Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos... ;)

Me gustaría saber si alguien conoce alguna herramienta informática para evaluar la eficiencia energética en Bombas hidráulicas que ofrezca comparaciones de las diferentes actuaciones y cuantificación de la energía ahorrada; o algún documento donde se muestre el protocolo para realizarla. He buscado por internet y he encontrado cosa interesantes, además de algún libro que otro, pero no definitivo. Si alguien ha realizado algún trabajo similar le estaría muy agradecido si me pudiera ayudar.

Un saludo.
por
busca información de los variadores de frecuencia y como disminuye el consumo eléctrico con el cuadrado de la velocidad. Ahí tienes una buena fuente de ahorros.

Salut.
por
Hay un programa, sino recuerdo mal de Siemens, que te calcula los ahorros posibles en equipos de este tipo (bombas, ventiladores, compresores, etc.) basándose en los parámetros de utilización horaria y factores de uso.
Hace mucho que no lo uso pero creo que estimaba ahorros con arrancadores, variadores y la sustitución del motor actual por motores de clase eff1. Es el que usaba yo en cálculos de eficiencia y está bastante bien además de ser muy intuitivo. Buscando un poco por google seguro que encuentras documentación al respecto.

Ah, me olvidaba, el programa en concreto se llama SINASAVE.

Espero te sirva y lo consigas fácilmente. Si no lo encuentras ponme un privado y veremos qué se puede hacer :mrgreen:

:saludo
Palabras clave