Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
He leido algunos mensajes sobre este tema pero no m ha quedado suficientemente claro. A ver si me podeis echar un cable...

Cuando la producción de ACS es mediante energía solar y el equipo de apoyo es una caldera de gas individual para cada vivienda, ¿que tipo de contador hay que poner en el secunadrio para cada vivienda: contador de energía o contador de agua caliente?
por
Dependiendo de que esquema hagas no hace falta que pongas contador
por
A mí modo de ver creo que se deben de poner contadores de Kcal, es decir, de energía.

Aunque no puedes hacer pagar a los propietarios por una energía que es gratuita, sí es justo que se repartan los gastos de mantenimiento de una manera proporcional al uso de cada uno de ellos.

Un saludo
por
¿podrias explicar un poco mas lo de que depende del tipo de esquema?

Desde una toma de agua destinada a servicios comunes llevo el agua hasta el acumulador de ACS y despues desde dicho acumulador se distribuye a los puntos de consumo.

Además, el CTE en el apartado 2.3 del DBHS4 indica que debe disponerse un sistema de contabilización tanto de agua fría como de agua caliente para cada unidad de consumo.
por
Su utilizas un acumulador centralizado entonces si debes poner un contador, pero si pones un acumulador individual en cada piso entonces todo el mundo tiene sus 100 o 80 o 150 dependiendo del piso, litros de ACS de contribución solar, pero que esa agua proviene de la red de agua fria y ya la ha contabilizado el contador de agua fria y en este caso cada cual paga su agua.
No se si interpreto mal el CTE, pero yo y otros compañeros hacemos de esta manera las instalaciones y nunca ningua OCA o ayuntamiento me ha dicho nada.
por
todo dependera si el agua que llega a cada vivienda es de consumo directamente para salir por el grifo, producida por un acumulador general, o es para utilizar en un serpentin para un acumulador en cada vivienda.
Palabras clave