- 28 Sep 2007, 14:03
Yo creo que te están exigiendo demasiado, vamos, tener un 57% de perdidas por sombras a mi me parece una burrada, debes de tener un rascacielos delante...
Estás fuera de los limites que te marca el CTE y no tienes que cumplir el tema de la fraccion solar, eso está claro, pero exigir que pongas paneles con solo un 25% de captación a mi me parece una putada.
Cuentan más las perdidas lejanas o cercanas?
Da igual.
Que tipo de colectores pondriais y con que inclinación?
Los de tubo de Vacio son solo para situaciones desesperadas, si no tienes sitio suficiente en las cubiertas no te va a quedar otra que poner los de tubo de vacío, Son mucho mejores que los normales, pero no valen lo que cuestan. Cuestan el doble y rinden un 25% mas, no se me imagino que en el Norte de Europa rinden muchisimo mas por el tema del frio, pero aqui no rinden tanto y no es cuestion de trampear con las tablas...
Y por último, en caso de utilizar en cubierta colectores planos a 45 º y encima caja ascensor de vacio a 0º de inclinación, puedo hacer el calculo de captación para uno y otro con el volumen total de acumulación y luego sumar el porcentaje de captación?
Usar el volumen total en los dos calculos creo que te iba a dar mayor rendimiento pero no es realista, lo suyo sería usar un volumen de acumulacion proporcional al numero de catadores.
Lo ideal sería que con los tubos de vacio te pudeises colocar en un sitio "Rebuscado" en el que no diese la Sombra y que gracias a eso el rendimiento fuese muchiiiiiiiiiiisimo mejor que con los colectores en la cubierta, de esa manera compensarían el precio que tienen, pero si van a estar en el mismo sitio (A la sombra...) y tienes espacio suficiente pues yo metería los mas baratos.
Un saludo.