Diseño pequeño puente grua

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera

Diseño pequeño puente grua

Notapor Jami » 08 Mar 2011, 13:05

Hola, me han encargado diseñar un pequeño puente grua, más bién es una especie de manipulador, la estructura consta de tres pórticos separados 6 metros, y una luz de 5,5 metros, tiene una altura de 2,5 metros, los pórticos van unidos por dos upn 200 de punta a punta, pero en vez de colocadas en los extremos, van centradas en el pórtico ya que son las que harán de rail, los pilares son heb 200, por el "puente grua" se moverá un carro accionado manualmente que debe arrastrar un peso máximo de 1000 kg, mi idea era arriostrar entre pórticos, pero me han dicho que tienen que pasar los operarios, un compañero me ha sugerido arriostrar por la parte superior ya que no molestría al carro, haría la misma función que arriostrando los laterales?
Otra pregunta, para unas dimensiones tan pequeñas, altura tan baja y poca capacidad de carga, debería ponerle cimentaciones a los pilares y pernos de anclaje? o valdrian tacos químicos? o sólo collado con espárrados largos al suelo?
Perdonar mi ignorancia pero es mi primer diseño desde que acabé la carrera y ando perdido y con muchas dudas, aquí en la empresa no tienen ni el cype ni ningún programa de cálculo, voy tirando con el formulario de vigas de la universidad.
Jami
Recién llegado
Recién llegado
Puntos por aportaciones: 0

Re: Diseño pequeño puente grua

Notapor manuelfr » 08 Mar 2011, 15:00

El arriostramiento que plantea tu compañero no cumple la misma función que el lateral (si es que habla de un arriostramiento paralelo al suelo a una altura X). Hay configuraciones de arriostramiento en K que dejan más espacio libre para el tránsito de operarios que las cruces de San Andres, puedes tantear que tal se comportan en tu estructura.
El tema de los anclajes depende sobre todo de como sea la solera existente, si está ejecutada en condiciones no creo que te la "cargues" por anclar la estructura a ella mediante taco químico o varilla roscada y resina. Pero siempre hay que ser prudente y plantearle al cliente al menos la posibilidad de hacerlo en condiciones, es decir, picando y haciendo la cimentación correspondiente.
La complejidad es un síntoma de falta de entendimiento
manuelfr
Campeador posteador
Campeador posteador
País(+comunidad autónoma):
España (Cantabria)
Puntos por aportaciones: 10

Notapor Antonio Alé » 08 Mar 2011, 15:37

¿Qué pasó finalmente con viewtopic.php?f=7&t=27138 ?
Antonio Alé
Administrador
Administrador
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 4

Notapor manuelfr » 08 Mar 2011, 16:19

Contenido:
Joder Antonio, te voy a contratar para que me vigiles a los obreros en el taller, estás como un pitbull ultimamente con los novatos :mrgreen:
La complejidad es un síntoma de falta de entendimiento
manuelfr
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Cantabria)
Puntos por aportaciones: 10

Notapor Jami » 09 Mar 2011, 08:26

Manuelfr mi compañero dice eso exactamente, arriostrar en paralelo al suelo a x distancia, le echaré un ojo a lo que me comentas sobre los diferentes tipos de arriostramiento, lo de la solera lo tengo un poco complicado de saber ya que el manipulador se tiene que implantar en una nave que está en New York, y a saber como es?

Antonio Alé, el otro tema al final acabó bién, entre la información aportada por el foro y una visita a mi tutor del pfc salí adelante y lo presenté en julio y aprobé!

Gracias a los 2.

Saludos.
Jami
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Jami » 09 Mar 2011, 09:52

Buenas, alguien me podría decir donde puedo encontrar información referente a los arriostramientos tipo k? alguna página o algo

Gracias.
Jami
Recién llegado
Recién llegado

Notapor josevistar1 » 09 Mar 2011, 16:33

Buenas Jami.

Para el tema de los arriostramiento laterales, puedes echarle un vistazo al libro "Estructuras de Acero_Uniones y Sistemas Estructurales" de R. Argüelles, en el tema 10, y quizás ahí puedas hacerte una idea de la tipología que buscas.
Un saludo
josevistar1
Consolidándose
Consolidándose
España (Castilla-La Mancha)

Notapor Antonio Alé » 09 Mar 2011, 16:53

Jami escribió:Manuelfr mi compañero dice eso exactamente, arriostrar en paralelo al suelo a x distancia, le echaré un ojo a lo que me comentas sobre los diferentes tipos de arriostramiento, lo de la solera lo tengo un poco complicado de saber ya que el manipulador se tiene que implantar en una nave que está en New York, y a saber como es?

Antonio Alé, el otro tema al final acabó bién, entre la información aportada por el foro y una visita a mi tutor del pfc salí adelante y lo presenté en julio y aprobé!

Gracias a los 2.

Saludos.

Según se indica en las instrucciones, se agradece la respuesta en el tema original creado.
Antonio Alé
Administrador
Administrador
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 4

Volver a Seguridad estructural