Dimensiones para viguetas en forjado unidirecional

Obras, reformas, métodos de construcción, etc.

Dimensiones para viguetas en forjado unidirecional

Notapor osca » 23 May 2011, 16:37

En un proyecto que he visto se describe un forjado unidirecional, pero no se describe que dimensiones de vigueta pretensada se debería usar, sabéis como saber la vigueta a utilizar o debería especificarlo el arquitecto o dependiendo del canto se fija ya un tipo de vigueta?

Tenéis algo de documentación al respecto?
Última edición por osca el 23 May 2011, 18:22, editado 1 vez en total
osca
Usuario δ
Usuario δ

País(+comunidad autónoma):
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 5

Re: Viguetas para forjado unidirecional

Notapor asturmachine » 23 May 2011, 16:56

osca escribió:En un proyecto que he visto se describe un forjado unidirecional, pero no se describe que dimensiones de vigueta pretensada se debería usar, sabéis como saber la vigueta a utilizar o debería especificarlo el arquitecto o dependiendo del canto se fija ya un tipo de vigueta?

Tenéis algo de documentación al respecto?

Tienes que indicar el tipo de vigueta y el tipo de armado. Puedes ver información al respecto en:
Vanguard
Rubiera
Un saludo
«Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad». Albert Einstein
asturmachine
Usuario β
Usuario β

España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 1

Re: Dimensiones para viguetas en forjado unidirecional

Notapor osca » 23 May 2011, 18:25

Es decir que el arquitecto debería indicar el tipo de vigueta¿

Por lo que veo se designan por una letra y un número, que me imagino que indica si es autoresistente, etc y el número la altura?
osca
Usuario δ
Usuario δ

España (Asturias)

Notapor gonguma » 23 May 2011, 21:23

La altura te la dá el canto del forjado. Ese número debería ser el momento flector que debería ser capaz de resistir, y es una característica intrínseca de la vigueta
gonguma
Usuario γ
Usuario γ

España (Andalucía)

Notapor osca » 24 May 2011, 09:30

Es que en el proyecto viene el ancho de la zapatilla de la vigueta pero no viene ni la altura ni se especificada nada mas, se debería entonces consultar al arquitecto no?

Otra duda que tengo es que he estado mirando el tema de los negativos que van en las viguetas y no se si esos negativos se deben poner en todas las vigetas y la sección y longitud lo define el tipo de vigueta ya que en proyecto tampoco están definidos.
osca
Usuario δ
Usuario δ

España (Asturias)

Notapor gonguma » 24 May 2011, 12:45

osca escribió:Es que en el proyecto viene el ancho de la zapatilla de la vigueta pero no viene ni la altura ni se especificada nada mas, se debería entonces consultar al arquitecto no?

Pregúntale al aparejador que es el director de ejecución de la obra, y que se pronuncie la dirección facultativa sobre el tema. De todas formas,la altura de las viguetas dependen del canto de forjado.

osca escribió:Otra duda que tengo es que he estado mirando el tema de los negativos que van en las viguetas y no se si esos negativos se deben poner en todas las vigetas y la sección y longitud lo define el tipo de vigueta ya que en proyecto tampoco están definidos.

Los negativos son redondos que se ponen como refuerzo, y deben estar especificados en los planos de armado de la estructura. Si no están indicados, pregúntale a la DF para que revisen los planos y/o cálculos.

Habrá que ver lo que ha cobrado el arquitecto por el "proyecto" de copy paste que ha redactado :pirate
gonguma
Usuario γ
Usuario γ

España (Andalucía)

Notapor osca » 24 May 2011, 18:15

En el plano creo que si vienen los negativos pero no sobre todas las viguetas, van solo en unas zonas, no se si eso es normal.

En el proyecto faltan bastantes cosas que en principio cuando se piden el arquitecto no pone ninguna pega.
osca
Usuario δ
Usuario δ

España (Asturias)

Notapor Bloody » 24 May 2011, 19:03

osca escribió:En el plano creo que si vienen los negativos pero no sobre todas las viguetas, van solo en unas zonas, no se si eso es normal.

En el proyecto faltan bastantes cosas que en principio cuando se piden el arquitecto no pone ninguna pega.

Yo también he visto esto en muchos planos y no sé como interpretarlo.

Un saludo
Bloody
Recién llegado
Recién llegado

España (Cataluña)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor osca » 25 May 2011, 11:58

Gónguma y sabes de algún documento donde se defina la altura de la vigueta en función del canto del forjado?

Saludos.
osca
Usuario δ
Usuario δ

España (Asturias)

Notapor asturmachine » 25 May 2011, 12:34

osca escribió:Gónguma y sabes de algún documento donde se defina la altura de la vigueta en función del canto del forjado?

Saludos.

La altura de la vigueta no está directamente relacionada con el canto del forjado, hombre, está bien que quepa dentro :mrgreen: .
Tu dimensionas el paño del forjado para que soporte las cargas, punzonamientos, etc, y elijes la vigueta que te soporte ese forjado con las cargas, ten en cuenta que la solución no es única, ya que puedes jugar con las variables "canto de la vigueta" y "armado de la vigueta" y que para cada canto de vigueta hay distintas opciones de armado.
Un saludo.
«Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad». Albert Einstein
asturmachine
Usuario β
Usuario β

España (Asturias)

Notapor osca » 27 May 2011, 13:29

Pero el arquitecto o calculista debe de especificar exactamente que dimensiones y tipo de vigueta a utilizado en su cálculo no?

Todas estas dudas vienen por que el proyecto que he visto, no está muy definido, y a lo mejor es por que siempre se utiliza la misma vigueta, etc y el constructor o encofrador, etc sabe ya lo que tiene que poner.

Un saludo.
osca
Usuario δ
Usuario δ

España (Asturias)

Notapor JORDIM » 28 May 2011, 08:18

osca escribió:Pero el arquitecto o calculista debe de especificar exactamente que dimensiones y tipo de vigueta a utilizado en su cálculo no?.

Que me corrijan los que saben (la edificación residencial no es mi fuerte) pero yo creo que el problema viene de una costumbre antigua de que como cada farbicante de viguetas tiene certificadas las suyas para resistencias diferentes y el arqui no sabe que fabricante va a emplear el constructor, se le deja al proveedor del forjado para que "los recalcule" en función de los cantos y las cargas de proyecto.

osca escribió:Todas estas dudas vienen por que el proyecto que he visto, no está muy definido, y a lo mejor es por que siempre se utiliza la misma vigueta, etc y el constructor o encofrador, etc sabe ya lo que tiene que poner.

El constructor o el encofrador no tienen por que saber nada. Te remito al comentario anterior. Por supuesto esto generó uan serie de oficinas de cálculo camufladas en los fabricantes de forjados porque de la situación expuesta al "te regalo los cálculos de la estructura si me compras los forjados" solo iba un paso, un paso que a los arquis les solucionaba mucho trabajo sin aportar ellos nada. El CTE ha cambiado un poco el panorama, creo.

Que me corrijan los que saben. Siempre ha sido una duda que he tenido.
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)
JORDIM
Usuario ε
Usuario ε

España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 4

Notapor estigia76 » 04 Jun 2011, 01:21

Efectivamente JORDIM has dado de lleno en el asunto. El constructor es el que elige el fabricante del forjado (es muy habitual que una constructora trabaje siempre o casi siempre con la misma marca comercial) en base, supongo, al precio que le ofrezcan.
Lo que suele ocurrir es que el estudio de arquitectura hace sus planos calculados con el programa que haya usado, y o bien el mismo tiene introducidas a modo de base de datos las características de las viguetas a emplear (las de la marca comercial en concreto), o nunca te pondrá el tipo de vigueta a colocar en cada paño, simplemente porque no están metidas en el programa.
Yo en todas las obras en las que he estado, siempre el fabricante hace y calcula sus propios planos, diferentes a los del estudio de arquitectura, en los que figura el tipo de vigueta a colocar, su situación exacta, longitud... y los negativos de cada apoyo (por supuesto en ellos figura su longitud y descentramiento respecto al apoyo). Pero mucho ojo porque también es habitual que los calculistas del estudio sí que tengan metido en el programa un tipo de fabricante, que finalmente no sea lo que se coloque en obra. Deberás controlar que los planos de obra sean los del fabricante, y no los del estudio. Pregúntale a la dirección de obra o al constructor si saben qué fabricante se encargará de los forjados, y mira bien que los planos que hay en obra sean los del fabricante.
El código de cada vigueta suele constar de una letra y un número (éste puede guardar relación o no con el número de alambres de pretensado que posee la vigueta). A veces en los propios planos figura qué significa cada número, y sino siempre lo puedes ver en las fichas técnicas del fabricante. Cada vigueta, de cada fabricante, posee unas características resistentes diferentes que figuran en sus fichas técnicas obtenidas mediante ensayos. Por lo general los fabricantes nunca modifican el canto del forjado que viene marcado en proyecto y simplemente se dedican a colocar el tipo de vigueta que sea necesaria por cálculo.
Por último y aunque cuando se reciben las viguetas en obra vienen numeradas para su correcta colocación en cada paño, te aconsejo que compruebes la correspondencia con el plano de obra. Muchas veces he visto importantes errores de colocación en este sentido. yo desde luego cuando revisaba forjados comprobaba que el número de alambres pretensados de las viguetas colocadas es el marcado en planos (los negativos son mucho mas sencillos de revisar)
estigia76
Usuario β
Usuario β

España (País Vasco)
Puntos por aportaciones: 19

Notapor osca » 06 Jun 2011, 09:34

Cuando habláis del fabricante del forjado, os referís al fabricante de las viguetas o la empresa encofradora?

Si no entiendo mal, si yo soy el constructor, que tengo amis propios encofradores, le dejaría los planos del proyecto al fabricante de viguetas, para que el me dijese (previo sus cálculos) el tipo de viguetas, negativos, etc tengo que utilizar no es así?

Un saludo.
osca
Usuario δ
Usuario δ

España (Asturias)

Notapor estigia76 » 06 Jun 2011, 10:21

sí, el fabricante de viguetas, prelosas o lo que se vaya a colocar. Ellos con los planos de plantas y las cargas y sobrecargas de cada zona (está claro que dentro de un mismo forjado puedes tener zonas diferentes: locales comerciales, aparcamiento, viviendas, trasteros, salas calderas....) te calculan y hacen los planos en los que deben figurar todos los detalles del forjado (tipo de viguetas, negativos, detalles de zonas zunchadas, macizadas,..). incluso deben figurar, o si no en sus fichas técnicas, las instrucciones de montaje del mismo, como por ejemplo la separación máxima entre sopandas, la penetración de los conectores en las vigas y todos los detalles necesarios para poder armar perfectamente el forjado. Si tienes alguna duda consulta al servicio técnico del fabricante. Normalmente de estas cosas se encargan entre el jefe de obra y la dirección de ejecución (aparejador), cuya obligación es precisamente revisar los forjados
estigia76
Usuario β
Usuario β

España (País Vasco)
Puntos por aportaciones: 19

Siguiente

Volver a Soluciones constructivas