Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas,

Se me encargó la instalación de climatización/ventilación de un gimnasio. La cuestíón es que al no ser mi especialidad no se muy bien como abordarlo.

En un principio diseñé una instalación mediante un sistema de splits de conductos, pero.... evidentemente este sistema no cumple las necesidades de renovación de aire que exige el RITE para un local de este tipo.

La cuestión es que normalmente siempre he diseñado instalaciones de este tipo (Vrv), y no tengo mucha idea de que sistema sería el recomendado para un local del tipo Gimansio, es decir, que sistema sería el idoneo para abordar una gran carga de climatización combinada con necesidades importantes de ventilación.

A ver si alguien puede darme algo de luz

Gracias
por
Aerotermos y caldera para solo calefacción o bien climatizadores y una bomba de calor aire-agua si lo que se quiere es frio-calor.

La renovación con un recuperador, entapico o no completamente independiente del sistema de calefaccción-aire acondicionado, ya que funcionará practicamente de continuo y el calor y frio, probablemente no.
por
No existe algún sistema todo aire, es que el uso de un sistema aire-agua es algo que por circunstancias del proyecto no es recomendable. No exsite algún sistema que me de la renovación de aire tanto cuando la climatización este funcionando como cuando no lo haga?
por
Metele como a los centros comerciales, Rooftop, pero la verdad es que no se me ocurre ningun motivo por el que no pueda usarse en algun sitio una bomba de calor aire-agua o una caldera.
por
¡Ojo dependiendo de la ubicación geográfica (si es una zona muy fria) es conveniente que la roof-top incorpore batería de agua caliente!
Es decir, en este caso no te salvarias de instalar la caldera...
por
JLCM escribió:¡Ojo dependiendo de la ubicación geográfica (si es una zona muy fria) es conveniente que la roof-top incorpore batería de agua caliente!
Es decir, en este caso no te salvarias de instalar la caldera...

O, en ese mismo caso, una alternativa a la caldera, es un bomba geotérmica agua-agua que condense en el terreno.
Palabras clave