Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Quiero comenzar a formarme en certificaciones energéticas y tengo algunas dudas:
1) ¿Se suele usar el cype para luego exportar los resultados a Líder o Calener o se suele usar directamente el Líder y el Calener?
2) ¿Sabéis de cursos de certificación completos y adecuados tanto sean on-line como presenciales?

muchas gracias
por
yo tambien estoy interesado en el tema. me acabo de comprar el libro EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. Certificación y auditorías energéticas para empezar a enterarme de q va el asunto
por
ingporto escribió:¿Se suele usar el cype para luego exportar los resultados a Líder o Calener o se suele usar directamente el Líder y el Calener?

Es difícil contestar a esa pregunta sin que me salga la vena comercial. Desde luego, si ya tienes el CYPE, introducir directamente los datos en el LIDER es una tontería. No ganas nada, y pierdes muchas prestaciones.
Si utilizas directamente el LIDER:
- No puedes deshacer cambios. Si borras un cerramiento sin querer, borrado está, y lo tienes que volver a introducir. Es cierto que te queda el consuelo de no haber borrado una planta completa.
- Los datos que introduces no te sirven para nada más. No los puedes utilizar para cumplimiento del DB HR, ni para verificar el DB SI, ni los puedes exportar a Energy+ para analizar con más detalle la eficiencia energética o para analizar qué partes del edificio puedes mejorar.
- Si tienes problemas, no tienes un servicio de soporte técnico que te eche una mano.

Si no tienes el CYPE, ya es opinión de cada uno si te merece la pena comprarlo o no.
por
Yo, por motivos laborales, no he trabajado con CYPE, pero según tengo entendido los únicos programas aceptados para realizar la opción general son LIDER (para la DB-HE1) y CALENER (para la clasificación energética). Por lo que sé los demás programas se tienen que regir por la opción simplificada. Con esta opción los resultados suelen ser peores que con al opción general (los programas aprobados), en el curso que hice nos dijeron que habían mejorado la opción simplificada y ahora salía mejor, pero que aun se mantenían las diferencias. Yo no he hecho comparativas, por lo que no puedo certificar nada.

Por lo que yo veo, CYPE es un programa para el cálculo con un montón de opciones, módulos, ... y LIDER/CALENER son los programas para un trabajo concreto que suministra el Ministerio (con todas las pegas que dan, que no son pocas, ...)
Palabras clave