Escala Richter

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera

Escala Richter

Notapor Caxi103 » 03 Nov 2008, 19:16

Alguien sabría decirme para terremotos de 5, 6 y 7º en la escala de richter que aceleración sismica debe de considerarse??

No logro encontrar la conversión para poder introducir en Cype la aceleración en el análisis modal espectral.

Calculando con la NCSE-1994 deja introducir hasta 0.59g de aceleración sismica.

Alguna idea??

Saludos
Caxi103
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Re: Escala Richter

Notapor sisifo » 03 Nov 2008, 20:02

Caxi103 escribió:Alguien sabría decirme para terremotos de 5, 6 y 7º en la escala de richter que aceleración sismica debe de considerarse??

No logro encontrar la conversión para poder introducir en Cype la aceleración en el análisis modal espectral.

¿Qué pretendes hacer?. Supongo que no pretendes calcular una estructura, al menos no en España, con lo que no sé si utilizar un programa de cálculo de estructuras es lo más adecuado.

Caxi103 escribió:Calculando con la NCSE-1994 deja introducir hasta 0.59g de aceleración sismica.

¿Hay alguna población con una aceleración superior según esa norma?.
sisifo
Usuario β
Usuario β

País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor Caxi103 » 03 Nov 2008, 20:14

Imagino que será la máxima aceleración en España, por la zona de sierra nevada o por alli, creo.

En todo caso, tampoco se a cuanto corresponde en grados richter una aceleración de 0,59g

Es un calculo para fuera de España, pero en todo programa se debe de introducir la aceleración sismica, al menos que yo conozca.

Así que no se cuanto introducir para distintos grados richter!!

A ver si alguien puede saber algo.
Caxi103
Recién llegado
Recién llegado

Notapor blasius27 » 03 Nov 2008, 20:55

si vas a utilizar el cype, se puede cambiar la norma que se utilizan en distintos paises (si es que está)............aunque me da la sensacion que no es lo que buscas.......

no te puedo ayudar porque como bien dice sisifo en españa no se dan terremotos de mucha intensidad........
blasius27
Usuario γ
Usuario γ

España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor sisifo » 03 Nov 2008, 22:20

Caxi103 escribió:Es un calculo para fuera de España.

¿Para dónde, en concreto?.
sisifo
Usuario β
Usuario β

España (Valencia)

Notapor p72riqur » 04 Nov 2008, 09:51

Yo personalmente no recuerdo ningun terremoto en España de esas magnitudes, ya que por encima de 5 la cosa está bastante fea, sino que se lo digan a los japoneses....
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...

"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"
p72riqur
Usuario γ
Usuario γ

España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor sisifo » 04 Nov 2008, 10:36

p72riqur escribió:Yo personalmente no recuerdo ningun terremoto en España de esas magnitudes.

Yo no he vivido ninguno, pero de éste (6,6º en la escala de Richter) hay bastantes datos históricos, y hasta una novelita de amoríos y desventuras ambientada en los días del terremoto: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_ ... ja_de_1829
sisifo
Usuario β
Usuario β

España (Valencia)

Notapor manuelfr » 04 Nov 2008, 11:44

No creo que puedas establecer una relación directa entre aceleración básica y grado de la escala de Richter (que es una función dependiente de la amplitud de onda, velocidad de propagación...)
No se con que norma sísmica calculas pero, de las que yo he utilizado, ninguna indica que la estructura tenga que soportar un terremoto de grado X en la escala de Richter. Se limitan a establecer unos parámetros de aceleración básica, amortiguamiento de la estructura, propiedades del terreno, etc e indicar como combinarlos para "construir" un espectro de diseño (que, simplificando mucho, es algo parecido a una envolvente de espectros de respuesta para diferentes situaciones sísmicas) que te permita evaluar tu modelo. Si me dices que norma estás utilizando es posible que te pueda ayudar un poco más.
manuelfr
Usuario γ
Usuario γ

España (Cantabria)
Puntos por aportaciones: 10

Notapor sisifo » 04 Nov 2008, 11:58

Manuelfr, se puede decir más fuerte pero no más claro.

manuelfr escribió:... un espectro de diseño (que, simplificando mucho, es algo parecido a una envolvente de espectros de respuesta para diferentes situaciones sísmicas) ...

Y, en algún caso, si esa "envolvente" no se puede construir correctamente, dar dos espectros, uno de los cuales cubre la probabilidad de un sismo de elevada magnitud con el epicentro alejado del emplazamiento de la construcción y el otro la probabilidad de un sismo de menor magnitud con el epicentro cercano al emplazamiento. Es el caso, por ejemplo, de la norma portuguesa.

manuelfr escribió:Si me dices que norma estás utilizando es posible que te pueda ayudar un poco más.

Por eso le preguntaba antes dónde estaba proyectando la obra. Si hay una norma sísmica nacional, está claro el tema.
sisifo
Usuario β
Usuario β

España (Valencia)

Escala Richter

Notapor Caxi103 » 04 Nov 2008, 12:44

La intención es emplear el eurocódigo 8,

Empleo el análisis modal espectral de Cype indicando el tipo de subsuelo según Eurocódigo.

Lo unico que no se como interpretar en aceleración sismica un terremoto de escala 5,6 y 7º Richter.

Si no introduzco ese dato bien obviamente no me va a dar resultados "reales".
Caxi103
Recién llegado
Recién llegado

Notapor manuelfr » 04 Nov 2008, 16:26

Pero es que el Eurocódigo te da unos valores de aceleración de cálculo del terreno que solo dependen de la zona en la que está situada tu estructura, no hace referencia en ningún sitio a la escala Richter.
Cada país publica unos mapas en los que divide su territorio en zonas de peligrosidad sísmica (en la NCSE-02 puedes encontrar los referentes a España), y de ahí obtienes el valor de la aceleración que necesitaras para tus cálculos.
No se si te estoy entendiendo mal o es que estás un poco perdido :?:
manuelfr
Usuario γ
Usuario γ

España (Cantabria)
Puntos por aportaciones: 10

Información relacionada:

Acceda a temas e información similares a Escala Richter

Volver a Seguridad estructural