Calculo de viga carril en Nuevo Metal 3D

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera

Calculo de viga carril en Nuevo Metal 3D

Notapor Serco » 27 Feb 2010, 23:29

Hola, estoy leyendo el libro de Antonio Manuel Reyes y en la parte que dedica a la creacion de un puete grúa, pone que no va a usar el programa para el calculo de la viga carril, pero no dice por qué.
Yo he calculado a mano la viga carril de un puente y luego la he dispuesto en el programa y no me da los mismos perfiles, pero son practicamente los mismos (180 y 200 respectivamente).
¿alguien podría decirme el motivo por el que no usa el NM3D para su cálculo?

Ya de paso, en el mismo libro, los pilarillos hastiales los articula en su base pero no en su union con los dinteles. Yo entiendo que de ésta manera se sometera a los dinteles a esfuerzos de torsion que sería mejor evitar articulandolos. ¿es mi razonamiento correcto?

Gracias.
Serco
Usuario novel
Usuario novel
País(+comunidad autónoma):
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 0

Re: Calculo de viga carril en Nuevo Metal 3D

Notapor Enrique_Tf » 28 Feb 2010, 12:30

Hola.

Yo tengo ese libro, y creo que no calculó la viga carril porque el cype (creo yo) no permite poner cargas móviles.

P.D.: Tal vez si lo permite, pero yo no lo he visto.
Es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo. Si lo sabré yo... (Homer J. Simpson)
Enrique_Tf
Consolidándose
Consolidándose
España (Canarias)

Notapor Serco » 28 Feb 2010, 14:19

Yo tampoco he visto la posibilidad de poner cargas moviles. Pero había pensado aplicar varias hipótesis no compatibles para representar los estados en los que la viga esté mas solicitada, como puede ser en el centro de dos mensulas, con una rueda del puente en una mensula y la otra donde caiga, o cada rueda equidistante de una mensula.

¿podría hacerse de esta manera que comento o estoy haciendo una barbaridad?
Serco
Usuario novel
Usuario novel
España (Andalucía)

Notapor p72riqur » 28 Feb 2010, 19:05

No lo hace por el hecho de que la viga carril se calcula aparte, y el utiliza las reacciones en los apoyos directamente.

La forma de proceder con metal 3d es calculando la viga aparte, suponer los distintos apoyos, y con los datos del fabricante en la mano (distancia entre ruedas, carga máxima, axial y lateral...), hacer varias suposiciones sobre la viga.

1. el carrito está en el centro entre dos apoyos.

2. El carrito está sobre un apoyo.

Asi se calcula la viga carril.

Apoyos. Ver cual el es caso más desfavorable (que será el segundo), para sacar las mayores reacciones en el apoyo, y trasladar los esfuerzos a las mensulas.

Suponer tambien la carga de frenado, que creo era un 10% de la carga máxima.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...

"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"
p72riqur
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor Mikeloko » 28 Feb 2010, 21:59

Para el cálculo de la viga carril me baso en las líneas de influencia que cito a continuación.

1. Línea influencia del momento máximo positivo
2. Línea influencia del momento máximo negativo
3. Línea de influencia de la reacción en el apoyo intermedio
4. Línea de influencia de la flecha máxima

Considero la viga carril de dos vanos y los diferentes tramos según avanza la carga móvil.

Saludos.
Imagen

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."

Albert Einstein.
Mikeloko
Usuario novel
Usuario novel
España (Aragón)

Volver a Seguridad estructural