Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola

Os planteo lo siguiente.

Dispongo de un edificio con dos cubiertas; una orientada al NE y la otra pues al opuesto (en esta se pondrian los colectores).

El tema esta en que tengo un 54 % por perdidas de sombras lejanas (edificios). Hablando con un tecnico municipal (barcelona-latitud 41º) me comenta que debo poner placas si alcanzo una captación del 25 % y que tengo que probar todos los sistemas posibles para elegir el que mayor captación me dé.

Mis dudas son varias:

Cuentan más las perdidas lejanas o cercanas? Lo que hago es colocar los paneles a una distancia suficiente de cualquier elemento cercano y luego le aplico las perdidas por sombras lejanas.

Que tipo de colectores pondriais y con que inclinación. Me comentan que los de tubo de vacio me darian un indice de captación mayor. Si opto por ellos es mejor ponerlos en 0 ª o inclinados 45 º?.

Utilizo el f-chart y para colectores de vacio me sale más o menos la misma captación de para uno plano. Supongo que habrá que modificar el angulo de incidencia del 0,95 al 1,15...

Y por último, en caso de utilizar en cubierta colectores planos a 45 º y encima caja ascensor de vacio a 0º de inclinación, puedo hacer el calculo de captación para uno y otro con el volumen total de acumulación y luego sumar el porcentaje de captación?

Espero no cansar con esta novela, pero es que teng muchisimas dudas. A ver si podeis echarme una manilla...
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Yo utilizaría colectores de vacio. La inclinacion da igual y el rendimiento es bastante mayor, por lo que el % cobertura solar debe de aumentar. Además estos colectores piensa que no tienen porque ir a la terraza, puede ir sobre la fachada y buscarle una ubicación mejor.
por
Yo creo que te están exigiendo demasiado, vamos, tener un 57% de perdidas por sombras a mi me parece una burrada, debes de tener un rascacielos delante...

Estás fuera de los limites que te marca el CTE y no tienes que cumplir el tema de la fraccion solar, eso está claro, pero exigir que pongas paneles con solo un 25% de captación a mi me parece una putada.

Cuentan más las perdidas lejanas o cercanas?

Da igual.

Que tipo de colectores pondriais y con que inclinación?

Los de tubo de Vacio son solo para situaciones desesperadas, si no tienes sitio suficiente en las cubiertas no te va a quedar otra que poner los de tubo de vacío, Son mucho mejores que los normales, pero no valen lo que cuestan. Cuestan el doble y rinden un 25% mas, no se me imagino que en el Norte de Europa rinden muchisimo mas por el tema del frio, pero aqui no rinden tanto y no es cuestion de trampear con las tablas...

Y por último, en caso de utilizar en cubierta colectores planos a 45 º y encima caja ascensor de vacio a 0º de inclinación, puedo hacer el calculo de captación para uno y otro con el volumen total de acumulación y luego sumar el porcentaje de captación?

Usar el volumen total en los dos calculos creo que te iba a dar mayor rendimiento pero no es realista, lo suyo sería usar un volumen de acumulacion proporcional al numero de catadores.

Lo ideal sería que con los tubos de vacio te pudeises colocar en un sitio "Rebuscado" en el que no diese la Sombra y que gracias a eso el rendimiento fuese muchiiiiiiiiiiisimo mejor que con los colectores en la cubierta, de esa manera compensarían el precio que tienen, pero si van a estar en el mismo sitio (A la sombra...) y tienes espacio suficiente pues yo metería los mas baratos.

Un saludo.
por
Es cierto que esigen, pero es lo que marca la ordenanza de captación de Barcelona, que en caso de que se alcanze un porcentaje de captación superior al 25 % es obligatorio colocar colectores. Además indica, que cuando con colectores planos no se alcanze el porcentaje deseado hay que probar con la tecnologia má adecuada.

Creo que los pondré todos a 0º y ya está. Con 10 colectores me resulta al final una captación del 36 %. Una putada tanto gasto de dinero para tan poco aporte solar..

Gracias por la ayuda!
Palabras clave