Foros Sólo Ingeniería

Soloingenieria, el portal de la ingeniería industrial
Fecha actual 29 Jul 2010, 18:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Comparativa Calefaccion centralizada-individual edificios
NotaPublicado: 04 Jun 2007, 13:54 
Recién llegado
Recién llegado

Un promotor me ha preguntado que diferencia de costo para el cliente final existe entre una instalación centralizada de calefacción y a.c.s. para un edificio de viviendas y una instalación individual con caldera mural.

Me imagino que ya existirá algún articulo que trate el tema. ¿Alguien lo conoce?

Asunto: Re: Comparativa Calefaccion centralizada-individual edificio
NotaPublicado: 05 Jun 2007, 19:04 
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Buena pregunta. Por lógica debería ser más rentable algo centralizado... Si tengo un hueco pongo y echo unos números. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2007, 09:33 
Recién llegado
Recién llegado

Hola,

Precisamente estos dias estoy a la espera de la cotización de una instalación centralizada para un edificio de 8 viviendas y otro de 11, para poder comparar los costes con las instalaciones individuales. En cuanto lo tenga ya lo pondré en el post.

A parte del tema económico, alguien tiene algún estudio o datos reales de consumo energético de las dos alternativas?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2007, 14:03 
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Hablo por mi escasa experiencia.
La gran ventaja de las centralizadas es su rendimiento y un menor gasto de combustible, mientras la potencia de las 8 individuales puede ser en total 160kcal en la centralizada se aplica el coeficiente de simultaneidad oportuno y tener una potencia máxima menor. Además de disponer de calderas de baja condensación, sistemas modulares y otros formas de ser más económicas.
Viendo solo la inversión inicial las calderas centralizadas eran mas económicas a partir de unos 30-40 pisos, depende de muchas cosas, para bloques mas pequeños antes salían mejor de precio son sistemas individuales. Ahora con la necesidad de ACS por solar, la cosa no esta nada clara es fácil que se incremente mucho el precio.
Espero que alguien tenga datos más fiables.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2007, 08:46 
Recién llegado
Recién llegado

Precisamente estuve ayer en una conferencia que se dió sobre el tema de "eficiencia energética" en la cual trataron el tema de las calefacciones centralizadas.

Lo primero, que supongo que y lo sabreis, es que la calefacción centralizada como tal esta prohibida en viviendas desde 1982. Lo que hoy se conoce como "calefaccion centralizada", en realidad no lo es tal. La calefaccion centralizada de toda la vida, es aquella en la cual todas las viviendas estaban obligadas a estar en las mismas condiciones. Me explico, si se encendia la calefaccion centralizada, daba igual que tuvieras calor que frio, pues esa era la calefaccion que ibas a tener, y exactamente la misma para todas las viviendas. Y claro, todos pagaban los mismo.

Como he dicho este sistema se prohibió en 1982. Por ello, muchas instalaciones pasaron individuales. El sistema individual tiene el inconveniente principal que ya han comentado, y es que energéticamente es peor que una instalación centralizada, ya que se consume mayor energía.

Lo que hoy se conoce por calefaccion centralizada, realmente es un sistema de "produccion de calor centralizado", aunque con instalaciones individuales. Es decir, el calor se genera de forma conjunta para todo el edificio aunque el consumo lo elije cada vivienda, y por tanto el gasto de cada una irá en función del calor que haya consumido, contabilizandose mediante contadores de energía térmica.

En mi opinión este ultimo es el mejor sistema, ya que permite tener las ventajas de una instalacion individualizada (tu elijes cuanto calor quieres), y a la vez el ahorro energético y de mantenimiento de una instalación centralizada.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2007, 08:56 
Funcionario infiltrado en PSI
Funcionario infiltrado en PSI

El problema de las instalaciones comunitarias, es la propia comunidad en si, me explico:

La comunidad decide poner la calefacción de 10 de la mañana a 12 de la noche, si estamos en una comunidad muy ahorradora, no la pondrá mucha gente y tendremos dos consecuencias:

Tendremos un cañon matando moscas. Una caldera de muchas kcal/h para uno o varios usuarios.

Tendremos un "paso" muy caro, ya que el precio del gasoil, gas, etc.. se repartirá entre los que han gastado.

La cosa cambiaria si la gente utilizará la calefacción conscientemente, es decir poner el termostato a una temperatura y dejarlo ahi, con eso aumentaria mucho el rendimiento de la instalación y bajaría el paso un monton.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2007, 09:15 
Recién llegado
Recién llegado

Si, completamente de acuerdo en lo que dices. Ese es el problema, que una caldera muy "sobredimensionada" ( es decir, muy grande para pocos usuarios en un momento dado) puede consumir autenticas barbaridades. ¿Pero que tal varias calderas de menor tamaño?

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas