- 11 Nov 2008, 11:05
Buen@s!
A mi me interesa mucho este tema, porque hacemos bastantes proyectos de cafeterías-bares. De lo que se ha hablado en este post me quedo con:
"La ventilación mínima que requiere recuperador de calor es de 0,5 m3/s, que son 500 l/s.
Si la sala pra IDA3 tomamos 8 l/s y ocupante.
Si es IDA2 o con fumadores 12,5 l/s.
Con ello resulta un máximo de 500 / 8 = 62 personas en no fumadores y
de 500 / 12,5 = 40 personas en espacios de fumadores."
"la ventilación hay que hacerla siempre y la recuperación a partir de 1800 m3/h de aire de extracción"
Ahora, la pregunta del millón. Imaginaros el típico local-cafetería tipo franquicia Bocatta, o Dunkin Donuts, etc., de entre 100m2 y 150m2. Que sistema de climatización creeis que seria el más económico de instalar???
1. Cassettes con aportación de aire mediante una caja de ventilación SP CAB-250 y la extracción con otro igual pero con una pequeña red de conductos.
2. Máquina de conductos en falso techo, con su red de impulsión y retorno, y con dos cajas de ventilación SP conectadas al retorno (aportación aire exterior) y a la impulsión (extracción aire al exterior).
Si la ocupación fuera mayor y necesitara un recuperador de calor instalaría un SP CADB-D18 como mínimo.
Tenéis un ratio m2 para calcular la potencia de la máquina sin tener que hacer una cálculo de cargas térmicas?? Yo tengo apuntado unas 150frigorías/m2.
Bufff, vaya tocho he metido…
Bueno, gracias a todos!
Saludos!
"piensa mal y acertarás..."