Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Muy buenas:
Estoy intentando realizar una instalación de clima con Cype instalaciones, es mi primera toma de contacto aun así es bastante intuitivo... o eso me pensaba!!!! Llevo unos dias intentando instalar una UTA de baja silueta sin exito, siempre me da error y tramos no procesados!!!!!!
Como no tengo todavía mucha experiencia en esto expongo mis dudas principales:
1º ¿Por qué en la opción de climatizadoras de baja silueta a dos tubos tengo que elegir entre batería de agua fria o bateria de agua caliente? Estoy realizando una instalación a dos tubos, necesito agua fria y caliente en verano e invierno respectivamente , pero no simultaneamente ¿como me las apaño? Había pensado escoger la más desfavorable, en mi caso la de verano.

2º No tengo la opción de elegir caja de mezcla de tres vias, entonces ¿por donde saco el aire de extracción de los recintos? ¿tengo que hacer una línea aparte de extracción? El programa no me da error en la ventilación si lo realizo con 2 vias, pero realmente no se por lo que es... ( :oops: esta duda quizás resulte demasiado obvia... pero a mi me quita el sueño)

3º En el mercado existe la posibilidad de usar climatizadoras con recuperadores de energía en baja silueta ¿ Como puedo meter eso en CYPE?

Un saludo!!! gracias por antelación
por
No tengo experiencia con Cype, pero el servicio técncio es muy competente. Si les planteas la duda seguro que la resuelven en un periquete. ¡Y no te olvides de comentarlo por aquí! :usuario
por
Bueno, eso hice, me lo resolvieron enseguida!!! :D pero se me olvidó publicar su respuesta, al parecer son limitaciones del programa que están intentando solventar.

Aqui pego la respuesta del servicio técnico de cype:
Le escribo en relación a la consulta técnica que nos ha remitido sobre la posibilidad de introducir UTA's con sistema de 2 tubos conectadas a una bomba de calor reversible. De momento, en nuestro programa las UTA's que tenemos con sistema de 2 tubos únicamente pueden alimentarse con enfriadora (las que son de batería de agua fría) o con bomba de calor no reversible (las que son de batería de agua caliente) por separado. Si queremos frío y calor simultáneamente, de momento la única posibilidad es tener un sistema a 4 tubos, en cuyo caso se puede emplear un único sistema de producción de frío y calor o bien 2 máquinas por separado.

Por otro lado, también quería aclararle que la opción de activar o no activar la batería eléctrica en las climatizadoras con batería de agua fría actualmente sólo influye en el presupuesto, no en los cálculos. Así que con esta casilla activada únicamente le proporcionará potencia instalada de refrigeración, en ningún caso de calefacción. Por este motivo, al conectar una bomba de calor reversible con una UTA con batería de agua fría aparecen tramos no procesados en las tuberías de agua y las cargas instaladas de calefacción en los recintos son nulas.

En cualquier caso, ya hemos trasladado al Dpto. de Desarrollo la mejora de introducir en próximos parches del programa climatizadoras con sistemas de 2 tubos tanto para frío como para calor, sino por parte de alguna casa comercial, habrá algún equipo genérico que tenga dicha posibilidad.

Espero que le sirva a aquellas personas que se hayan planteado la misma duda.

saludos!!!
Palabras clave