Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos,

Estoy trasteando con el CYPE instalaciones y me surge una duda existencial que a lo mejor es una chorrada.

¿Hay que dibujar en algún sentido concreto los componentes de los cerramientos? Es decir, ¿tiene importancia cual es la cara interior o exterior del cerramiento? ¿cómo se le dice al programa, cuando dibujas el cerramiento, cúal es la cara exterior y cual la interior que has definido previamente?

Me planteo esto porque, por ejemplo, a la hora de la comprobación de las condensaciones no es lo mismo que el aislamiento esté en la cara interior o en la exterior de un cerramiento de doble hoja. En LIDER se introducen de los cerramientos de izquierda a derecha para que el programa sepa cual es la cara exterior y cual es la interior. Pero con el CYPE instalaciones

Para el caso de particiones interiores creo que lo tengo claro, ya que a la hora de describirlas tienes la opción de definir el acabado de la cara derecha y el de la izquierda.

Muchas gracias
por
Hola FerGT,

En las últimas versiones de Cype, a la hora de editar un cerramiento, el dibujo asociado te indica cual es la cara exterior (izquierda) y cual la interior (derecha); si la defines por capas, el primer material definido es el más exterior.

En cuanto a la posición del aislamiento, al definir un cerramiento, elige que sea "de dos capas", con lo que tendrás diferentes fichas para definir la "Primera Hoja" (exterior), "Cámara de Aire", en la que puedes indicar si la capa aislante la pones sobre la primera o segunda hoja, "Segunda Hoja" y, como añadido, "Trasdosado".

Si el cerramiento es una medianera funciona igual, y si es un tabique, ????? Supongo que depende de la forma en que la "dibujes" sobre el plano, pero no te sé decir.
Palabras clave