Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Ayer estaba calculando una instalación de ACS y me di cuenta de una cosa en las tablas del F-chart que me ha dejado hecho polvo :cabezazo :

Resulta que cuando en los meses de verano el aporte solar supera el 100% de la demanda, a la hora de hacer la media anual en las tablas se suma el % de cada mes, aunque sea superior al 100% y lo divide entre 12.

En algunos programas informaticos (Censol...) lo hacen de una manera ligeramente distinta, cuando un mes supera el 100%, suma solamente el 100% para hacer la media anual, y por lo tanto la fraccion solar sale mas pequeña, hay que meter mas captadores, pero como los meses de verano sigen sumando solo el 100% hay que meter mas de los que se meterían si lo hiciesemos por el Primer metodo, o empezar a mirar " la calidad" en vez de la cantidad porque sinó te salen mas de tres meses con mas del 100% de la demanda...

A mi lo de sumar solo el 100% me parece mas realista, si produces mas del 100% en verano, esa energia se va a perder, no la puedes "acumular" hasta que llegue el invierno. El problema es que se hace muy dificil llegar al 70% de la fraccion solar.

Si en verano os salen un par de meses de este estilo: 105% 107% Los sumais tal cual a la hora de hacer el calculo de la fraccion solar o sumais 100% y 100%?????????? Hacerlo de un modo u otro puede suponer la diferencia entre tener un 69% o un 70% de aportacion solar.

Otra pregunta que tengo es sobre el tema de las resistencias en los depositos... Si coloco un intercambiador de placas exterior al deposito de acumulacion solar... ¿puedo colocarle una resistencia dentro? Se considera que esa resistencia está en un circuito secundario verdad???
o tengo que colocar otro deposito en serie invertida y colocar en este deposito la resistencia???

A partir de que cantidad de consumo soleis colocar intercambiadores de placas??? Yo he leido que es a partir de unos 1500-2000 litros.

Un saludo.
por
Yo utilizo el cálculo de cobertura solar redondeando las fracciones mayores de 100 a 100%. Es lo más correcto y realista creo yo. Si no llegas a las coberturas necesarias plantéate usar otro tipo de placas con mejor rendimiento.

Saludos.
por
Apoyo a sickboy.

Creo que está claro.
por
Teneis razón los dos, me he estado mirando el PCT del IDAE y dice que no se puede contabilizar mas del 100%.

Bueno pues entonces la tabla que estaba usando para predimensionar está mal, me la bajé de la web de Chromagen asi que el lunes les mandaré un mail para avisarles...

Un saludo.
Palabras clave