Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Bueno, estoy con el PFC y ando con 100.000 dudas..... :ein

Una de las dudas, es cómo dimensiono los conductos de climatizacion. Es decir, ¿para que caudal diemensiono los conductos? ¿Para el caudal correspondiente a la carga térmica máxima?
No estoy hablando de los conductos de ventilacion, que esos van con un caudal fijo. Me refiero a los de climatizacion, cuyo caudal a circular es variable en funcion de las necesidades termicas de cada momento.

A ver si me iluminais un poco..... :D
Última edición por cayu el 29 May 2009, 13:14, editado 1 vez en total
por
:shock: :shock: :shock:

No tiene por que variar el caudal con la carga, puede variar la temperatura de impulsión,..., de hecho así será en la mayoría de los casos.
por
raveri escribió::shock: :shock: :shock:

No tiene por que variar el caudal con la carga, puede variar la temperatura de impulsión,..., de hecho así será en la mayoría de los casos.

Perdona mi ignorancia, pero es que todavía estoy muy verde. .....jejeje

Se tratan de un conjunto de fancoils conectados a una misma unidad climatizadora en cubierta. Por tanto no entiendo como puedo variar la carga de cada uno, sino es variando el caudal de aire. ¿Cómo varío la temperatura de impulsión si esta viene determinada por la del agua, y esta es constante?

Gracias por la ayuda. :D
por
Hola.
Bueno vamos a ver. La instalación estará compuesta por enfriadora de agua, con un circuito de agua primario con volumen de acumulación;circuito secundario que lleva el agua fría (o caliente si procede, instalación a cuatro tubos) a los fancolis; Grupo de bombas de impulsión de agua por ese circuito secundario.
Por lo general, un fancoil no tiene regulación de caudal de aire. eso lo verás en las especificaciones técnicas y si no en su cuadro eléctrico, si no lleva mas que contactores y carece de variadores de frecuencia, pues eso, caudal de aire fijo.
La variación de carga térmica se realiza a través de una válvula de tres vías que debe estar conectada en la entrada del fancoil, de manera que cuando hay demanda esa válvula deja pasar todo el caudal de agua fría hacia la bateria del fancoil, con lo cual ésta se enfria y capta energía del aire forzado por el ventilador enfriando el aire y, consecuentemente calentando el agua que pasa al retorno del circuito de agua que le llevará de nuevo a la enfriadora.
Conforme la demanda de carga es menor, pongamos un 50%, esa válvula de tres vias restrige el paso de caudal hacia la batería de manera que se "puentea" , pasando directamente al retorno pero sin calentarse , puesto que no ha habido intercambio de energía en la batería.
Cuando no hay de manda de carga, 0%, el paso a la batería del fancoil está totalmente cerrado y el caudal pasa a través de la válvula de tres vías directamente al retorno de la misma manera que en caso anterior sin calentarse.
Dicho de otra manera, para sacar frío del fancoil, debe pasar agua fría, es decir el caudal nominal para la carga termica nominal del fancoil. Si no se quiere sacar frío del fancoil, no se hace pasar agua fría, es decir, haces pasar menos caudal que el nominal con lo que el fancoil enfría menos.
Al desviar el agua a través de la válvula de tres vías hacia el retorno y puentear la batería del fancoil, se introduce una pérdida de carga menor que si pasase por la batería con lo que sería conveniente colocar válvulas de equilibrado, si no en cada fancoil si en cada rama de las bajantes principales. Eso dependerá del numero de fancoils de la instalación, etc...

Bueno, no se si habré respondido a tu pregunta, ya dirás...
un saludo.
por
Macho, te has pasao..... :shock: Pedazo de explicación, mejor que extraido de un libro...... :amo

Me ha quedado totalmente claro, es mas reconozco que es lo mas lógico. Parece mentira que despues de media vida estudiando, aun este tan verde...jejeje

Mil Gracias.
Palabras clave