Como calculo NAE y NEE de una actividad que aun no funciona (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
#84973 Hola a todos

Necesito reliazar las mediciones acústica de una actividad para su apertura. Para el aislamiento acústico se utiliza la fuente de ruido y ya está. Pero ¿Como compruebo el NAE Y NEE, si aún no está la actividad funcionando y solamente puedo poner a funcionar los equipos de climatización? No creeis que estas dos últimas medidas deberían realizarse cuando esté el local en funcionamiento, con personas dentro y todo eso?

Gracias
Avatar de Usuario
por
#85024 aluga,

En la empresa en la que trabajaba, además de legalizar actividades, realizábamos las mediciones acústicas para dicha legalización. Si la actividad a legalizar, por ejemplo, era un comercio, el nivel de partida para el estudio acústico teórico son 70 dBA, para un bar sin música, 83 dBA, etc. A eso había que sumarle el ruido producido por la maquinaria diversa.

Por esto, para hacer la medición sin estar la actividad funcionando, se utilizaba la fuente de ruido con dicho nivel de partida, y se ponían a funcionar las máquinas restantes. Así se podía calcular el NAE y el NEE.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
por
#85030 gracias Fabian

Eso tenía pensado hacer, pero no estaba seguro de si era correcto o no. De manera que si vosotros lo haciais así, ya no seré yo el único que actue de esa forma.

Has sido de gran ayuda, gracias
Avatar de Usuario
por
#85042 De nadas, a mandar :botando
por
#86154 En Andalucia te piden un estudio teorico previo, no hace falta hacer medidiones in situ (salvo que te las requieran luego: a veces no lo hacen). Con unos cálculos sobre los aislamientos teóricos (obtenidos según las soluciones constructivas de los cerramientos) y niveles de ruido a generarse según la actividad a desarrollar (presion sonora en el local) no es muy difícil estimar valores de NEE (al exterior) y NAE (en colindantes)

Si te piden las mediciones, se hacen cuando la actividad está en funcionamiento normal (Decreto 326/2003).

Lo se usar la fuente de ruido para hacer NAE y NEE es un poco una burrada, porque emitirá ruido rosa (o blanco) que no tendrá nada que ver con el generado por la propia actividad (aunque fijes la emisión al nivel de presión sonora que se supone que va a hacer...). Además estos ruidos predominan en todas frecuencias, y pueden fastidiar los ensayos. Los ensayos de NEE y NAE deben ceñirse para comprobar el ruido provocado por la propia actividad, nada más. La fuente de ruido, para calcular aislamientos, que es para lo que se han diseñado.

Espero haberte ayudado.
Avatar de Usuario
por
#86193 En el preoperacional supongo que vendrán los espectros de las fuentes, así que puedes ecualizar la fuente para dar el espectro que quieras (a mí tener un ecualizador para la fuente me parece que debería ser obligatorio, sin él es difícil cumplir normas)

De todas formas estoy con juandmr76, NAE y NEE con la actividad funcionando mucho mejor. No tiene mucho sentido calcular impulsividad o tonos puros con ruido rosa ¿No?
por
#86212
luegotelodigo escribió:De todas formas estoy con juandmr76, NAE y NEE con la actividad funcionando mucho mejor. No tiene mucho sentido calcular impulsividad o tonos puros con ruido rosa ¿No?


A eso iba, luego los cálculos puede reflejar cosas que no se ajusten a la realizadad, y penalizar por presencia de tonos puros o impulsivos que la actividad, por sí misma, no genera.
Avatar de Usuario
por
#86292
juandmr76 escribió:
Si te piden las mediciones, se hacen cuando la actividad está en funcionamiento normal (Decreto 326/2003).

.


Eso sería lo suyo, Juan, pero lo cierto es que en la licencia inicial, en los documentos que te piden para darte la licencia de apertura, es cuando te piden las mediciones de ruido. O sea, que técnicamente, se piden cuando la actividad aún no está funcionando (aunque en la realidad todos sabemos que prácticamente, cuando se visa el proyecto y se entrega en el Ayuntamiento de turno, es cuando abren la actividad porque no es lógico tirarse medio año o más esperando a que se pronuncien).
por
#86650 Por experiencia te digo que las administraciones piden los ensayos in situ una vez ejecutado el proyceto y en funcionamiento normal.

Para antes, a nivel de proyecto, estudios predictivos( art. 35 o 36 del Decreto 326/2003)

Un saludo.
Avatar de Usuario
por
#86736 Yo también tengo experiencia en este sentido.

Y te aseguro que en la Licencia Inicial (la que pone bien clarito que no autoriza el funcionamiento de la actividad) te piden para que te den la Licencia definitiva los típicos certificados finales de instalaciones, boletines, y entre ellos, si es necesario (tipo bares, talleres etc) certificado de medición acústica in situ.

Con lo cual yo creo que aunque el artículo que citas del Decreto 326/2003 lo dice bien clarito, los técnicos del ayuntamiento lo piden ANTES de darte la licencia de actividad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
por
#104187 Pensais que estos cálculos podrían servir en principio para lo que se está consultando?
Finalmente habría que hacer las mediciones "in situ" y certificado, pero yo pienso que podría valer, ¿no?.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Avatar de Usuario
por
#106295 La subo como hoja de cálculo por si os sirve para algo.
Un saludo a todos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
#106854 Hola a todos, pienso que lo más difícil en los estudios preoperacionales es obtener de manera fiable los valores de aislamientos de los elementos separadores, sobre todo cuando deben utilizarse distintos tipos de productos, que no atienden a la ley de masas, como la lana de roca, elementos bituminosos, absorbentes, placas de cartón yeso, etc. Aquí la única posibilidad es confiar en los datos que te da el fabricante y rezar cuando hagas las mediciones a ruido rosa para que lo que has predicho sea correcto.
La obtención del NAE resulta más o menos sencilla (tan sencilla como una simple resta si no quieres muchas complicaciones).

Gracias por tu hoja de cálculo Juan José, por cierto, de dónde has obtenido la fórmula que empleas para el NAE, si nos lo puedes comentar. Supongo que en el término del logaritmo es donde interviene la absorción acústica del local, ¿no?.
Avatar de Usuario
por
#106894 JUAN JOSE DIONISIO: Gracias por lo documentos :amo
Avatar de Usuario
por
#131636 Al respecto de la pregunta de aluga, si me permites te expongo una solución al respecto:
1- En función de la actividad a desarrollar, algunas ordenanzas fijan un nivel de emisión determinado, local de pública concurrencia, 80 dB(A), bar sin música,85 dB(A), discoteca 105 dB(A), etc. En este caso entiendo que este nivel de emisión se considere a nivel teórico en un ambiente difuso dentro del local, es decir en todos los paramentos internos tendrás el mismo nivel de presión sonora. Para determinar el nivel de recepción ya sea externo (a la calle) o interno (a locales adyacentes), sólo queda restar el aislamiento del paramento (diferencia de niveles) para exterior y en caso de locales adyacentes tener en consideración el tiempo de reberveración (volumen de la sala y coeficiente de absorción acústica) e igual procedimiento de resta algebraica. No confundas suma algebraica de aislamiento ojo que es erróneo.

No obstante cuando existan focos acústicos puntuales,como condensadoras de climatización, extractores o maquinaria diversa, los catálogos técnicos te orientan bien del nivel de presión sonora a una cierta distancia del foco (50 dB(A) a 10 metros con directividad 2 por ejemplo) o bien te dan la potencia sonora que tú deberás calcular posteriormente la presión sonora a la distancia que tú fijes.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro