- 04 Jun 2009, 16:15
Hola:
Lo primero agradecer vuestras respuestas.
Bien es verdad que las soluciones planteadas las tenía contempladas y vuestros comentarios no hacen mas que corroborar lo que ya pensaba, de manera inequivoca. Así pues de nuevo gracias.
En lo que se refiere a la instalación de variadores de frecuencia me asalta una duda:
Por tratarse de motores normales (todo/nada) el hecho de meter un variador puede dar como resultado una velocidad de giro muy pequeña, siempre en casos en que los valores estén próximos a la consigna, en éste caso a la temperatura de retorno en las UTAS. En ese caso, la ventilación propia del motor puede ser pequeña generando calentamiento del motor. Es decir,el eje del motor gira despacio, por lo tanto, su ventilador también, con lo cual no evacúa el calor generado en los devanados del motor, como consecuencia se producirá un calentamiento que puede ser peligroso hasta el punto de ¿quemarlo?.
Me gustaría saber si haría falta tener alguna medida adicional a la instalación de esos convertidores, o, con solo en la programación paramétrica establecer una velocidad mínima. En ese caso, ¿cual podría ser?
Qué porcentaje de ahorro se podría conseguir.
Por otro lado, también había pensado en introducir arranques temporizados de los ventiladores, es decir, cuando no hay demanda, la temperatura del retorno (que se supone que es la de la sala) es igual a la de consigna parar ventiladores y temporizar un tiempo (10 ó 15 min)hasta arrancar de nuevo para así testear de nuevo la temperatura de la sala durante otros (5min mas o menos). que entra en demanda, pues funcionamiento normal. Que no, pues otros 15 min parados a la espera de una nueva lectura de temperaturas.
¿Qué pros y qué contras veis en este sistema?
La potencia de todas las UTA´s, hay unas cuantas, solo en ventilación, ronda los 300/320 kW. A parte las dos enfriadoras. Se trata de una instalación de climatización bastante grande, si. Al menos a mi me lo parece.
Sin otro particular, os doy las gracias, y como no...
Un saludo.