por Dare - 12 Oct 2007, 18:44
-
Perfil básico de usuario
- 12 Oct 2007, 18:44
Hola a todos. Actualmente estoy realizando una instalación solar térmica para ACS en un colegio, y me ha surgido un problemilla. La instalación es bien sencilla, 1 circuito que va a los paneles solares y acaba en el acumulador solar, y luego otro circuito auxiliar con unos aerotermos para refrigerar los paneles solares en el caso de que estos se calienten mucho. Este cambio de un circuito hidráulico a otro se realiza con una válvula de 3 vías, con actuador Todo/Nada, de tal manera que el agua bien pasa por un circuito o por el otro. La válvula de tres vías junto con la actuación de la bomba esta controlada por una centralita de control. Dicha centralita comanda el encendido/apagado de la bomba según necesidades de la instalación, y al mismo tiempo excita el actuador de la válvula de 3 vías junto con la bobina también de los contactores de los aerotermos para ponerlos en funcionamiento, también según necesidades.
Pues bien, el problema radica en que la vávula de 3 vías, sin estar excitada por el actuador, en lugar de dejarme pasar el agua a través de los paneles y descargar en el acumulador, me hace el circuito de refrigeración de los paneles (el de los aerotermos). Y cuando se activa el actuador de la válvula de 3 vías, me hace el circuito normal de alimentación del acumulador. Es decir, justo al revés.
Sé que una solución podría ser cambiar los tubos para adaptar las salidas de la válvula de 3 vías a su circuito correcto, pero el problema es que está todo ya montado, y habría que cortar tubo...con el consiguiente retraso.
Mi pregunta es, si sabéis si con alguna maniobra eléctrica, se podría hacer que esta válvula estuvier excitada permanentemente, y la forma de enclavarlo cuando tuvieran que saltar los aerotermos.
No sé si me habré explicado bien. A veces explicarlo es más complicado que verlo.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo a todos.
Pues bien, el problema radica en que la vávula de 3 vías, sin estar excitada por el actuador, en lugar de dejarme pasar el agua a través de los paneles y descargar en el acumulador, me hace el circuito de refrigeración de los paneles (el de los aerotermos). Y cuando se activa el actuador de la válvula de 3 vías, me hace el circuito normal de alimentación del acumulador. Es decir, justo al revés.
Sé que una solución podría ser cambiar los tubos para adaptar las salidas de la válvula de 3 vías a su circuito correcto, pero el problema es que está todo ya montado, y habría que cortar tubo...con el consiguiente retraso.
Mi pregunta es, si sabéis si con alguna maniobra eléctrica, se podría hacer que esta válvula estuvier excitada permanentemente, y la forma de enclavarlo cuando tuvieran que saltar los aerotermos.
No sé si me habré explicado bien. A veces explicarlo es más complicado que verlo.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo a todos.