- 25 May 2010, 22:42
Efectivamente ni si ni no, sino más bien todo lo contrario. No hay un mejor o un peor en general, hay un sistema óptimo o no óptimo en función de para qué se utiliza.
El principal problema es cómo compliques la instalación por agua por así decirlo. Evidentemente si pones una enfriadora y unos fancoils con un par de llaves, la instalación seguramente te saldrá mas económica así. También depende del tipo de tubería que utilices, cobre, acero, PPR, plastico con barrero de oxígeno y un largo etc.
El problema viene en la valvulería que se ponga, si haces el sistema a caudal constante o variable, y un largo etc. Si pones un fancoil a dos tubos por ejemplo, con válvula de tres vías, regulador de caudal, 2 llaves de corte, 1 filtro, purgas, termómetros, regulación en el bypass, y demás gaitas, al final el agua te sale más cara. Si le añades un sistema de control decente a lo anterior, pues ya la tenemos liada.
Cuanto más grande es la instalación, más se tiene que huir de los sistemas de caudal de refrigerante variable, entre otras cosas, porque las concentraciones de refrigerante por unidad de volumen en caso de fuga es un condicionante serio. Cuanto más grande, más kilos de gas, más peligro por así decirlo.
El VRV, VRF o como lo llame cada casa, trabaja a temperaturas en general muy bajas y genera muchas condensaciones. Impulsa el aire en ocasiones excesivamente frío, y si no se regula bien el tema de la difusión, incluso a velocidades en zona ocupadas bajas, puede producir molestias. Por ejemplo, el VRV para realizar difusión por suelo está absolutamente contraindicado.
Presenta un problema adicional que en general las casas comerciales no suelen decir y es que en caso de avería de una unidad interior, la unidad exterior lo detecta como avería también, y para el sistema. En cuanto se pierde continuidad en el cable de control que va "cosido" entre unidades, la cosa se estropea. Evidentemente se suele solucionar, pero de momento quedas todo el sistema parado. Hay sistema para evitar ese "evento" pero en general son muy caros.
Otro problema lo constituye el "cómo tratar el aire primario". Actualmente con los recuperadores entálpicos la cosa no cumple con la reglamentación en cuanto a filtración por así decirlo. Para meterlo en normativo tienes que poner un complejo sistema acoplado en serie aguas abajo de la impulsión, con caja de ventilación adicional, caja filtrante + filtro, placas electrónicas de enclavamiento entre unidad y extractor, presostatos diferenciales, ... etc, y además, el sistema general de control, no controla estos elementos adicionales, o no de manera sencilla.
Esta la opción de climatizadores con baterías de expansión directa, válvulas de expansión externas y control propio de la marca. En general, los rendimientos de las baterias de refrigerante, sobre todo en invierno no son demasiados buenos. Además, el coste adicional de esta solución, y de la anterior, al final hacen que el sistema se complique mucho, y todo se dispare de precio.
Quizás para soluciones a pequeña escala, se puede hacer, pero en edificaciones de cierta consideración, no es demasiado aconsejable.
Respecto a la eficiencia, pues está la cosa así así. Depende del caso. Evidentemente, en grandes instalaciones, la eficiencia que se consigue con enfriadoras agua-agua y torres de refrigeranción, jamás de los jamases se puede conseguir con caudal de refrigerante variable. Hay enfriadoras climavenetta o daikin, con compresores de levitación magnética que pueden conseguir EER de hasta 9, y un VRV en las mejores condiciones, en general anda como muchísimo sobre 4.
Si os soy sincero, la única ventaja del VRV sobre el agua, es que a efectos de proyecto, es tan sencillo que hasta da pena diseñarlo, y yo creo que la proliferación del sistema es por la comodidad y la rapidez, ni más ni menos. Si haces un proyecto con agua, tienes cálculo de tuberías, cálculo de regulación, valvulería, expansión, purgas, regulación, dimensionado de bombas, sistema de control y otras tantas cosas.
Con el VRV metes los que quieres, te lías un poco con cada programa que te da el fabricante.... y listo. A veces en los proyectos la gente no se molesta ni en meter en medición las tuberías de refrigerante, o cableado de interconexión... Lo que digo, muy cómodo. Yo por supuestísimo que no me libro, porque si tengo que elegir, y tengo poco tiempo, aún cuando la solución no sea óptima, me tiro por la solución sencilla. Qué le vamos a hacer, será la crisis.
Eaa.. es una opinión