carga de fuego en almacenamiento de acero, cobre, zinc y Al.

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura

carga de fuego en almacenamiento de acero, cobre, zinc y Al.

Notapor pinaculo » 02 Sep 2007, 20:08

el título parece complicado, pero no no es tanto, os explico:

tengo que calcular el riesgo de incendio que tiene mi edificio, que es una especia de "chatarrería", y digo especie porque sólo recogen los materiales que os digo, allí no se hace nada de fabricación, el proceso productivo es simple, recogida del material, limpieza y separación del mismo en sus diferentes productos y posteriormente almacenamiento para su retirada a las empresas compradoras.

el edificio es tipo A, y aunque en principio no tengo duda de las medidas que le debo de aplicar a la estructura etc... sí que tengo problemas para determinar la carga de fuego de los componentes que tengo en el almacén.

tengo cobre, zinc, acero y aluminio (este en perfiles de ventanas).

pero ninguno de estos elementos me aparece como almacenamiento en la tabla 1.2 del Anexo I del RSIEI, tampoco me aparecen los poderes caloríficos de los materiales de los que hablo, y buscando en internet tampoco lo he encontrado.

mi pregunta es: ¿Cómo calculo la carga de fuego y el nivel de riesgo que tengo en mí nave?, a vote pronto y teniendo en cuenta que ya hemos realizado muchos estudios en el gabinete se me antoja bajo, pero hay alquna manera de demostrar mediante cálculos empíricos el riesgo que tiene?

perdón por la parrafada y gracias.
pinaculo
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Notapor galaico » 03 Sep 2007, 09:10

Hola Pinaculo,

según el RSCIEI, tabla 1.2, en mi opinión las categorías más aproximadas serían;

- Para el acero: Acero
-Para el resto: Artículos de metal ó artículos metálicos, chatarras

Saludos,
galaico
Recién llegado
Recién llegado

Notapor pinaculo » 03 Sep 2007, 10:12

correcto, son las clasificaciones más aproximadas, sin embargo como he dicho no se trata de fabricación, sino de almacenamiento, y no existe ninguna categoría afín en la parte de almacenaje.

buscando por internet tampoco he encontrado el poder calorífico de estos materiales, para hallarlo por la otra fórmula.

se os ocurre alguna cosa más, o al final tendré que colocar como fabricación lo que es almacenamiento?.

muchas gracias de todas formas por el interes galaico. ;)
pinaculo
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Alex_lc » 03 Sep 2007, 11:58

Yo entiendo que será una carga térmica muy similar y siempre con riesgo bajo porque el acero y los demás metales son incombustibles. Yo adoptaría los valores aunque no sean de almacenamiento.
Alex_lc
Usuario α
Usuario α

País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)

Notapor galaico » 03 Sep 2007, 12:02

Quizás otra posibilidad fuese "depósito de mercancias incombustibles en estanterías metálicas", aunque no parece tan aproximada.

En cualquiera de los casos creo que obtendrás riesgo bajo nivel 1.

Saludos,
galaico
Recién llegado
Recién llegado

Notapor pinaculo » 03 Sep 2007, 13:17

riesgo bajo 1 si que lo obtendré, pero debería poder calcularse de alguna manera, aunque el riesgo sea similar, yo tengo la altura y la superficie, pero cuantas veces tendría que multiplicar esa superficie por la altura para saber los m2 reales que me ocupan.

a mí me parece que este problema se tiene que poder solucionar, yo la verdad que es la primera vez que me lo encuentro, pero ahora tenemos un proyecto de actividad para una nave almacén de perfiles de aluminio y me veo en las mismas circunstancias.

puede ser una laguna del reglamento?

o la otra solución que se me ocurre es que el riesgo intrínseco que tienen estos materiales no depende de su altura, al ser un riesgo pequeño, pero esta es una explicación que se me antoja algo pobre, a ver si alguno de vosotros ha tenido algún tema parecido y me dice cómo lo sacó adelante.

de antemano, gracias a todos por las respuestas y la atención.
pinaculo
Recién llegado
Recién llegado

Re: carga de fuego en almacenamiento de acero, cobre, zinc y Al.

Notapor manolicopallo » 25 Ene 2010, 18:51

Bueno me encuentro exactamente en la misma situación. Me exigen calcular la carga de fuego de una chatarrería como almacenamiento y no como fabricación y venta. ¿Alguien conoce valores de carga de fuego aplicables al almacenamiento de :Aluminio, Latón, Acero y Cobre?
manolicopallo
Usuario β
Usuario β

Notapor MAZINGER » 07 May 2012, 20:36

Vaya. A fecha de hoy yo me encuentro en lo mismo. Almacenamiento de aluminio y no sé de carga de fuego estamos hablando... :cabezazo
Imagen
MAZINGER
Usuario ζ
Usuario ζ

España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor cesarlarazo » 07 May 2012, 20:52

Hace tiempo hice un almacén para una carpintería metálica y lo puse com almacenamiento de merc. incmb. en estanterías metálicas. Es que era exactamente eso: perfiles metálicos sobre estanterías hechas de perfiles metálicos
cesarlarazo
Recién llegado
Recién llegado

España (Castilla y León)

Notapor tvm » 08 May 2012, 13:31

No entiendo muy bien la necesidad imperiosa de hacer un cálculo exacto en este caso; viendo la actividad ya se ve que la carga de fuego es ridícula. Pero como imagino que se trata de completar el expediente, a unas malas podéis hacer el cuento de la vieja (fórmula del punto 3.2.1 del RSCIEI): contad más o menos los pesos palets, plásticos, cartones, aceites (si los hay) o cualquier otro material combustible y calculad la carga de fuego teniendo en cuenta su poder calorífico y grado de peligrosidad.
tvm
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Goran Pastich » 08 May 2012, 19:52

tvm escribió:No entiendo muy bien la necesidad imperiosa de hacer un cálculo exacto en este caso; viendo la actividad ya se ve que la carga de fuego es ridícula. Pero como imagino que se trata de completar el expediente, a unas malas podéis hacer el cuento de la vieja (fórmula del punto 3.2.1 del RSCIEI): contad más o menos los pesos palets, plásticos, cartones, aceites (si los hay) o cualquier otro material combustible y calculad la carga de fuego teniendo en cuenta su poder calorífico y grado de peligrosidad.

Iba decir lo mismo: Tantos kilos de maderas, tantos kilos de plástico etc. Además os podéis curar en salud y estimar al alza, que dificilmente va subir el riesgo....
If it can be broke then it can be fixed, if it can be fused then it can be split.
Goran Pastich
Usuario δ
Usuario δ

España (Cataluña)
Puntos por aportaciones: 9

Notapor Sir Maky » 09 May 2012, 08:53

MAZINGER escribió:Vaya. A fecha de hoy yo me encuentro en lo mismo. Almacenamiento de aluminio y no sé de carga de fuego estamos hablando... :cabezazo

Estoy liado con una nave muy similar, y yo no tengo dudas en qué aplicar. Materiales incombustibles en estanterías metálicas.
Ese punto está justamente como "cajón desastre" de todas aquellos almacenamiento de MATERIAL INCOMBUSTIBLE, o sea, metálicos, cerámicos, arenas, etc.... lo que difiere uno de otro es la forma de almacenamiento (su recipiente) a granel, en palet de madera o cajas, de plásticos, etc...
:mira
Justo a mi me toco ser yo.
España sufre de diarrea legislativa. ¡Por favor un camión de Prinperán para el País.!
Sir Maky
Usuario β
Usuario β

España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor MAZINGER » 09 May 2012, 17:42

Sir Maky escribió:
MAZINGER escribió:Vaya. A fecha de hoy yo me encuentro en lo mismo. Almacenamiento de aluminio y no sé de carga de fuego estamos hablando... :cabezazo

Estoy liado con una nave muy similar, y yo no tengo dudas en qué aplicar. Materiales incombustibles en estanterías metálicas.
Ese punto está justamente como "cajón desastre" de todas aquellos almacenamiento de MATERIAL INCOMBUSTIBLE, o sea, metálicos, cerámicos, arenas, etc.... lo que difiere uno de otro es la forma de almacenamiento (su recipiente) a granel, en palet de madera o cajas, de plásticos, etc...
:mira

Eso he hecho, gracias a que este foro me ha ayudado...
Sois buenos, muy buenos, y a pesar de ser de mis primeras intervenciones, creo que me voy a quedar y repetiré a la vez que ayudaré en lo posible.
Gracias.

:burla :burla

:angel :cheers :cheers :cheers :cheers
Imagen
MAZINGER
Usuario ζ
Usuario ζ

España (Valencia)

Notapor cesarlarazo » 09 May 2012, 21:46

No te pocupes Mazinger, otros 9000 mensajes y ya le irás cojiendo el truco... :majesty :up
cesarlarazo
Recién llegado
Recién llegado

España (Castilla y León)

Notapor MAZINGER » 10 May 2012, 08:08

cesarlarazo escribió:No te pocupes Mazinger, otros 9000 mensajes y ya le irás cojiendo el truco... :majesty :up

Gracias por vuestra comprensión y agradecido de antemano. Felicidades por el foro.
:pausa :comunidad :comunidad :comunidad
Imagen
MAZINGER
Usuario ζ
Usuario ζ

España (Valencia)

Volver a Seguridad en caso de incendio