Viga en celosía

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera

Viga en celosía

Notapor s118 » 14 Jun 2007, 12:19

Hola, estoy haciendo una nave a un agua. Tiene una anchura de 10 metros, y mi idea es utilizar pilares HEA, y como viga hacer una celosía mediante tubo de acero rectangular rectangular.

No tengo mucha experiencia en el empleo de celosías, por lo que agradecería me respondieran a las siguientes cuestiones:
- Veis conveniente el empleo del tubo rectangular o me recomendaríais otro perfil?.
- Que canto sería el optimo para la celosía?.
- Si la luz es de 10 metros, cuantos huecos serían los óptimos para la celosía?.
- Cual sería la forma más adecuada de distribuir los cordones,
así:
-------------------------- (Cordón superior)
I I I I I I I I (Cordones intermedios)
--------------------------- (Cordón inferior)
o así:
/ \ / \ / \ / \ (Cordones intermedios)

Agradezco vuestro interés.

Un saludo.
s118
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
País(+comunidad autónoma):
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 0

Re: Viga en celosía

Notapor p72riqur » 14 Jun 2007, 12:40

s118 escribió:Hola, estoy haciendo una nave a un agua. Tiene una anchura de 10 metros, y mi idea es utilizar pilares HEA, y como viga hacer una celosía mediante tubo de acero rectangular rectangular.

No tengo mucha experiencia en el empleo de celosías, por lo que agradecería me respondieran a las siguientes cuestiones:
- Veis conveniente el empleo del tubo rectangular o me recomendaríais otro perfil?.
- Que canto sería el optimo para la celosía?.
- Si la luz es de 10 metros, cuantos huecos serían los óptimos para la celosía?.
- Cual sería la forma más adecuada de distribuir los cordones,
así:
I I I I I I I I (Cordones intermedios)
o así:
/ \ / \ / \ / \ (Cordones intermedios)

Agradezco vuestro interés.

Un saludo.

Si es una nave a un agua, yo optaria por la solucion de solo diagonales, o para más rigidez combinar diagonales con montantes.
Supongo, que si es a un agua, la celosia será triangular, yo optaría como opción la de diagonales y montantes, apoyando las cargas sobre los nudos, por supuesto.
Lo del tubo estructural, lo veo muy buena opcion. Yo he diseñado recientemente un Rack de 24 metros de luz, mediante celosia combinando montantes con diagonales. La cuestion erá casi más estetica que otra cosa, además del ahorro de hierro, puesto que la combinación de tubos con perfiles HEA o HEB, no es muy estética a mi parecer. Yo prefiero todo tubos, o todo perfiles tipo H o I, para homogeneizar la estetica, y posteriormente verificar el peso total, para ahorrar hierro.
Como ves las condiciones de diseño son diversas. A partir de ahora, tu mismo. :lol:
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...

"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"
p72riqur
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor s118 » 14 Jun 2007, 13:38

La idea que tengo en principio es hacerlo mediante diagonales, o sea un tubo superior, un tubo inferior, y varias diagonales, pero...

Cual sería el canto adecuado de la celosía y el número de tramos?
s118
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Andalucía)

Notapor nacho8 » 15 Jun 2007, 11:09

Hola,

el canto de la celosía puedes probarlo con un valor entre L/15 a L/20.El número de tramos te saldrá en función del canto elegido y el ángulo que elijas de las barras con la horizontal, no te vayas a ángulos muy bajos.

Saludos.
nacho8
Consolidándose
Consolidándose
España (Galicia)

Notapor inacero » 24 Jun 2007, 01:46

Hola compañero, no hace mucho calculé algo similar pero en 9m. Te aconsejo, en el tema de naves, que, a menos que te lo indiquen no te fijes tanto en la estética. Es importante, estoy de acuerdo, pero el tubo (y el que te va a salir es estructural) es muy caro.

Yo te doy otra opción:
UPN en cajón para los largueros y perfil en L (ángulo) para las diagonales. Este material es más económico. Menos estético pero igual de funcional. Cuidado, a mi me gusta mucho la idea del tubo, pero es tan caro...
En cuanto al canto estoy de acuerdo con nacho8.

Saludicos
inacero

Notapor intec » 26 Jun 2007, 16:49

O no entiendo bien lo que leo o mi creo que nos complicamos.
Si pretendes hacer una navea un agua de luz en fachada 10 y en la cubierta llevas chapa galvanizada o sandwich (y nada mas) ¿para que quieres una celosia? creo que con un perfil simple depilar a pilar casi te cumple y sale mas economio (a 1,20 €/Kg de acero) y la corriente a la cubierta se la das incrementando la altura de pilares dos a dos.
intec
Consolidándose
Consolidándose
España (Andalucía)

Notapor s118 » 26 Jun 2007, 21:21

intec escribió:O no entiendo bien lo que leo o mi creo que nos complicamos.
Si pretendes hacer una navea un agua de luz en fachada 10 y en la cubierta llevas chapa galvanizada o sandwich (y nada mas) ¿para que quieres una celosia? creo que con un perfil simple depilar a pilar casi te cumple y sale mas economio (a 1,20 €/Kg de acero) y la corriente a la cubierta se la das incrementando la altura de pilares dos a dos.

Bueno, calculando la celosía y la viga simple, nos ahorramos bastantes kilogramos de hierro con la primera opción.
s118
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Andalucía)

Notapor inacero » 27 Jun 2007, 07:50

Intec, esa duda la tuve yo también. Haz el cálculo y verás lo poco que pesa la celosía resultante con respecto a la viga simple. Otra cosa son las horas de fabricación. Hay que diseñarla muy sencilla para que estas horas de fabricación compensen la diferencia de peso.

De todas formas tampoco hay que darle muchas vueltas al asunto, porque entonces lo que sale caro son tus horas.

Saludicos
inacero

Notapor intec » 27 Jun 2007, 09:46

En taller una viga simple que procede de almacén y casi lo unico que hay que hacer es pintarla sale mas barato que la ejecución de una celosia.
intec
Consolidándose
Consolidándose
España (Andalucía)

Volver a Seguridad estructural