Cargas de viento en Cype

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera

Cargas de viento en Cype

Notapor jeru4 » 24 Oct 2007, 16:01

Hola a todos. Estoy empezando con proyectos despues de terminar la carrera de I.T.Industrial,Mecánica y ando con algunas cosas bastante flojas. Estoy sumergido en el mundo de las estructuras con el cálculo de una nave industrial con cype. Me aconsejaron realizarla sin el generador de pórticos e introduciendo yo mismo las cargas.
Estoy siguiendo el libro de "Calculo de Estructuras Metálicas con Metal 3D" de Antonio Manuel Reyes, el cual me está ayudando bastante. El único pero es que aún habla de normativa antigua en lugar del código técnico.
Mi gran duda viene al introducir las cargas de viento. ¿Alguien me puede indicar cuales introduce el? ¿Tendría que calcularme todas las hipótesis que me indica el CTE? Son muchisimas. ¿Alguien tiene algún "truco personal"?
Os agradecería que me ayudarais diciendome cómo lo haceis.
Muchisimas gracias
jeru4
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
País(+comunidad autónoma):
España (Castilla-La Mancha)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor sisifo » 24 Oct 2007, 16:06

Definir las cargas de viento según el CTE, sin utilizar el Generador de Pórticos, es bastante laborioso. Te resultaría más fácil utilizarlo.
sisifo
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 2

Cargas de viento en Cype

Notapor jeru4 » 24 Oct 2007, 16:16

De todas formas creo q Generador te crea las hipótesis de viento como si fueran pórticos aislados, y deja de lado el viento frontal. La verdad, no se si seguir la norma antigua, ya que con ella no tendria mas de 4 hipótesis de viento. ¿Sería algo descabellado?
Muchisimas gracias, un saludo
jeru4
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Castilla-La Mancha)

Notapor castelar » 24 Oct 2007, 16:40

No es cierto, el Generador de pórticos te hace todas las hipótesis de viento a 0º, 180º, +90º y -90º, eso sí, sobre los pórticos. Si exportas al Metal 3D o al Nuevo metal 3D, tendrás todas las cargas e hipótesis sobre los pórticos, y te faltaría definir las fachadas frontales, los pilares intermedios, y una vez hecho esto, situarte en las hipótesis de viento y meter la carga sobre esos pilares de fachada o muro piñon. Desde luego te ahorras un montón de cargas, las de los pórticos.
castelar
Consolidándose
Consolidándose
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 4

Notapor Pikachupast » 12 Nov 2007, 11:05

Yo he calculado el viento para naves según la CTE, y la manera en que yo conseguí que salieran más parecidas a las que calculé a mano es la siguiente.
Una vez que creas tus pórticos con el generador, te quedas con las siguientes hipótesis:

-0º -> izquda. a drcha. de las cuatro que crea nos quedamos la tercera(tipo 1 y dos en la zona G,H,I,J) Y modificamos los cálculos en el pórtico hastial

-180º -> drcha. a izquda. de las cuatro nos quedamos con Tipo 1 y 2 en zona G,H,I,J (y modificamos en hastial)

-La hipótesis de 90º la borramos toda

-(270º) -> frontal por detrás, nos quedamos con la zona B,H

Después de nieve, sólo nos quedamos con la primera
También habrá que crear la hipótesis de viento frontal en pilares (con la que aparte sacaremos las cruces de S.A.
Espero servir de ayuda. Un saludo
Pikachupast
Recién llegado
Recién llegado

Re: Cargas de viento en Cype

Notapor sisifo » 05 Dic 2007, 13:17

jeru4 escribió:creo q Generador te crea las hipótesis de viento como si fueran pórticos aislados, y deja de lado el viento frontal.

En la versión 2008.1.g se incorpora la generación del viento frontal:

Novedades CYPE 2008.1.g escribió:Generador de pórticos

Cargas perpendiculares a los pórticos de pared final o muros piñón
En la versión 2008.1.g, el Generador de pórticos de CYPE Ingenieros genera también las cargas de viento perpendiculares a los muros piñón cuando exporta la estructura a Nuevo Metal 3D. La carga de viento frontal a los pórticos extremos se genera en Nuevo Metal 3D como cargas superficiales sobre dichos pórticos. El usuario tan solo debe introducir los pilares intermedios de los pórticos de pared final y Nuevo Metal 3D repartirá la carga superficial sobre todas las barras de dichos pórticos con una dirección de reparto horizontal.

http://descargas.cype.es/#20081g
sisifo
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Valencia)

CYPE VIENTO FRONTAL

Notapor Dewars » 06 Dic 2007, 20:48

hola sisifo.

SOBRE LO QUE DICES DEL NUEVO CYPE, ES QUE EN EL GENERDOR DE PORTICOS , TIENES LA POSIBILIDAD DE COLOCAR LA CARGA DE VIENTO FRONTAL O ESO SE HACE EN EN METAL.
Y SI SE HACE EN EL GENERDOR, SI CALCULAS EL HASTIAL QUE LUGO TIENES QUE HACER LO MISMO PARA LOS PORTICOS INTERIORES.

un saludo
Dewars
Usuario novel
Usuario novel

Notapor sisifo » 06 Dic 2007, 21:00

La carga de viento en el pórtico frontal la coloca el generador de pórticos, igual que en los pórticos interiores.

Lo que es nuevo es que también coloca la carga perpendicular al pórtico. Estas cargas, el Generador de Pórticos las pasa al Metal 3D, que es el que calcula.
sisifo
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Valencia)

Notapor Dewars » 07 Dic 2007, 11:30

GRACIAS
Dewars
Usuario novel
Usuario novel

Notapor sisifo » 10 Dic 2007, 12:24

Me han enviado un par de privados preguntando por la introducción de las cargas de viento en el pórtico frontal. Contesto públicamente, ya que parece que el tema genera dudas de manejo, y puede ser de interés para todos los foreros.

1.- Las cargas superficiales se han implementado en el Nuevo Metal 3D. Por tanto, en el Generador de Pórticos habrá que seleccionar "Datos obra" -> "Exportar a Nuevo Metal 3D.

2.- En el diálogo que se abre, se puede elegir el tipo de generación ("Exportar pórtico aislado (2D)" o "Generación pórticos 3D"). Hay que elegir la segunda opción ("Generación pórticos 3D"). El valor por defecto es la primera, y puede ser por eso por lo que no genera las cargas de viento. De hecho, la opción por defecto es generar únicamente el primer pórtico central.

3.- Para consultar las cargas de viento en el pórtico frontal, una vez generada la estructura 3D en el Metal 3D, habrá que ir a la opción "Carga" -> "Editar cargas superficiales". Una vez seleccionada esta opción, saldrán en pantalla las cargas superficiales generadas y la dirección en la que se reparte la carga sobre las barras. Si se pulsa sobre una de ellas, la superficie de carga se marca en rojo y, si se pulsa el botón derecho, sale un diálogo en el que se indica la hipótesis en la que se introduce la carga, y el valor de la carga.
sisifo
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Valencia)

Petos en nave de dos pórticos con cubierta a dos aguas

Notapor naboo365 » 20 Dic 2007, 12:23

Hola,

retomo este post porque me parece muy interesante y así no abro uno nuevo. :botando

Mi duda es referente a la obtención de las cargas de viento en cubiertas a dos aguas con peto perimetral. Entiendo que si trazo una línea horizontal que pase por la parte superior del peto y que corte a la cubierta, por encima de esta línea me encuentro en el caso que trata el CTE de cubierta a dos aguas, pero por debajo de la misma no sé como enfocar el problema. :cabezazo

Alguna sugerencia...

Muchas gracias y un saludo
naboo365
Usuario novel
Usuario novel

Notapor naboo365 » 20 Dic 2007, 19:22

Otra cosa,

el DB SE-AE en el punto 3.3.2 apartado 2 dice: "Los edificios se comprobarán ante la acción del viento en todas direcciones, independientemente de la existencia de construcciones contiguas medianeras, aunque generalmente bastará la consideración en dos sensiblemente ortogonales cualesquiera".

¿Significa esto que para el cálculo de una construcción que sea medianera con otra hay que considerarla "aislada"?.

Tengo el caso que aparece en el archivo adjunto. En ese caso (viento lateral y paramentos verticales) no se si considerando ambas estructuras de forma aislada no me estaré quedando del lado de la inseguridad, ya que las succiones que aparecen en el muro medianero al separar ambas estructuras reducen los flectores de los pilares de los pórticos del edificio 2, aunque aumentan los axiles en las vigas.

Por favor, si alguien me puede orientar un poco en este tema se lo agradecería. No veo que considerando las estructuras aisladas me quede del lado de la seguridad.

Voy a intentar resolverlo de las dos formas, a ver que pasa... :cabezazo

Muchas gracias y un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
naboo365
Usuario novel
Usuario novel

Volver a Seguridad estructural