"negocios" con eficiencia energetica, ¿dónde actuar? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Valles escribió:En empresas tan pequeñas como las nuestras (por lo menos las de la mayoría) las tendencias generales no nos afectan ya que vivimos en un micro eocosistema de 12 clientes y cómo les vaya a ellos determina cómo nos irá a nosotros.

Que gran resumen de verdad verdadera.... :yep :yep :plas
por
Pues anda que no estoy yo hasta los mismismos de hacer auditorías. Nosotros vamos sub-contratados por una gran empresa que nos pasa todos sus trabajos así que, últimamente, no hago más que viajar con la maleta de aquí para allá.

En cuanto a qué proponerle a tus "contratadores", una suma de todo lo que te han dicho estaría bien. Los POE´s han generado muuuucho dinero, al menos en Andalucía, pero en concursos dónde antes se presentaban cuatro gatos ahora hay cuatro gatos+cuarenta panteras así que la cosa está más chunga.

Puedes visitar los pueblos a los que se les hayan efectuado los POE para presentarte como "ejecutador" de las medidas (los Ayuntamientos tiene todos subvenciones, no por importe total pero sí importantes en algunos casos).

Puedes visitar las empresas y proponerles auditorías energéticas o mejor estudios energéticos porque la auditoría en realidad es larga, tediosa, cara y requiere una gran inversión en equipos. Con lo de "estudio" te quitas hierro de encima para hacer más liviano el trabajo y requerirá menos hardware. Ahora sí, de invertir unos miles de euros no te libra ni Benedicto...

Ala, que haya suerte.
por
Hola, soy estudiante de ITI mecanica y me gusta el tema de la eficiencia energetica, mi pregunta para la gente que ya esta metida laboralmente en el tema es la siguiente: es un mercado que se va a saturar en breve debido a que esta de ¨moda¨ o tiene futuro laboral? es que el curso que viene tengo que cojer optativas y me gustaria adquirir competencias en algun tema ( en este caso eficiencia energetica) que me guste y tenga perspectivas.

(disculpad los acentos pero tengo problemas con el teclado)

Saludos y gracias por vuestras orientaciones
por
Sergio32 escribió:Hola, soy estudiante de ITI mecanica y me gusta el tema de la eficiencia energetica, mi pregunta para la gente que ya esta metida laboralmente en el tema es la siguiente: es un mercado que se va a saturar en breve debido a que esta de ¨moda¨ o tiene futuro laboral? es que el curso que viene tengo que cojer optativas y me gustaria adquirir competencias en algun tema ( en este caso eficiencia energetica) que me guste y tenga perspectivas.

(disculpad los acentos pero tengo problemas con el teclado)

Saludos y gracias por vuestras orientaciones

Si cuando marcas una tilde, te pone dos, es que tienes un virus.

Todo lo que lleve la coletilla "eficiencia energética", "sostenibilidad" o "energía renovable" es algo muy de moda, y como tal estará saturado el mercado. Lo que si es cierto es que técnicos bien formados y competentes de verdad en el tema de la eficiencia energética, y con una buena infraestructura hay pocos, muy pocos. Esto es como todo, si eres bueno en algo, el mercado te pondrá en tu sitio. Y si no, también. Es y será un sector en el que la competencia será voraz, y, o eres bueno, o pasarás inadvertido.

Si es cierto que hay otros sectores y especialidades en los que habrá menos competencia, el tema está en saber buscar tu nicho en el mercado.
por
Gracias por tus opiniones gonguma, ( lo del virus lo mirare cuando acabe examenes que si no me mosqueo quitandolos). Dentro de las opciones que tengo el año que viene es lo que mas me atrae, asi que las hare. Dices que pueden haber otros nichos de mercado, podrias citar alguno? es por curiosidad, gracias

Saludos
por
Muy buenas, me gustaría aportar mi granito de arena al hilo, ya que también llevo unos años en el sector. Lo primero coincido con alguno que ha respondido que si de verdad le dejan al becario el puro de abrir una nueva línea de negocio, es empresa no es seria.

Luego, los de los POE's ha dado mucho dinero a algunas empresas, pero en mi opinión malgastado, porque la mayoría se quedan en el cajón y las medidas normalmente no se ejecutan; se utilizan para vender que se han hecho tantas actuaciones de ahorro energético desde la administración, con un ahorro conseguido de tanto. Y en realidad ese ahorro es papel, incluso cuando se ejecuten las medidas habría que ver si realmente se cumple lo prometido.

En ese sentido los POE's han hecho un flaco favor al sector pues yo mismo me he encontrado en la situación de presupuestar una instalación derivada de un POE y hubo que recalcularlo todo. Donde más daño ha hecho es en auditorías a edificios, ya que en los POE's al menos de Andalucía se incluyen auditorías a edificios municipales que se hacen MUY POR ENCIMA, por lo que se cierra la puerta a una auditoria en condiciones, al haberse hecho ya un desembolso para pagar el POE.

Si quieres proponer de verdad una línea de negocio tendrás que hacer un estudio de mercado. Va un mundo de las auditorías en industrias a las de edificios. Y dentro de los edificios va un mundo enter un hospital, una residencia, un edificio de oficinas...

El mundillo de la eficiencia energética está en pañales, con un potencial ENORME, pero esto me huele a pelotazo del tipo fotovoltaica. Como está la cosa de trabajo en general, me imagino que habéis comprobado como de un año para otro las licitaciones públicas crecen en número de empresas de una manera brutal.

Como se ha dicho, las auditorías bien hechas escasean, y está habiendo un boom en el que se está metiendo hasta el tato, veremos si no nos cargamos el invento.

Finalmente animo a los compañeros ingenieros a que se forme bien y se hagan buenos profesionales (yo sigo aprendiendo cada día), porque repercute en beneficio de todos, que no veas como se despilfarra el dinero público, es verdad que por desconocimiento a veces.
por
Sergio32 escribió:Gracias por tus opiniones gonguma, ( lo del virus lo mirare cuando acabe examenes que si no me mosqueo quitandolos). Dentro de las opciones que tengo el año que viene es lo que mas me atrae, asi que las hare. Dices que pueden haber otros nichos de mercado, podrias citar alguno? es por curiosidad, gracias

Saludos

¿En qué quedó el asunto? ¿Te cogieron? ¿Abriste la nueva línea de negocio?
por
hola paisano, pues veo que eres de medina y yo estudio industriales en valladolid.
respecto a tus preguntas:

"¿En qué quedó el asunto? ¿Te cogieron?"

estoy a la espera de que se vuelvan a poner en contacto conmigo, pues hasta mediados de julio no presento el
proyecto y a partir de esa fecha espero que empecemos a tramitar lo de las practicas.
por ahora ellos estan pensando que papel me "encargan" dentro la empresa.

Espero que haya suerte y todo acabe bien!
saludos
Palabras clave