Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días compañeros, estoy haciendo la certificación de un edificio con CALENER VYP, el edificio es bastante complejo (centro de acogida bastante grande) aunque lo he simplificado al máximo ya que LIDER tiene la limitación de 100 espacios como mucho.

El problema está en que antes de empezar con CALENER hice el cumplimieto de HE-1 del CTE para el mismo edificio, pero no con LIDER, sino con otro programa (MC4 no se si alguien ha oido hablar de el). Una vez hecho esto exporté mi archivo a CALENER y me está dando el sieguiente error cuando tengo que calcular:

ERROR EN LOS POLIGONOS: NO SE PUEDEN REPETIR NODOS.

¿QUE PUEDO HACER?
Última edición por ingenierioquimico el 10 Dic 2008, 08:45, editado 1 vez en total
por
yo al principio exportaba la geometria del edificio desde cype y me daba bastantes problemas, hice un curso con applus, son de los que más deben saber en esto de la calificación energética de edificios y me decian que todavia no tienen desarrollada en condiciones la exportación, amen de las limitaciones propias de lider y calener en cuanto a entrada gráfica. Probablemente te suceda algo parecido

yo miraría las normales de los cerramientos haber si están todas bien, pero si el edificio es grande y complejo olvidalo.

mi experiencia me demuestra, y es lo que hago ahora, es meter la geometría del edificio en lider o calener vip por coordenadas, es decir, metodo piedra, pero es la única manera de asegurar que te salga bien sin errores. Al final la forma más rápida de hacer una calificación energética de un edificio.

Un saludo
por
tenderenda escribió:yo al principio exportaba la geometria del edificio desde cype y me daba bastantes problemas, hice un curso con applus, son de los que más deben saber en esto de la calificación energética de edificios y me decian que todavia no tienen desarrollada en condiciones la exportación, amen de las limitaciones propias de lider y calener en cuanto a entrada gráfica. Probablemente te suceda algo parecido

El programa de CYPE ha evolucionado bastante desde que salió el CTE, y en el LIDER también se han corregido muchos errores, con lo que no creo que esa afirmación sea justa al día de hoy. Las primeras versiones de LIDER permitían introducir nodos repetidos en un recinto, y se introdujo posteriormente que el programa no dejara hacerlo. En el programa de CYPE sí que se pueden meter nodos repetidos en un recinto (aunque no es habitual, es un caso que se presenta en ocasiones) y, cuando se exporta a LIDER, ya se tiene en cuenta esa limitación de LIDER y se crea un nodo con unas coordenadas cercanas. No sé si el MC4, que es el programa del que se estaba hablando, lo hace también o no.

tenderenda escribió:mi experiencia me demuestra, y es lo que hago ahora, es meter la geometría del edificio en lider o calener vip por coordenadas, es decir, metodo piedra, pero es la única manera de asegurar que te salga bien sin errores. Al final la forma más rápida de hacer una calificación energética de un edificio.

No me lo creo. Por ejemplo, introducir razonablemente una fachada ventilada en LIDER es inviable. En cambio, si la introduces en CYPE, al exportar a LIDER te la crea como una fachada convencional (que es lo que admite LIDER) y te crea elementos de sombra para simular el comportamiento de la hoja exterior. Y como esas cosas, muchas más.
por
las fachadas ventiladas no se pueden introducir en lider, es cierto, por lo que me comentan deben estar haciento estudios de como poder simular fachadas ventiladas y cerramientos singulares en lider y que los cálculos no sean erróneos.

respecto a lo de la exportación desde cype, tienes razón, seguro que han evolucionado desde las primeras versiones, de hecho los programas van evolucionando en cada actualización (trabajo a diario con programas cype), pero a dia de hoy para calificación energética me quedo con el método "piedra" calener (opinión personal)
por
Gracias a los dos por responder, os cuento mi caso: Yo trabajo con mc4 y lo seguiré haciendo porque el entorno de trabajo es AUTOCAD, es un programa con el trabajas rapidísimo porque tiene la base de autocad, además de que luego puedo utilizarlo para calcular sistemas de climatización, calefacción, contraincendios etc....El problema es que mc4 no es tan "delicado" como LIDER, yo la opción simplificada de HE-1 la cumplo perfectamente con mc4, al exportar el mismo archivo a LIDER me genera problemas como el que os he comentado, esos problemas los soluciono siempre sobre la base de mc4 (me los solucionan mejor dicho poruqe todavia me queda por aprender), una vez solucionados trabajaré con LIDER (o CALENER VYP que como sabeis son casi los mismo aunque uno sirva para HE-1 y otro para certificación).

Lo de construir el edificio paritendo de LIDER ni me lo planteo porque es bastante complejo y no se ni el tiempo que me llevaría hacerlo (podría meterme con casas unifamiliares o edificios de viviendas con plantas parecidas pero este caso concreto no). Veo que estais mucho más puestos en el tema que yo así que no os perderé la pista, de nuevo gracias por vuestros comentarios y aquí estamos para lo que querais
Palabras clave