diseño de una grua portico

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera

diseño de una grua portico

Notapor vero.cc.21 » 06 Jun 2010, 20:47

hola. Estoy diseñando como proyecto fin de carrera, una grua portico para carga de contenedores en un puerto de hasta 25 toneladas. Puesto que, aunque este al final de mi carrera de ingenieria tecnica industrial mecánica, no se muy bien como comenzar a hacerlo, me refiero que si alguien me puede decir donde puedo encontrar informacion para el calculo de todas las partes de la grua, incluido el gancho, cables, poleas, etc. o si me pueden pasar un modelo de proyecto sobre el que guiarme. Si alguien puede ayudarme, se lo agradecería. muchas gracias. un saludo
vero.cc.21
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Re: diseño de una grua portico

Notapor KTURKK » 06 Jun 2010, 21:51

Lo primero que debes tener en cuenta son las especificaciones de funcionamiento de tu equipo. Por ejemplo: ¿Máxima carga a mover? ¿Máxima distancia y máxima altura para desplazar la carga? Estimación tiempo funcionamiento.

El siguiente paso es observar que existe actualmente en el mercado. Tira de buscadores e intenta averiguar que empresas se dedican al diseño y/o fabricación de este tipo de grúas. Intenta identificar sus productos, sus principales características, las ventajas de unas respecto de otras, sus principales componentes y sus principales características. Esto te puede servir como "estado del conocimiento para tu proyecto".

El siguiente paso es hacerse la siguiente pregunta: ¿Puedo mejorar en algún aspecto las gruas pórticos existentes en el mercado? ¿Las puedo hacer más ligeras, más económicas,....ect ect ect?

Siguiente paso: ¿Tienes claro lo que vás hacer? Una grúa pórtico que cumpla con las especificaciones de diseño y que reúna las siguientes características:......

Siguiente paso: Puedes comenzar a diseñar la grúa pórtico. ¿Cómo se empieza? Intentando simplificar la grúa pórtico al mecanismo más sencillo (por ejemplo: viga bi-articulada).
Do you want to make a killing? Make up your mind!!!!!!!!!!!
KTURKK
Usuario γ
Usuario γ

País(+comunidad autónoma):
España

Notapor vero.cc.21 » 07 Jun 2010, 09:38

la carga máxima a desplazar son 25 toneladas, y el recorrido horizontal de la grúa por los carriles son 100 metros. Según el tutor del proyecto, en primer lugar tengo que empezar calcular el gancho, luego los cables, poleas, polipasto (este elegiré uno que exista en el mercado, al igual que el motor), y por ultimo diseñar y calcular las vigas cajones del portico, etc.

Gracias por guiarme, intentaré ir informandome de lo que existe en el mercado. un saludo
vero.cc.21
Recién llegado
Recién llegado

Notapor KTURKK » 07 Jun 2010, 11:35

Efectivamente. Rectifico mi anterior mensaje. Tienes que empezar a dimensionar los componentes desde el gancho. Yo había pensado primero en pre-dimensionar la estructura, pero tiene su lógica hacer primero lo otro, para después considerar el peso del conjunto mecánico como una carga que se desplaza por la estructura del puente.

Pues empieza entonces por dimensionar el gancho. ¿Cómo puedes dimensionar el gancho?

Este libro sobre grúas te puede ayudar.

http://books.google.es/books?id=KkOd6im ... ho&f=false
Do you want to make a killing? Make up your mind!!!!!!!!!!!
KTURKK
Usuario γ
Usuario γ

España

Notapor vero.cc.21 » 07 Jun 2010, 19:08

Muchas gracias por su ayuda. un saludo
vero.cc.21
Recién llegado
Recién llegado

Notapor PauPower » 09 Jun 2010, 14:55

Para el cálculo de grúas de todo tipo te aconsejo que busques en tu biblioteca o te compres unos libros (son 2: uno de teoría y otro de práctica) del departamento de Transportes de la Universidad de Zaragoza. Uno de sus autores es Jsesús Cuartero, ahora mismo no tengo a mano el título de los libros pero con esta información y un poco de google yo creo que lo encontrarás.

En la parte de teoría te cuenta como calcular desde el gancho hasta los motores de traslación o elevación, pasando por los cables, tambores, bastidor, etc.
PauPower
Usuario α
Usuario α

España (Aragón)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor manuelfr » 09 Jun 2010, 16:09

PauPower escribió:Para el cálculo de grúas de todo tipo te aconsejo que busques en tu biblioteca o te compres unos libros (son 2: uno de teoría y otro de práctica) del departamento de Transportes de la Universidad de Zaragoza. Uno de sus autores es Jsesús Cuartero, ahora mismo no tengo a mano el título de los libros pero con esta información y un poco de google yo creo que lo encontrarás.

"Los transportes en la ingeniería industrial", buenos libros (tanto el de teoría como el de problemas) :yep
La complejidad es un síntoma de falta de entendimiento
manuelfr
Usuario γ
Usuario γ

España (Cantabria)
Puntos por aportaciones: 9

Notapor vero.cc.21 » 09 Jun 2010, 17:14

gracias por su ayuda. el libro creo que es el mismo que uno que tengo, en el que participa el autor Miravete. gracias
vero.cc.21
Recién llegado
Recién llegado

Notapor PauPower » 10 Jun 2010, 13:36

Ese mismo.

PD: Cuartero fue el que me dió clase de esta asignatura y creo que ha sido uno de los mejores profesores que he tenido. Un tío joven y un cachondo. Sobre todo esto último! :lol: :lol:
PauPower
Usuario α
Usuario α

España (Aragón)

Notapor serch » 10 Jun 2010, 13:42

Recomiendo el libro en cuestion. Tienes información desde como elegir el gancho, cables, motor, hasta calculo aproximado de la estructura.

PauPower escribió:Ese mismo.

PD: Cuartero fue el que me dió clase de esta asignatura y creo que ha sido uno de los mejores profesores que he tenido. Un tío joven y un cachondo. Sobre todo esto último! :lol: :lol:

Sería contigo lo de cachondo...
"Monjamonjamonjamonjamonjamonjamonjamonjamonjamonja..."
(Anonimo)
serch
Usuario γ
Usuario γ

España (Canarias)
Puntos por aportaciones: 8

Notapor PauPower » 10 Jun 2010, 19:48

serch escribió:Sería contigo lo de cachondo...

Es verdad que en algún momento podía llegar a resultar un poco hiriente, pero sus clases amenas se hacían, la verdad que yo me lo pasaba muy bien. Pero sobre todo lo que decía antes, daba clase preparándote directamente para el examen al mismo tiempo que aprendías, así que luego el día del examen no había sorpresas de ningún tipo. Al menos esa fue mi experiencia.
PauPower
Usuario α
Usuario α

España (Aragón)

Información relacionada:

Acceda a temas e información similares a diseño de una grua portico

Volver a Seguridad estructural