Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
A ver si me ayudais porque me están volviendo loco. Se me quejan del número de personas que considero en los proyectos de climatización de locales (por alguna oscura razón que no soy capaz a entender ni me quieren explicar). Yo tiro de CTE, son locales comerciales y según el DB SI 3, calculo 1 persona cada 2 m2 de superficie útil. El RITE, que yo sepa, no habla nada de cálculos de ocupación. Supongo que me lo dicen por el caudal de aire exterior a aportar que va en función de la ocupación (mi caso 8dm3/s y persona).
¿Cómo se calcula la ocupación? ¿Es correcto (y obligatorio) hacerlo con ese DB que cit odel RITE? ¿Cómo lo hacéis?
por
Lo que se cálcula por DB-SI es el aforo máximo del local, dependiendo de las circunstancias este aforo puede ser muy real ( pubs, bares) o complemtamente irreal ( concesionarios de coches, exposicion y venta de muebles). Es decisión tuya y del titular, depende que es lo que quiera, es igual que en el tema de los coches, todos corren, mas o menos, pero no todos tienen las mismas prestaciones.

El titular que quiere, una instalción que funcione al 100 % en caso de esa ocupación maxima, o quiere una maquina que funcione al 100% en caso de una ocupación real estadisticamente hablando????
por
raveri, entiendo por lo que dices que para un proyecto de climatización, y de cara a calcular el caudal exterior a aportar, no tengo obligación de aplicar el CTE? El RITE no marca nada al respecto de la ocupación. ¿Por tanto puedo indicar en proyecto un aforo mas "real" basado en la experiencia para el tipo de local en cuestión?
Lo que no quiero es que en Industria me lo echen para atrás al ver la ocupación que he considerado...quiero decir; si fuera una instalación eléctrica pues a falta de datos reales (como número de butacas) me voy a los 0,8m2 por persona o en las comunidades donde lo admiten al DB SI sección 3 del CTE. ¿Y en climatización? ¿Es un territorio sin ley en cuanto a ocupación?
por
raveri escribió:El titular que quiere, una instalción que funcione al 100 % en caso de esa ocupación maxima, o quiere una maquina que funcione al 100% en caso de una ocupación real estadisticamente hablando????

Al titular en éste caso "se la suda" y perdón por el lenguaje pero es en los términos en los que habla, que funcione o no la instalación al 100% ó al 0%. Sólo quiere que esté legalizada. Yo indico unos caudales de aportación de aire exterior basados en una ocupación calculada según el DB SI del CTE y él me insite en si se puede pone menos. Mi pregunta es si hay algo legislado al respecto. :saludo
por
Si se trata de un local, no tienes por que aplicar el CTE.
Debes de aplicar la norma UNE 100011, o la 1397.
Sobre la ocupación, estoy de acuerdo con Raveri, toma la cre creas más probable.

Saludos
por
Normalmente te piden los 8/ls, por persona, pero como bien te dicen deberás contemplar solo lo habitual para la tienda, es decir, habla con el propietario y que te indique aproximadamente la cantidad de personas que por ejemplo entran un sabado bueno y esa será tu ocupación real, otra forma es descontar todo el mobiliario y dejar solo los pasillos y pasos por donde realmente circula en comprador, justificando estos aspectos yo los salvo
Palabras clave