Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos, mi consulta va encaminada a que me deis opiniones o soluciones sobre una instalacion de climatizacion de un colegio que estoy calculando y que tiene que cumplir con el RITE.
El caso es que dicho colegio tiene un diseño arquitectonico moderno el cual me impide colocar los equipos en la cubierta y ademas el cuarto de instalaciones general del edificio no me permite llevar conductos desde el mismo hasta cada local a climatizar y ventilar.
La calefaccion se realizara con radiadores y caldera de gasoil con lo cual lo tengo solucionado con tuberias de agua desde la caldera a los radiadores. El problema lo tengo con la ventilacion/recuperacion y la refrigeracion.
En principio me he planteado colocar recuperadores de calor individuales para cada aula, salon de actos, cantina, etc... colocados en el falso techo y con rejillas a la fachada del edificio en lugares especificos que ya he visto con el arquitecto.
Dichos recuperadores iran dotados de detectores de CO2 para que se conecten unicamente cuando las concentraciones de CO2 suban por encima de los limites establecidos y no funcionen constantemente dado el uso intermitente de algunas estancias.
El mayor problema llega a la hora de refrigerar ya que me han exigido esto en el salon de actos y el las aulas de informatica, asicomo preinstalacion en despachos, cantina y biblioteca. Estaba pensando en colocar fancoils situados en los falsos techos y alimentados desde un refrigerador general aire/agua de colocacion en interior situado en el cuarto de instalaciones con conductos de entrada y salida de aire al exterior. El tema es que mi idea es la de conectar el conducto que viene del recuperador al retorno del fancoil, para que todo el aire que entra al recinto sea tratado antes. Pero claro en invierno tengo que seguir ventilando los locales y no necesito refrigerar por lo que no se si el aire me seguira entrando al local a traves del fancoil que en esa epoca del año estara parado.
Podria poner el fancoil en funcionamiento de solo ventilacion, pero entonces no se como hacerlo para que cuando el recuperador entra en funcionamiento al darle la orden el detector de CO2, lo haga tambien el fancoil. ¿Quizas conectando la unidad de fancoil al mismo circuito electrico del recuperador, con lo cual el ventilador del fancoil entrara en funcionemiento a la misma vez que este? Como en invierno el refrigerador general de todos los fancoils estara parado, dichos fancoils solamente introduciran el aire procedente del recuperador sin refrigerar.
Por favor me gustaria que me dierais opiniones y soluciones alternativas o que habeis adoptado en casos parecidos, por que el no poder utilizar la cubierta del edificio para colocar los equipos de climatizacion (climatizadoras, unidades de ventilacion generales con recuperadores, etc...) me limita muchisimo el tipo de equipos a colocar y me esta sacando de quicio. Para colmo los pasos de conductos, tuberias, etc... a traves de los falsos techos tambien esta bastante limitado y debo adaptarme a la altura maxima de los mismos, por lo que aun se complica mas el asunto.
Agradeceria enormemente contestaciones, ya que la bombilla se me ha apagado y estoy en un tunel sin salida que como no solucione pronto me va acarrear graves problemas.
Saludos a todos y gracias de antemano por la atencion.
por
Aunque normalmente estoy de acuerdo en introducir la impulsión del recuperador al retorno del fancoil, en este caso, creo que sería mejor poner el recuperador con una batería adicional de agua caliente desde caldera y batería adicional de agua fría desde enfriadora y conductos independientes para fancoil y recuperador, aunque puedas tener dos corrientes de aire diferentes en verano, aunque en un colegio en verano .... no sé si habrá demasiada actividada no? ...
Palabras clave