se dan limites, ecuaciones, derivadas y cosas de esas
Pues eso.. el que te he puesto, un poco mas arriba, con enlace para descargar y todo.. es de los mas compeltitos, y contiene el 100% del calculo diferencial e integral qeu se da (se daba ) en los 1ºs.. :emc2
La vergüenza de confesar el primer error, te hace cometer muchos otros. (Jean de la Fontaine)
"Tu falta de planificación no es mi emergencia" (@microsiervos)
¿Quien ha dicho, que la ignorancia es un punto de vista ? (No se el autor, no es mía.. pero la subscribo)
Cuando un tonto coge una vereda, la vereda acaba y el tonto sigue (Arquimedes - el del foro, no el de la bañera)
Cueli
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 59

Notapor arquimedes » 25 Sep 2011, 18:57

Cueli escribió:Onde esté el Piscunowf :hi2

ah que tiempos yo hasta los compre..... por algun lado estan....

la verdad que en algebra teniamos un libro del profesor de la escuela (ni siquiera lo recomendaba, supimos que lo edito por casualida) buenisimo.. clarito, clarito clarito.. no como el de otra asignatura que o nos veia con cierto libro en las manso o no aprobabamos ( resultaba que el autor fue compañero de catedra en otro sitio y la amistad tira)...
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Ceterum censeo Psoe et PP esse delendam

RAJOY In pace leones, in proelio cervi
arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 32

AnteriorSiguiente

Volver a Estudios y formación