Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola! Me gustaria consultaros la siguiente cuestión...
¿Es posible que algo que no cumple la HE1 por la opcion simplificada, pueda cumplirla usando la opción general? Si la respuesta es si me gustaria saber porque pasa esto. Lo pregunto porque no lo tengo muy claro. ¿Si algo te cumple por la opcion simplificada, se puede asegurar que siempre cumple por la general?

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
por
Mianpigo escribió:Hola! Me gustaria consultaros la siguiente cuestión...
¿Es posible que algo que no cumple la HE1 por la opcion simplificada, pueda cumplirla usando la opción general?

Hola Mianpigo,

La respuesta a tu pregunta es SÍ.

La filosofía es la siguiente: se define un método de cálculo de la demanda energética, digamos un patrón, que es el LIDER. A excepción de la tabla 2.1 del HE1, que hay que cumplirla vayas por un método o vayas por otro, el LIDER es un sistema de evaluación "prestacional". Mide las "prestaciones" energéticas de tu edificio sin tener en cuenta cómo se consiguen, si es poniendo mucho aislamiento aquí o buenos acristalamientos allá.

Una vez establecido este patrón, el método simplificado es una herramienta que ofrece el HE1 que te asegura que si cumples ciertos requisitos (tabla 2.2) tu edificio cumple LIDER y, por tanto, cumple HE1. El simplificado, es un método "prescriptivo", no evalúa las prestaciones, sino que "prescribe" unas condiciones a cumplir.

Por lo tanto, es por definición del método simplificado que cualquier edificio que lo cumpla, cumple LIDER.

Se ha comentado en distintos foros acerca de edificios que cumplían HE1 y no pasaban LIDER. Personalmente no los he visto y, si existen, (no digo que sí, ni que no) ponen de manifiesto un fallo del método simplificado que se debería corregir.

Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo.

:gato
por
Muchas gracias por la respuesta... de verdad me ha sido de gran ayuda.
Me gustaria saber una cosilla más, me he fijado que cuando LIDER te da un error antes de empezar a calcular porque estas por encima de la Ulim, la Ulim que te da LIDER es mayor que la que podrias tener usando la opcion simplificada... si es asi entendo que el programa es mas permisivo para depende que casos. ¿Es asi?
Va mas a por lo global que a ciertas particularidades del edificio, eso si impone unos minimos (mas altos que los de la opcion simplificada) para no hacer salvajadas y dejar cosas sin aislar ¿Estoy en lo cierto?

Un saludo
por
Hola Mianpigo,

Me alegro de que te sirviera la respuesta.

Respecto a lo que comentas sobre la iluminación, no sé exactamente de qué hablas, pero ten en cuenta una cosa, LIDER sólo sirve para justificar HE1, es decir, limitación de la demanda. LIDER no te sirve para justificar el cumplimiento de la eficiencia energética en iluminación (HE3, si no me equivoco).

Independientemente de que cumplas LIDER o la simplificada (en fin, HE1), tienes que cumplir el resto de documentos (iluminación, solar térmica y fotovoltaica).

Un saludo.

:gato
Palabras clave